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Opinión




                           Ya conozco las tablas de multiplicar. Enséñame a enseñarlas



       vulnerable que nunca, amenazado por la supresión de sus pues-  generación, en inglés... Conviérteme en un experto en enseñanza
       tos de trabajo y por la privatización.                de la lectoescritura. Aumenta mi periodo de prácticas para que
                                                             pueda poner a prueba mi vocación. ”
       Cuando se tiene constancia de un aumento muy notable de alum-
       nado en la enseñanza pública, no debe agravarse la falta de visión  Si sirve mi experiencia personal, cuando terminé la carrera de
       política. Los agentes del sistema educativo- profesores y alumnos-  Magisterio, hace ya más de treinta años, dominaba todos los por-
       no pueden ser invisibles para quienes administran lo público. El  menores de la Revolución francesa por el enorme peso de la asig-
       Ministerio debe permitir la superación de la tasa de reposición en  natura de Historia en el currículo de mi especialidad. El primer
       las comunidades autónomas. Hay que recuperar profesorado. Esta  día de clase me di cuenta de que no sabía enseñar a leer y tuve
       situación de recortes debe terminar.                  que matricularme aquella misma tarde en un curso de formación.
                                                             No parece que hayamos cambiado mucho. Si lo hemos hecho, no
       Hacer atractiva la carrera docente para poder contratar a  retrocedamos.
       los mejores candidatos y estimular a las personas a   Una vez definida la formación inicial, debería establecerse un
       escoger la profesión
                                                             nuevo sistema de acceso a la función docente. El actual está de-
       El primer elemento de la reforma educativa hubiera debido ser la  masiado condicionado por la transitoriedad, anticuado. Es pre-
       política del profesorado. Empezando por el principio.  ciso que quede insertado en una norma básica de carácter estatal,
       A día de hoy sigue siendo necesario repensar la formación inicial  que contemple un periodo amplio de práctica y que no se vea in-
       de los docentes. Está poco ajustada a la realidad de las aulas y a  terferido por la baja tasa de reposición de efectivos, es decir que
       las necesidades de innovación. El avance que supone la titulación  no se convierta en un freno para el acceso de los más motivados
       de Grado en el Magisterio pierde valor si solo sirve para repetir  por la tarea educativa. Este freno virtual se ha apreciado ya con
       lo mismo que se hacía antes. Por su parte el máster de Secundaria  la bajada del número de candidatos en las oposiciones. Cunde el
       no responde a las necesidades de los futuros profesores.   desánimo sobre la profesión docente. Entre los despidos de quie-
                                                             nes tienen experiencia y las puertas cerradas para los que necesi-
       Una comunidad autónoma, sin competencias para ello, anuncia  tan una primera oportunidad estamos perdiendo grandes voca-
       cambios en el diseño de la formación inicial. Esta debe ser –cla-  ciones en una labor que las necesita imperiosamente.
       ramente- una política de Estado para garantizar la homogenei-
       dad básica de las titulaciones universitarias, como me imagino  Por su parte, la carrera profesional sigue ausente. El Estatuto
       que sucede en las Leyes o la                                  Docente no avanza. Es imprescindible una norma
       Medicina. Cuando se aborde                                    marco que establezca una carrera profesional con ali-
       la formación inicial de una                                   cientes, que valore las iniciativas, esté bien retribuida y
       forma seria no podrá limi-                                    mejore el reconocimiento social.
       tarse a aumentar los niveles
       teóricos. La carrera no con-                                  Persuadir a los docentes experimentados de
       siste en que el futuro maestro                                que permanezcan en la profesión en vez de
       aumente sus conocimientos                                     jubilarse, y esos docentes puede que necesiten
       sobre las materias, que debe-                                 apoyos suplementarios
       rían suponerse –o compro-                                     Esta frase de Vassiliou se explica por sí sola. Pero,
       barse– en los aspirantes a la                                 ¿cómo hacerlo en España sin carrera profesional, sin
       docencia. Tiene  que  servir                                  un modelo de autoridad definida, sin reconocimiento
       para profundizar en la didác-                                 social, con algunos gobernantes tachando a los docen-
       tica y dominar la manera más                                  tes de vagos e ignorantes? ¿Cómo explicarle a una pro-
       efectiva y motivadora de en-                                  fesora veterana que el retraso en la edad de jubilación
       señar. En este sentido un es-                                 no es un drama cuando ve desaparecer los programas
       tudiante de Magisterio nos                                    de apoyo, las retribuciones y los derechos laborales?
       podría decir: “Ya conozco las
       tablas  de  multiplicar.  En -                                Jóvenes en edad o en espíritu, sobradamente prepara-
       séñame a enseñarlas emple-                                    dos, motivados y resilientes. Así son los docentes de un
       ando medios nuevos, con las                                   sistema educativo de éxito. Ninguna mejora podrá ha-
       tecnologías   de   última                                     cerse de espaldas a la situación del profesorado.


                                       Estamos perdiendo grandes vocaciones




                                                                                              Septiembre-octubre 2013 /  21
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