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EDITORIAL
         LA LOMCE EN EL CONGRESO SIN CONSENSO







       El pasado 17 de mayo el Consejo de Ministros aprobó  La LOMCE mantiene muchos de los defectos que ANPE
       el  texto  de  proyecto  de  Ley  para  la  Mejora  de  la  ha venido señalando y que el trámite parlamentario
       Calidad Educativa. Desde entonces estamos asistiendo  debe corregir:
       a un enconado debate social y mediático en el que se
                                                       • La insuficiencia y falta de concreción de la memoria
       reflejan  las  posturas  enfrentadas  e  irreconciliables
                                                         económica. Una apuesta decidida por la Formación
       entre los detractores y los defensores de la reforma.  Profesional requiere contar con suficientes recursos
       La primera conclusión que conviene extraer de todo  para su implantación.
       el ruido mediático es que, en la mayoría de los casos,
                                                       • La indefinición entre materias troncales y específi-
       ni los unos ni los otros, con honrosas excepciones, se  cas y la competencia de las administraciones educa-
       han  leído  el  proyecto.  Así  proclaman  consignas  y
                                                         tivas  deja  muchas  dudas  sobre  el  establecimiento
       soflamas para sus destinatarios y consumidores sin el
                                                         final  del  currículo  y  la  dificultad  de  configurar  la
       mínimo rigor y con el mayor desprecio a la objetivi-  organización de los centros.
       dad  y  al  contenido  literal  y  conceptual  del  texto.
                                                       • Las evaluaciones externas, que es una de las apues-
       Quiere esto decir que la ideologización y las posturas
                                                         tas en el proyecto, pero que solo tendrán sentido
       políticas  priman,  una  vez  más,  sobre  el  verdadero  para mejorar los resultados si responden a un ins-
       interés de la educación.
                                                         trumento  para  el  diagnóstico  del  progreso  en  el
       En este contexto, marcado además, por una grave cri-  aprendizaje, a la homologación de contenidos y a la
       sis política e institucional sin precedentes, el proyecto  aplicación de programas de refuerzos y de recupe-
       ha entrado en el Parlamento sin el mínimo consenso  ración  de  los  alumnos  y  van  acompañadas  de  un
       que lo avale y volverán a reproducirse los enfrenta-  refuerzo previo de la evaluación continua e interna.
       mientos, las posiciones prefijadas y los debates artifi-  • Sobre  la  enseñanza  del  castellano.  ANPE  rechaza
       ciales,  centrados  en  temas  menos  relevantes  en  la  que la oferta del castellano se derive hacia los cen-
       mejora  de  la  educación  como  el  tratamiento  de  la  tros  privados.  Para  ANPE  el  derecho  a  la  lengua
       Religión, la Educación para la Ciudadanía y el uso de  común y las lenguas vehiculares debe garantizarse
       las  lenguas,  que  responden  más  a  enfrentamientos  en todo el Estado en la enseñanza pública.
       sectarios y desenfocados que a la necesidad de acer-  • La autonomía de los centros y la selección de direc-
       carnos  a  la  verdadera  problemática  educativa,  tores. ANPE critica el exceso de atribuciones otor-
       mediante propuestas y aportaciones que sirvan para  gadas al director porque el proyecto les dota con
       mejorar los rendimientos y resultados educativos.   unas  atribuciones  que  sobrepasan,  en  mucho,  las
       Desde  que  se  aprobó  el  primer  borrador  y  hasta  el  requeridas para cumplir con el principio de autono-
                                                         mía  pedagógica  y  organizativa  de  los  centros.
       último  proyecto,  ANPE  ha  venido  insistiendo  en  la
                                                         Rechazamos que el director del centro pueda esta-
       necesidad  de  una  reforma  educativa  pero  el  texto
       recientemente  aprobado  no  es  la  reforma  global  y  blecer requisitos y méritos específicos para los pues-
                                                         tos  ofertados  de  personal  docente,  incluido  el  de
       profunda que se necesita para acabar con el fracaso y
                                                         nombrar  o  rechazar  interinos.  Como  ANPE,  el
       el alto índice de abandono escolar y para implicar y
       motivar al profesorado. Además, el modo en que se  Consejo de Estado pidió mantener el peso del claus-
                                                         tro en el proceso de selección del director.
       ha  desarrollado  el  proceso  de  elaboración  de  la
       LOMCE no nos ha acercado hasta ahora al consenso  Como  hemos  reiterado  hasta  la  saciedad,  todas  las
       de mínimos que necesita una medida de tanto calado,  cuestiones profesionales deben salir de la redacción
       ni ha permitido la participación e implicación efectiva  de  la  ley  orgánica  e  incorporarse  al  imprescindible
       del  profesorado,  que  en  definitiva  es  quien  tendrá  Estatuto Docente. No obstante ni el Estatuto Docente
       que aplicarla. Como la mayoría de las reformas pues-  ni  la  propia  Ley  pueden  fundamentarse  sobre  la
       tas en marcha en el periodo constitucional, la reforma  actual  situación  de  recortes  y  con  la  reducción  pro-
       se orienta más hacia el cambio curricular y organiza-  gresiva del porcentaje del PIB destinado a educación
       tivo de los centros, dejando al margen lo que debería  que nos aleja cada vez más de los países de la Unión
       ser una cuestión esencial: abordar la situación de los  Europea.
       docentes, en la búsqueda de la calidad del profesora-  Por todo ello, además de por el insuficiente calado de
       do y su compromiso profesional. Nada de eso se plan-  las medidas específicas de mejora de la calidad de la
       tea en el proyecto, más bien se apuesta por una refor-  educación,  la  redacción  actual  del  proyecto  merece
       ma parcial que partiendo de una buena exposición de  nuestra  valoración  crítica  ya  que  en  su  conjunto  no
       motivos, no traduce en su articulado las buenas inten-  apuesta  decididamente  por  la  enseñanza  pública  y
       ciones y deja sin resolver cuestiones esenciales, como  deja muchas dudas sobre la situación del profesorado.
       el cambio de estructura y modelo educativo, la verte-  No obstante, seguimos dispuestos a agotar todas las
       bración y cohesión del sistema y la propia situación  vías de diálogo y negociación para conseguir que el
       del  profesorado.  Ni  siquiera  se  han  incorporado  al  texto que apruebe definitivamente el Congreso res-
       texto definitivo del proyecto todas las recomendacio-  ponda a las necesidades del sistema educativo y con-
       nes  del  dictamen  efectuadas  por  el  Consejo  de  tribuya a mejorar la educación en España y la situa-
       Estado.                                         ción del profesorado.                                  3
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