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AUTONOMÍAS
Comunidad Valenciana
El contrato Familia-Tutor
La Conselleria de Educación, implantará este curso un nuevo plan experimental dirigido a mejorar el rendimiento de los
alumnos.
El programa familia-tutor es una iniciativa mediante la cual los padres como para la tutoría de grupo y para el seguimiento indi-
padres se comprometerán por escrito a cumplir una serie de ob- vidualizado del alumno.
jetivos relacionados con el éxito educativo, desde el hábito lector
ANPE considera necesario el aval de los orientadores a través de
hasta ayudar a sus hijos con los deberes y trabajos.
los servicios psicopedagógicos para llevar a cabo este programa.
Además, este contrato posibilita que el alumno realice tareas o ac-
Las medidas de responsabilidad social que introduce el contrato
ciones sociales en beneficio de la sociedad cuando la corrección
familia-tutor para los casos de alumnos de la ESO que según el
de una conducta negativa implique la expulsión temporal del cen-
RRI y el plan de convivencia sean expulsados temporalmente del
tro.
centro, se concretan en la posibilidad de que estos alumnos rea-
Para ello se firmarán convenios con ayuntamientos, y en virtud
licen acciones de beneficio a la sociedad, acordes con la edad y
de estos, se decidirá que trabajo realizar: labores de jardinería, lim- falta cometida, para lo que se podrá contar con las propuestas del
pieza de grafitis o acompañamiento de personas mayores, por
tutor y el profesional de orientación psicopedagógica del centro.
ejemplo.
Para ello los centros educativos podrán concertar la colaboración
Los centros interesados en participar podrán presentar la solici- de ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. Las familias
tud a lo largo del curso.
deberán autorizar explícitamente su acuerdo sobre esta posibili-
ANPE siempre ha defendido el reconocimiento de la autoridad dad. ANPE no cuestiona la idoneidad de esta posibilidad como
del profesorado entendida como respeto por el cumplimiento, de medida educativa adaptada a cada caso concreto, pero advierte a
parte de todos los agentes implicados en la educación, de las de- la Administración que debe quedar salvaguardada la responsabi-
cisiones pedagógicas que el docente adopta como profesional de lidad civil del profesorado durante la realización de estas activi-
la enseñanza. dades que se llevarán a cabo en periodo y horario lectivo. También
ANPE defiende la autonomía de los centros, las medidas orga- advertimos de la necesidad de que las familias y entidades impli-
nizativas y pedagógicas propias y la participación de toda la co- cadas se responsabilicen del seguimiento de estas tareas.
munidad educativa a través de los
órganos de gobierno que establece la
Ley. La voluntariedad de participa-
ción por parte de los centros y tam-
bién de las familias de estos centros
en este programa experimental, ase-
gura el respeto a esta autonomía.
ANPE defiende el reconocimiento
de la función tutorial, tanto a nivel
de grupo-clase como de tutoría per-
sonalizada y de tutoría con familias.
ANPE entiende necesaria la impli-
cación de las familias en todo el pro-
ceso educativo como factor determi-
nante en la lucha contra el fracaso es-
colar, así como la implicación y par-
ticipación del alumno en su propio
proceso educativo.
Por tanto, los instrumentos y medi-
das que favorezcan realmente estos
postulados, serán bienvenidas para
su estudio y análisis. Entendemos
este contrato familia-tutor como una
herramienta más de acción tutorial,
tanto para la tutoría directa con
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