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ACCIÓNSINDICALESTADO
clara de qué conocimientos, destrezas y competen- ser opcional, sino obligatoria, para los alumnos que
cias deben estar afianzadas al final de la enseñanza no hayan alcanzado los objetivos establecidos, pre-
primaria. Y partiendo de esta definición, un diseño vio informe del Consejo Orientador.
que facilite la transición a la ESO. Además, la LOMCE
conserva el mayor defecto de la LOGSE/LOE con res- ¿Es satisfactorio el diseño del Bachillerato?
pecto a la Enseñanza Primaria: el exceso de trans- La LOMCE mantiene el diseño LOGSE del Ba chi -
versalidad. Esta etapa debe ocuparse fundamental-
llerato y renuncia a convertirlo en una etapa más só-
mente del proceso de adquisición de las materias ins- lida, con tres años de estudios. Aunque se ha esta-
trumentales. Esto no significa reducir el número de
blecido de forma diferenciada el Bachillerato de
materias, con el consiguiente daño a las especiali-
Ciencias Sociales y Humanidades, sigue “desapare-
dades docentes ya consolidadas, sino introducir un cido” el bachillerato de Artes Escénicas, incluyén-
cambio curricular que priorice en todas las materias
dose en el Bachillerato de Artes algunas asignaturas
los aprendizajes relacionados con la lectura, la es- como específicas. Consideramos que esta variedad
critura, la expresión oral y el cálculo.
de modalidades era un aspecto positivo en un ba-
chillerato del cual en este proyecto no se abordan
¿Qué opina ANPE sobre la nueva estructura de la
los principales problemas. Como muchos otros co-
ESO?
lectivos, echamos en falta un decidido impulso a las
Desde ANPE hemos apoyado en principio el rediseño Humanidades, cimiento de la cultura.
previsto de la estructura de la ESO para dotarla de
mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a los in- ¿Por qué critica ANPE la distribución de las mate-
tereses de los alumnos. Sin embargo, nos parece es- rias?
casa la flexibilidad entre las distintas vías y exigimos El proyecto contiene muchas incongruencias en la
que todas las modalidades de cuarto curso de ESO definición de las materias troncales, específicas y de
conduzcan al Graduado para garantizar la igualdad libre configuración autonómica. Con la redacción ac-
de oportunidades de todos los alumnos. tual, materias como Música, Educación Plástica,
Tecnología, Cultura clásica, Historia de la Filosofía,
¿Mejorará la LOMCE el sistema de evaluación y pro- Ética y Artes Escénicas pasan a ser optativas durante
moción? toda la educación obligatoria, por lo cual cabe la po-
sibilidad de que algunos alumnos no las reciban du-
La LOMCE mantiene en este aspecto todos los de-
rante los doce años de su escolarización. Por otro
fectos de la ley anterior. Se sigue promocionando en
Secundaria con dos materias suspensas, y excepcio- lado, la redacción actual impide que, por ejemplo,
nalmente con tres. La evaluación final de Educación un centro pueda hacer incidir sobre las materias
troncales su especialización curricular.
Secundaria Obligatoria se llevará a cabo cuando la
calificación final de la ESO sea igual o superior a
¿Comparte ANPE el diseño LOMCE de la Formación
cinco, lo cual no excluye que haya materias suspen-
Profesional?
sas. Por otro lado, se puede suspender dicha prueba
con el 4º curso de ESO aprobado, lo cual sitúa a los Compartimos algunas propuestas referentes a la FP
alumnos ante una grave indefinición con respecto a dual, y proponemos que el Ministerio se esfuerce en
la obtención del título. Por otro lado, la incorpora- buscar una mayor implicación de las empresas con
ción a los programas de mejora del aprendizaje y el el sistema. Exigimos además que la LOMCE incluya
rendimiento en el primer ciclo de la ESO, no debe entre otros aspectos: la revisión y actualización de la
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