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ACCIÓNSINDICALESTADO





























                     clara de qué conocimientos, destrezas y competen-  ser opcional, sino obligatoria, para los alumnos que
                     cias deben estar afianzadas al final de la enseñanza  no hayan alcanzado los objetivos establecidos, pre-
                     primaria. Y partiendo de esta definición, un diseño  vio informe del Consejo Orientador.
                     que facilite la transición a la ESO. Además, la LOMCE
                     conserva el mayor defecto de la LOGSE/LOE con res-  ¿Es satisfactorio el diseño del Bachillerato?
                     pecto a la Enseñanza Primaria: el exceso de trans-  La  LOMCE  mantiene  el  diseño  LOGSE  del  Ba chi -
                     versalidad. Esta etapa debe ocuparse fundamental-
                                                                     llerato y renuncia a convertirlo en una etapa más só-
                     mente del proceso de adquisición de las materias ins-  lida, con tres años de estudios. Aunque se ha esta-
                     trumentales. Esto no significa reducir el número de
                                                                     blecido de forma diferenciada el Bachillerato de
                     materias, con el consiguiente daño a las especiali-
                                                                     Ciencias Sociales y Humanidades, sigue “desapare-
                     dades docentes ya consolidadas, sino introducir un  cido” el bachillerato de Artes Escénicas, incluyén-
                     cambio curricular que priorice en todas las materias
                                                                     dose en el Bachillerato de Artes algunas asignaturas
                     los aprendizajes relacionados con la lectura, la es-  como específicas. Consideramos que esta variedad
                     critura, la expresión oral y el cálculo.
                                                                     de modalidades era un aspecto positivo en un ba-
                                                                     chillerato del cual en este proyecto no se abordan
                     ¿Qué opina ANPE sobre la nueva estructura de la
                                                                     los principales problemas. Como muchos otros co-
                     ESO?
                                                                     lectivos, echamos en falta un decidido impulso a las
                     Desde ANPE hemos apoyado en principio el rediseño  Humanidades, cimiento de la cultura.
                     previsto de la estructura de la ESO para dotarla de
                     mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a los in-  ¿Por qué critica ANPE la distribución de las mate-
                     tereses de los alumnos. Sin embargo, nos parece es-  rias?
                     casa la flexibilidad entre las distintas vías y exigimos  El proyecto contiene muchas incongruencias en la
                     que todas las modalidades de cuarto curso de ESO  definición de las materias troncales, específicas y de
                     conduzcan al Graduado para garantizar la igualdad  libre configuración autonómica. Con la redacción ac-
                     de oportunidades de todos los alumnos.          tual,  materias  como  Música,  Educación  Plástica,
                                                                     Tecnología, Cultura clásica, Historia de la Filosofía,
                     ¿Mejorará la LOMCE el sistema de evaluación y pro-  Ética y Artes Escénicas pasan a ser optativas durante
                     moción?                                         toda la educación obligatoria, por lo cual cabe la po-
                                                                     sibilidad de que algunos alumnos no las reciban du-
                     La LOMCE mantiene en este aspecto todos los de-
                                                                     rante los doce años de su escolarización. Por otro
                     fectos de la ley anterior. Se sigue promocionando en
                     Secundaria con dos materias suspensas, y excepcio-  lado, la redacción actual impide que, por ejemplo,
                     nalmente con tres. La evaluación final de Educación  un centro pueda hacer incidir sobre las materias
                                                                     troncales su especialización curricular.
                     Secundaria Obligatoria se llevará a cabo cuando la
                     calificación final de la ESO sea igual o superior a
                                                                     ¿Comparte ANPE el diseño LOMCE de la Formación
                     cinco, lo cual no excluye que haya materias suspen-
                                                                     Profesional?
                     sas. Por otro lado, se puede suspender dicha prueba
                     con el 4º curso de ESO aprobado, lo cual sitúa a los  Compartimos algunas propuestas referentes a la FP
                     alumnos ante una grave indefinición con respecto a  dual, y proponemos que el Ministerio se esfuerce en
                     la obtención del título. Por otro lado, la incorpora-  buscar una mayor implicación de las empresas con
                     ción a los programas de mejora del aprendizaje y el  el sistema. Exigimos además que la LOMCE incluya
                     rendimiento en el primer ciclo de la ESO, no debe  entre otros aspectos: la revisión y actualización de la
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