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ACCIÓNSINDICALESTADO
graduado “grado en enseñanzas artísticas supe- Secundaria Obligatoria, sería aconsejable que to-
riores”. das (o al menos algunas determinadas, y desde
• El reconocimiento explícito de un doctorado es- luego las troncales, entre las que también hay op-
pecífico para estas enseñanzas. tativas) las materias optativas incluidas dentro del
bloque de asignaturas troncales y específicas fue-
• El fomento de programas de investigación en el
ámbito de las disciplinas que le son propias. ran de oferta obligatoria para las administracio-
nes educativas, a fin de garantizar que los alum-
• La creación de cuerpos docentes específicos para nos puedan acceder a las enseñanzas necesarias
las mismas, con requisitos y niveles equiparables a para su formación y, además, puedan hacerlo en
los universitarios. condiciones de igualdad en todo el territorio na-
• La promulgación de un Estatuto del profesorado cional”.
de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
• El mantenimiento de la Vía de Artes Escénicas,
• La configuración de la estructura jurídico-admi- Música y Danza en la Modalidad de Artes del
nistrativa y del régimen de organización y fun- Bachillerato y el mantenimiento de la materia de
cionamiento de los centros superiores de ense- Diseño como materia de especialidad en la vía de
ñanzas artísticas, acorde con el rango de institu- Artes Plásticas.
ciones de educación superior.
• Una amplia autonomía activa de los centros de en- Las enseñanzas artísticas tienen una importancia ca-
pital en un país desarrollado como el nuestro. Su me-
señanzas artísticas superiores.
jora debe pasar por un apoyo decidido de los go-
• La igualdad de oportunidades, recursos y recono- biernos a la enseñanza pública, por el reconoci-
cimiento para el alumnado que curse las ense-
miento y valoración que merece la labor del profe-
ñanzas artísticas superiores y el alumnado univer- sorado de las enseñanzas artísticas, por el impulso
sitario.
del desarrollo tecnológico, la calidad y la innovación
y por un incremento de la inversión global en estas
Enseñanzas de régimen general enseñanzas.
Respecto a las enseñanzas de régimen ge-
neral pedimos al Ministerio de Educación,
Cultura y Deportes:
• Que el área de Educación Artística sea
considerada en la Educación Primaria
área del bloque de asignaturas específi-
cas al mismo nivel que el resto, por su
contribución en la formación de todas las
dimensiones de los alumnos, personal,
cognitiva, motriz y social.
• En este sentido, el reciente Dictamen del
Consejo de Estado, de fecha 18 de abril
de 2013, dice: “...sería aconsejable que,
aun cuando el área de “Educación
Artística” se convierta en optativa para
los alumnos, su oferta siga siendo al me-
nos obligatoria para las Admi nis tra -
ciones educativas...”
• Que la Música sea considerada en
Educación Secundaria Obligatoria mate-
ria del bloque de asignaturas específi-
cas de 1º a 3º de ESO, por su contribución
a la adquisición de todas y cada una de
las competencias básicas, y que sea ma-
teria de opción en todos los itinerarios
en 4º de ESO por su carácter orientador
hacia la formación académica y profesio-
nal posterior.
• El reciente Dictamen del Consejo de
Estado, de fecha 18 de abril de 2013,
dice: “Como ya se observó en relación
con el primer ciclo de la Educación 11
©Javier López JUNIO 2013