Page 4 - anpe_558
P. 4
ACCIÓNSINDICALESTADO
ANPE PRESENTA A LOS
GRUPOS
PARLAMENTARIOS SUS
PROPUESTAS DE
MEJORA DE LA LOMCE
ANPE ha solicitado a los portavoces de todos
los grupos parlamentarios del Congreso entre-
vistas personales para presentar propuestas de
mejora de la LOMCE. ANPE con el Grupo Parlamentario UPyD.
El primer grupo en contestar ha sido UPyD, con el cual varios representantes de ANPE mantuvieron una reunión de tra-
bajo el pasado 2 de junio. Como resultado de esta reunión, ANPE ha solicitado una comparecencia parlamentaria para
presentar sus propuestas sobre la LOMCE ante el pleno de la Comisión de Educación. ANPE demanda a los responsables
del poder legislativo que actúen con responsabilidad para que la nueva reforma sea capaz de resolver verdaderamente
las necesidades educativas y no se convierta en un nuevo elemento de confrontación. Cualquier reforma del sistema
educativo precisará de un verdadero diálogo con los representantes del profesorado y un mínimo grado de consenso
entre las principales fuerzas políticas a través de los grupos parlamentarios.
SOBRE LA LOMCE: ANPE RESPONDE
En la sección Información Profesional se encuentra un resumen de los cambios de la LOMCE
con respecto a la LOE.
¿Por qué la LOMCE no es la reforma profunda que aquellos aspectos susceptibles de actualización y mo-
necesita el sistema educativo? dernización: contenidos curriculares mínimos y má-
ximos, descripción de materias y modalidades, téc-
Porque constituye una modificación de desigual ca-
nicas didácticas, medidas coyunturales... Por otra
lado en determinados artículos de la LOE. Al con-
servar buena parte del articulado de la ley vigente, parte, todo lo relacionado con las condiciones labo-
rales y profesionales de los docentes debería salir de
no es la reforma profunda del modelo y estructura
del sistema educativo que ANPE ha venido deman- esa norma general y quedar establecido en el
Estatuto Docente.
dando desde hace más de una década.
¿Cómo hubiera debido ser la reforma educativa? ¿Por qué afirma ANPE que la política del profeso-
rado debe salir del articulado de la Ley?
Hubiera debido diseñar un marco global y estable,
elaborado a partir de un pacto de mínimos entre las Para ANPE es un error incorporar al texto base del
fuerzas políticas y sociales, cuyos ejes fueran el alum- proyecto tantos aspectos relacionados con políticas
nado, el profesorado y las familias. Este marco con- del profesorado, si verdaderamente se tiene la vo-
tendría las líneas básicas de actuación: modelo luntad de legislar un Estatuto Docente, que de esta
pedagógico, estructura de la ordenación académica, manera queda ya, antes de elaborarse, desvirtuado.
pautas básicas de la evaluación y del acompaña- La decisión de separar estas medidas del cuerpo le-
miento del alumnado, garantías de aprendizaje y gislativo de la LOMCE permitiría abordar una ver-
modos de titulación, objetivos mínimos, bases del dadera política global del profesorado desde el
funcionamiento de los centros y memoria econó- Estatuto, que para ANPE hubiera debido ser, sin
4 mica. De ese marco global deberían separarse todos duda, la primera de las reformas.
ANPE 558