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EN CLASE
La importancia de las experiencias en la Educacion Infantil
La Educación Infantil es una etapa muy significativa donde los docentes deben
conseguir desarrollo global de los alumnos.
Por Maribel Pardo López, maestra de Educación Infantil en el CEIP
"Puente de Doñana" de Murcia
Por ello, en la etapa de la educación infantil de 0-6 años, se les debe Observará y apreciará los cambios y modificaciones a los que están
facilitar la oportunidad de experimentar activamente con el medio sometidos algunos elementos que nos rodean Reconocimiento de
que le rodea, para conocerlo mejor. Por tanto, mediante los proce- acciones o efectos que pueden producir: mojar enfriar, calentar,
dimientos de la observación, manipulación y experimentación en mover…
el niño y la niña irán adquiriendo aprendizajes significativos e ira
construyendo sus esquemas de conocimiento. Utilizará el lenguaje oral como medio de comunicación y estruc-
turación del pensamiento. (Expresión oral y gráfica de la secuencia
Conviene destacar la importancia de crear en el aula de Infantil el desarrollada en los experimentos)
Rincón de las Experiencias, cuya finalidad es que los alumnos des- Utilizará distintas formas de representación (plástica, matemática,
cubran los fenómenos y situaciones del medio físico, natural y so- gráfica… para comunicar experiencias, acciones… Realización de
cial. La organización de este rincón respeta el principio de globali- clasificaciones, ordenación y seriación con los diversos elementos,
zación, ya que a través de él se trabajan contenidos de las dis- dibujos sobre el experimento,
tintas Áreas, así como los valores personales y sociales
como la educación del medio ambiente. Así como le inculcaremos los valores de la impor-
tancia del medio físico, natural y social, mos-
En el rincón de las Experiencias se podrá experi- Se trabajará de lo
mentar aspectos relacionados con la flotación, trando actitudes de respeto hacia él. Interés por
mezclas, cambios de estado, imantación, peso más cercano a lo más los hechos que suceden en el entorno y curio-
de los cuerpos, proceso de crecimiento de las lejano, para conectar sidad por los objetos. Actitud positiva ante la
plantas, la vida de algunos animales, fenómenos colaboración en actividades grupales.
atmosféricos, etc. que permitirá desarrollar en con las ideas previas Los materiales que podríamos utilizar son: se-
los niños y niñas los distintos tipos de capacida- de los niños millas terrarios, acuarios, flores, plantas en tie-
des: físicas, afectivas, sociales, cognitivas, etc. rra agua o algodón, piedras, arena, agua, arcilla,
Favorecerá el lenguaje del niño así como la repre- lupas, termómetro, balanzas, juegos de pesas y de
sentación gráfica. capacidad, metros, reglas y objetos de medida no con-
vencionales, imanes, coladores, embudos, plantas, materia-
Las experiencias despiertan gran interés en los niños, ya que po- les del aula (plastilina, construcciones…), material de desecho (cha-
sibilita el contacto directo y activo del niño con los objetos, y uti- pas, corcho, telas…) libros de texturas, cajas y botes con distintos
lizando el juego como base de todas las actividades, es decir, su- pesos, molinillo de viento, entre otros.
pone una intensa actividad no solo física y manipulativa…sino
también mental. Las actividades que podríamos realizar son: cuidado de animales
conociendo sus características y modo de vida, germinación de se-
¿Por qué trabajaré las experiencias mediante un rincón?
millas, flotación de cuerpos, imantación, mezclas de distintos ele-
Porque el trabajo por rincones favorece diversos aspectos como: La mentos (ejemplo agua más sal o pintura), y mezclas de distintos
motivación que les lleva al interés y curiosidad. Permite la interac- colores, cambios de estado, peso de los cuerpos, conservación de
ción entre iguales, la socialización y la cooperación. Proporciona la materia, y experimentos aprovechando los fenómenos meteoroló-
iniciativa para resolver problemas de la vida cotidiana por sí solos. gicos que tengan lugar… entre otros.
Aumenta la autonomía en los niños/as.
Siempre partiendo de la edad y las características psicoevolutivas
Con un trabajo y organización adecuada del docente con respecto de los niños, en este rincón se trabajará de lo más cercano a lo más
al rincón de las experiencias, se conseguirá que el alumno/a: lejano, para conectar con las ideas previas de los niños y producir
los aprendizajes significativos.
Irá descubriendo las características básicas de elementos del entorno
a partir de a observación y experimentación. Conociendo los ele- Igualmente se les pedirá que establezcan relaciones entre objetos,
mentos y acontecimientos del medio físico, natural y cultural: fe- resuelvan incógnitas, que busquen soluciones, etc.
nómenos meteorológicos (lluvia, viento, sol), cambios de estado,
flotación… Cualquier dificultad que pueden presentar los niños/as de esta edad,
(no entender los cambios y transformaciones, dificultad de concep-
Desarrollará la coordinación viso-manual y las habilidades mani- tos abstractos…) se debe a sus limitaciones del pensamiento intuitivo
pulativas para la exploración de objetos. (adquiriendo conceptos propio del niño en la etapa preoperacional: a la centración, sincre-
básicos: frío-caliente; pesado-ligero, duro-blando, ancho-estrecho, tismo, irreversibilidad… por ello resulta apropiado realizar este tipo
lleno-vacío…). de experiencias que les van a ir ayudando a superar esas dificultades.
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