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ACCIÓNSINDICALESTADO
LÍNEAS MAESTRAS
DE UN ESTATUTO DOCENTE
ANPE ha presentado al Ministerio de Educación un documento base para
establecer las líneas del futuro Estatuto Docente.
Para ANPE, el Estatuto de la Función Docente es una La mejora de las condiciones laborales de los do-
norma marco imprescindible para contemplar y de- centes, estableciendo las condiciones de movilidad,
finir las particularidades de la tarea docente en la seguridad y salud en el trabajo, regulación de la jor-
función pública durante toda la vida profesional nada laboral, retribuciones, permisos y licencias, y
desde el acceso hasta la jubilación. Consideramos jubilación, con el establecimiento de un modelo de
que los elementos básicos del Estatuto deben ser: jubilación voluntaria anticipada.
La identidad de la profesión docente. Implica una El establecimiento de una carrera profesional que
definición que acote las características de la profe- permita un sistema de promoción vertical y hori-
sión, la elaboración de un código deontológico bá- zontal incentivada. El modelo incluirá el acceso a la
sico y de una carta de derechos y deberes que pueda función directiva y a la Inspección educativa.
conducir hacia un modelo de autorregulación pro-
El reconocimiento de la autoridad pública del do-
fesional. En esta carta de derechos y deberes deberá
estar regulado tanto el derecho a la libertad de cá- cente en el ejercicio de su función en todo el Estado,
de manera que se establezca como un mensaje a la
tedra como el régimen disciplinario de los docentes
de la función pública. sociedad acerca de la importancia de la tarea edu-
cativa. Este reconocimiento debe incluir la garantía
La definición de un modelo de función pública do- de defensa y protección jurídica del profesorado.
cente compatible con la articulación de políticas pro-
pias de recursos humanos por las distintas adminis- El régimen de incompatibilidades y las adscripciones
traciones educativas, que al mismo tiempo consti- a otros puestos de trabajo, con la regulación de los
tuya un marco básico para los docentes de todo el supuestos específicos.
Estado, manteniendo el carácter estatal de los cuer-
La articulación y definición del profesorado de las
pos docentes y respetando la singularidad de los ám- enseñanzas de régimen especial y profesorado de
bitos de las comunidades autónomas.
Religión. La equivalencia de las titulaciones a efec-
Los requisitos básicos de la formación inicial del pro- tos de docencia.
fesorado. La regulación básica de la formación con- La regulación del derecho a la negociación colectiva.
tinua y de sus efectos en el desarrollo de la carrera
profesional. Memoria económica que asegure su implantación.
El desarrollo de un sistema de acceso a la función Por último, el Estatuto Docente debe garantizar la
pública docente más eficiente, que valore los crite- coordinación entre los distintos territorios en lo re-
rios de experiencia y capacitación profesional y per- ferente a políticas del profesorado, estableciendo
mita interesar por la docencia a los mejores estu- claramente las competencias de las diversas admi-
diantes. Este nuevo modelo de acceso debe armoni- nistraciones, en aras a vertebrar la profesión docente
zar sus requisitos con la situación actual del profe- y alejarla de las actuales desigualdades entre comu-
sorado interino. nidades autónomas. 9
JUNIO 2013