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ACCIÓNSINDICALESTADO
























        LÍNEAS MAESTRAS


        DE UN ESTATUTO DOCENTE



         ANPE ha presentado al Ministerio de Educación un documento base para
         establecer las líneas del futuro Estatuto Docente.


       Para ANPE, el Estatuto de la Función Docente es una  La mejora de las condiciones laborales de los do-
       norma marco imprescindible para contemplar y de-  centes, estableciendo las condiciones de movilidad,
       finir las particularidades de la tarea docente en la  seguridad y salud en el trabajo, regulación de la jor-
       función pública durante toda la vida profesional  nada laboral, retribuciones, permisos y licencias, y
       desde el acceso hasta la jubilación. Consideramos  jubilación, con el establecimiento de un modelo de
       que los elementos básicos del Estatuto deben ser:  jubilación voluntaria anticipada.
       La identidad de la profesión docente. Implica una  El establecimiento de una carrera profesional que
       definición que acote las características de la profe-  permita un sistema de promoción vertical y hori-
       sión, la elaboración de un código deontológico bá-  zontal incentivada. El modelo incluirá el acceso a la
       sico y de una carta de derechos y deberes que pueda  función directiva y a la Inspección educativa.
       conducir hacia un modelo de autorregulación pro-
                                                       El reconocimiento de la autoridad pública del do-
       fesional. En esta carta de derechos y deberes deberá
       estar regulado tanto el derecho a la libertad de cá-  cente en el ejercicio de su función en todo el Estado,
                                                       de manera que se establezca como un mensaje a la
       tedra como el régimen disciplinario de los docentes
       de la función pública.                          sociedad acerca de la importancia de la tarea edu-
                                                       cativa. Este reconocimiento debe incluir la garantía
       La definición de un modelo de función pública do-  de defensa y protección jurídica del profesorado.
       cente compatible con la articulación de políticas pro-
       pias de recursos humanos por las distintas adminis-  El régimen de incompatibilidades y las adscripciones
       traciones educativas, que al mismo tiempo consti-  a otros puestos de trabajo, con la regulación de los
       tuya un marco básico para los docentes de todo el  supuestos específicos.
       Estado, manteniendo el carácter estatal de los cuer-
                                                       La articulación y definición del profesorado de las
       pos docentes y respetando la singularidad de los ám-  enseñanzas de régimen especial y profesorado de
       bitos de las comunidades autónomas.
                                                       Religión. La equivalencia de las titulaciones a efec-
       Los requisitos básicos de la formación inicial del pro-  tos de docencia.
       fesorado. La regulación básica de la formación con-  La regulación del derecho a la negociación colectiva.
       tinua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera
       profesional.                                    Memoria económica que asegure su implantación.
       El desarrollo de un sistema de acceso a la función  Por último, el Estatuto Docente debe garantizar la
       pública docente más eficiente, que valore los crite-  coordinación entre los distintos territorios en lo re-
       rios de experiencia y capacitación profesional y per-  ferente a políticas del profesorado, estableciendo
       mita interesar por la docencia a los mejores estu-  claramente las competencias de las diversas admi-
       diantes. Este nuevo modelo de acceso debe armoni-  nistraciones, en aras a vertebrar la profesión docente
       zar sus requisitos con la situación actual del profe-  y alejarla de las actuales desigualdades entre comu-
       sorado interino.                                nidades autónomas.                                     9
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