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ACCIÓNSINDICALESTADO




       ¿Tiene en cuenta el proyecto de ley el marco actual  el proceso de escolarización debe tener en su confi-
       de recortes?                                    guración ética, cultural y social.
       Los legisladores han ignorado el marco de recortes
                                                       ¿Es cierto que las evaluaciones censales por sí mis-
       que ha afectado tan profundamente a la educación.  mas servirán como elemento vertebrador del sis-
       En este sentido, y puesto que algunas medidas que
                                                       tema educativo?
       contiene esta reforma –planes de apoyo al alum-
       nado, importancia de idiomas y TICS, autonomía de  Las evaluaciones por sí solas no van a poder garanti-
       los centros...– implican obligatoriamente el aumento  zar la cohesión del sistema. Es ingenuo pensar que la
       de efectivos docentes, de recursos y de financiación,  perspectiva de un examen cuyas preguntas estén ela-
       deberían revisarse tanto la bajada del porcentaje de  boradas por el Estado va a convencer a las comuni-
       PIB destinado a Educación como el Decreto 14/2012  dades autónomas sobre la necesidad de unificar cri-
       de recortes educativos. Es muy difícil acometer con  terios curriculares. En la redacción actual, el texto con-
                                                       tiene en este punto ambigüedades que, por la im-
       éxito cualquier reforma con la grave incidencia de
       los recortes en la enseñanza pública y con apenas un  portancia de los temas afectados, es imperativo re-
       10% de tasa de reposición de efectivos docentes en  solver. ANPE exige la revisión inmediata de estas in-
                                                       congruencias y apuesta por una evaluación continua
       las comunidades autónomas que han convocado
                                                       rigurosa y con medidas inmediatas de refuerzo.
       oposición.
                                                       ¿Está diseñada la LOMCE para cohesionar más el sis-
       ¿Es cierto que la LOMCE cambia el modelo pedagó-
       gico actual?                                    tema educativo?
                                                       Para ANPE una reforma educativa debe afirmar a
       No es cierto. La vuelta a los postulados del rigor y el
                                                       garantía de unas enseñanzas básicas comunes en
       esfuerzo debe traducirse en verdaderos cambios en  todo el Estado, la coordinación y cooperación entre
       el modelo educativo, más allá del anuncio de eva-
                                                       todas las administraciones educativas y la garantía
       luaciones censales. Son necesarias las medidas que
                                                       para todos los alumnos del dominio de la lengua co-
       favorezcan la implicación del alumno en su propio
                                                       mún del Estado junto a las lenguas cooficiales de sus
       proceso de formación: acompañamiento y apoyo    respectivas comunidades autónomas, a través de la
       temprano,  posibilidad  de  reforzar  aprendizajes  enseñanza pública. Sin embargo, en cuanto a la dis-
       fuera del horario lectivo, y metas concretas que su-  tribución de competencias para la concreción del cu-
       perar. Por eso hemos mostrado nuestro desacuerdo  rrículo, la LOMCE distribuye funciones de manera
       con que el proyecto mantenga todavía caminos ce-  poco definida a tres instancias diferentes (Admi -
       rrados  en  las  diferentes  modalidades  del  cuarto  nistración General del Estado, administraciones au-
       curso de la ESO, sobre todo en la Formación Pro fe -  tonómicas y centros educativos), lo cual planteará
       sional Básica, ya que no corresponden a la verdadera  problemas en la organización de los propios centros,
       flexibilidad que exige el sistema, ni a la recompensa  podría afectar a la programación general de la en-
       que debe seguirse de cualquier aumento del rigor y  señanza y producir asimetrías y desigualdades entre
       del esfuerzo. En este sentido, la obtención del gra-  las CCAA y los propios Centros. La reforma debe ata-
       duado en ESO para todas las alternativas dispuestas  jar las desigualdades territoriales y no profundizar
       en el cuarto curso debería considerarse un objetivo  en ellas. El dictamen del Consejo de Estado ha ad-
       en sí mismo.                                    vertido de este riesgo de atomización del sistema
                                                       educativo.
       ¿Es cierto que las evaluaciones censales mejorarán
       la calidad educativa?                           ¿Es  adecuado  considerar  el  segundo  ciclo  de
                                                       Educación Infantil como asistencial?
       Desde ANPE consideramos que la calidad educativa
       implica un conjunto de premisas que van mucho más  Las  propuestas  que  ANPE  ha  presentado  al
       allá de los resultados de los estudiantes y que de-  Ministerio  y  los  grupos  parlamentarios  para  la
       penden también de los niveles de inversión, del nú-  Educación Infantil pasan por una apuesta decidida
       mero de profesores y su preparación y motivación,  por la red pública de la educación infantil, que debe
                                                       ofertar a la población el mayor número de plazas
       así como de su consideración social, y de la impor-
                                                       posible. En este sentido, la escolarización de 0 a 3
       tancia general que una sociedad preste a la educa-
       ción y a la cultura. Hemos mostrado públicamente  años con financiación pública debe ser viable, y debe
       nuestra preocupación por el economicismo de mu-  considerarse toda la etapa, desde los 0 a los 6 años
                                                       como educativa.
       chas de las propuestas, sobre todo la que considera
       la competitividad de los centros educativos como
                                                       ¿Es cierto que desaparece la estructura en ciclos de
       factor impulsor de la calidad. Los resultados de los
       alumnos no pueden considerarse un indicador único  la Enseñanza Primaria?
       de calidad de un centro. El verdadero indicador es  Sí, puesto que se ha situado la prueba de evaluación
       el progreso personal del alumnado y el impacto que  en el tercer curso. ANPE ha exigido una definición  5
                                                                                                            JUNIO 2013
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