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OPINIÓN
El Ministerio de Educación debe ejercer sus competencias
Sobre el debate entre centralismo y autonomía en educación.
Por Manuel Diez Diez, secretario estatal de Acción Social de ANPE
No son pocos los que tras valorar los acontecimientos y con la ex- mi forma de pensar: Creo que nadie se debe oponer a mejorar la
periencia del varios años de transferencia de competencias a las formación de cualquier profesional, incluidos los políticos. No
comunidades autónomas, se están replanteando su devolución al estaría de más, en mi opinión, exigir cierta formación universi-
Estado, en aras a unificar y homogenizar criterios de actuación, taria específica del área en la que ejercen su responsabilidad a los
al margen de reducir costos. altos cargos tanto ministeriales como de las administraciones re-
gionales. Hablar solo de maestros, me parece injusto e innecesa-
Yo no pretendo abrir ese debate. Simplemente quiero que el mi-
rio. Los maestros tenemos un amplio bagaje formativo a nuestras
nisterio ejerza su liderazgo, coordine y vertebre el sistema educa-
espaldas y con nuestro coste, ahora incluso hay que pagar las al-
tivo en España, como tantas veces ha reivindicado ANPE, y sim-
tas tasas de matrícula en la universidad. Es hora que salga a la luz
plemente ejerza las competencias que tiene.
este aspecto. ANPE lo ha demandado tanto en el Consejo Escolar
No debe permitir que las Comunidades Autónomas vayan por
del Estado, como en los Consejos Escolares Autonómicos, se acla-
libre. Lo han venido permitiendo los gobiernos de distinto
rarían realidades y se callarían bocas. Por otro lado no creo que
signo y el actual va por el mismo camino. Por poner algún
esté en el debate social la formación de los maestros, somos una
ejemplo significativo y llamativo, no se puede consentir que en
de las profesiones más valoradas, si, quizás la honradez de la clase
algún territorio no exista ningún centro público donde estu-
política en general. ¿No será esto una cortina de humo para des-
diar en castellano, que se hagan diferentes exámenes de oposi-
viar la verdadera inquietud de la sociedad? Me entran las dudas.
ciones , que un presidente autonómico cuestione y se atribuya
En ciernes de una nueva ley orgánica de educación, otra más,
competencias negociar con los rectores de las universidades, su-
tiene el ministerio la oportunidad única de asegurar el liderazgo
pongo que autonómicas, un nuevo plan de formación inicial
de la educación en España, pero con la inclusión tan indefi-
para los maestros o que existan 17 sistemas de acceso a las lis-
nida de materias troncales y específicas de configuración auto-
tas de interinos, completamente diferentes, teniendo en cuenta
nómica, no va por buen camino y con pretender que el apren-
que la experiencia docente tiene un valor relevante en el
dizaje en castellano se garantice en centros privados,
ingreso a la función pública docente como funcio-
tampoco y por supuesto la homologación y unifi-
nario de carrera, en un cuerpo estatal, ¡por el
cación los temas profesionales incluirlos en el tan
momento!. ¡Y el ministerio callado! Con el re-
demandado por ANPE, Estatuto Docente.
frán castellano habría que pensar aquello de
que ¡el que calla otorga! Quiero que el Estamos cansados de oír que “gobernar es to-
Al respecto de alguno de los hechos mencio- Ministerio ejerza su mar decisiones”, decisiones que por desgracia
nados, no puedo por menos que manifestar en los últimos tiempos equivalen a “recortes”,
liderazgo esta decisión de liderar, vertebrar y actuar con-
tra los desvíos de los gobiernos regionales, pude
ser difícil, con los hábitos adquiridos, pero nece-
saria. Dejar de actuar, es contribuir a convertir a la
educación española en un auténtico caos, liderada en
exclusiva por las administraciones regionales, con las consi-
guientes desigualdades actualmente en vigor.
El ministerio tiene que actuar urgentemente en este sentido y
también haciendo repercutir en la educación, el anunciado co-
mienzo de la recuperación económica, paralizando de inmediato
todos los recortes e incrementando la financiación. La deroga-
ción del, Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas
urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito edu-
cativo, debe ser el comienzo, en especial el artículo 4.
Sustitución de profesores. Esperar diez días a sustituir a un pro-
fesor, no es pensar en la formación del alumno. Curiosamente
en la aplicación de esta medida sí que ha habido unidad de cri-
terio regional.
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