Page 56 - anpe_559
P. 56

AUTONOMÍAS



           Comunidad Valenciana

         El contrato Familia-Tutor

         La Conselleria de Educación, implantará este curso un nuevo plan experimental dirigido a mejorar el rendimiento de los
         alumnos.


        El programa familia-tutor es una iniciativa mediante la cual los  padres como para la tutoría de grupo y para el seguimiento indi-
        padres se comprometerán por escrito a cumplir una serie de ob-  vidualizado del alumno.
        jetivos relacionados con el éxito educativo, desde el hábito lector
                                                               ANPE considera necesario el aval de los orientadores a través de
        hasta ayudar a sus hijos con los deberes y trabajos.
                                                               los servicios psicopedagógicos para llevar a cabo este programa.
        Además, este contrato posibilita que el alumno realice tareas o ac-
                                                               Las medidas de responsabilidad social que introduce el contrato
        ciones sociales en beneficio de la sociedad cuando la corrección
                                                               familia-tutor para los casos de alumnos de la ESO que según el
        de una conducta negativa implique la expulsión temporal del cen-
                                                               RRI y el plan de convivencia sean expulsados temporalmente del
        tro.
                                                               centro, se concretan en la posibilidad de que estos alumnos rea-
        Para ello se firmarán convenios con ayuntamientos, y en virtud
                                                               licen acciones de beneficio a la sociedad, acordes con la edad y
        de estos, se decidirá que trabajo realizar: labores de jardinería, lim-  falta cometida, para lo que se podrá contar con las propuestas del
        pieza de grafitis o acompañamiento de personas mayores, por
                                                               tutor y el profesional de orientación psicopedagógica del centro.
        ejemplo.
                                                               Para ello los centros educativos podrán concertar la colaboración
        Los centros interesados en participar podrán presentar la solici-  de ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. Las familias
        tud a lo largo del curso.
                                                               deberán autorizar explícitamente su acuerdo sobre esta posibili-
         ANPE siempre ha defendido el reconocimiento de la autoridad  dad. ANPE no cuestiona la idoneidad de esta posibilidad como
        del profesorado entendida como respeto por el cumplimiento, de  medida educativa adaptada a cada caso concreto, pero advierte a
        parte de todos los agentes implicados en la educación, de las de-  la Administración que debe quedar salvaguardada la responsabi-
        cisiones pedagógicas que el docente adopta como profesional de  lidad civil del profesorado durante la realización de estas activi-
        la enseñanza.                                          dades que se llevarán a cabo en periodo y horario lectivo. También
         ANPE defiende la autonomía de los centros, las medidas orga-  advertimos de la necesidad de que las familias y entidades impli-
        nizativas y pedagógicas propias y la participación de toda la co-  cadas se responsabilicen del seguimiento de estas tareas.
        munidad educativa a través de los
        órganos de gobierno que establece la
        Ley. La voluntariedad de participa-
        ción por parte de los centros y tam-
        bién de las familias de estos centros
        en este programa experimental, ase-
        gura el respeto a esta autonomía.

         ANPE defiende el reconocimiento
        de la función tutorial, tanto a nivel
        de grupo-clase como de tutoría per-
        sonalizada y de tutoría con familias.
        ANPE entiende necesaria la impli-
        cación de las familias en todo el pro-
        ceso educativo como factor determi-
        nante en la lucha contra el fracaso es-
        colar, así como la implicación y par-
        ticipación del alumno en su propio
        proceso educativo.
         Por tanto, los instrumentos y medi-
        das que favorezcan realmente estos
        postulados, serán bienvenidas para
        su estudio y análisis. Entendemos
        este contrato familia-tutor como una
        herramienta más de acción tutorial,
        tanto  para  la  tutoría  directa  con


       56 /  ANPE 559
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61