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AUTONOMÍAS





                        Galicia


                     GALICIA PRESENTA UN PROTOCOLO GENERAL DE PREVENCIÓN,

                     DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR, EL PRIMERO
                     DEL ESTADO ESPAÑOL QUE RECOGE TAMBIÉN EL CIBERACOSO

                     Este protocolo da continuidad a la Ley 4/2011 de convivencia y participación de la comunidad edu-
                     cativa impulsada en Galicia por ANPE.

                     El protocolo general de prevención, detección y tra-  El protocolo busca ser una guía de ayuda en la pre-
                     tamiento de las situaciones de acoso escolar con-  vención de las situaciones de acoso, en la detección
                     vierte a Galicia en la primera comunidad autónoma  de posibles situaciones y en el tratamiento cuando la
                     que recoge en un mismo protocolo el tratamiento  situación ya se produjo y el centro debe intervenir.
                     del acoso y del ciberacoso. No en balde, este nuevo
                                                                     Tanto el documento como los anexos que lo acom-
                     documento contiene un apartado específico a este
                     conflicto, de actualidad con la extensión del uso de  pañan, pretenden facilitar y agilizar su puesta en
                     las redes sociales. Se trata, así, de una herramienta  práctica, recogiendo estrategias de prevención y de
                     fundamental para la protección del alumnado, un  actuación, así como la legislación relativa a todo el
                     documento base que facilitará a los centros la in-  procedimiento. El objetivo es la prevención y erradi-
                     tervención tempranera y la adopción de las medidas  cación de las posibles situaciones de acoso escolar que
                     oportunas, adaptándolas a su realidad, y que da  puedan surgir en los centros educativos gallegos.
                     continuidad a la Ley de Convivencia, texto pionero
                     en la definición legal del ciberacoso.          El protocolo establece cuatro fases diferenciadas
                                                                     para el tratamiento de los conflictos: conocimiento,
                     Gracias a este protocolo el alumnado gallego con-  identificación y comunicación de la situación; reco-
                     tará con una mayor protección frente a las situacio-  gida y registro de información; análisis de la infor-
                     nes de acoso, puesto que al existe un protocolo es-
                     tandarizado, se garantiza que no transcurran más  mación y adopción de medidas; y seguimiento, eva-
                     de doce días desde que se detecta la posibilidad de  luación y registro de las medidas adoptadas.
                     que exista un caso de acoso escolar, hasta que se  Ante el anuncio de la publicación de un decreto que
                     confirma, instruye y se resuelve el correspondiente  desarrolle este protocolo, así como de otros recur-
                     expediente corrector. Este protocolo va a facilitar
                     que se haga más efectivo el principio de protección  sos para el asesoramiento en la elaboración de pla-
                     a la víctima desde el momento en que se detecte  nes de convivencia para cada centro de Enseñanza,
                     una situación susceptible de provocar daño, ya que  ANPE solicitó la convocatoria del Observatorio de
                     desde ese primer instante la potencial víctima va a  Convivencia Autonómico y su debate en la Mesa
                     contar con una persona de atención y de apoyo.  Sectorial y Consello Escolar de Galicia.



                     CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PROVISIONALES PARA EL
                     CURSO 2013/2014 CUERPO DE MAESTROS Y CUERPO DE SECUNDARIA

                     Con respecto a estas dos órdenes ANPE quiere ha-  problemas al comienzo del curso escolar. En este
                     cer constar, como viene haciendo en los últimos  mismo sentido ANPE entiende que no deberían ad-
                     años, que debería hacerse un estudio en condicio-  judicarse vacantes completas una vez hecha la ad-
                     nes de estas dos órdenes porque con el sistema de  judicación definitiva salvo necesidades de los cen-
                     adjudicación de destinos provisionales que se pro-  tros sobrevenidas y debidamente justificadas. Con
                     pone en ellas aquel profesorado que sea provisional  esto se evitaría la picaresca de muchos directores de
                     "puro y duro" es complicado que consiga una va-  centros educativos que retienen cierto número de
                     cante en condiciones ya que se encuentra con que  plazas para pedirlas una vez hecha la adjudicación
                     tiene muchos colectivos y con casuísticas muy varia-  definitiva para así poder contar con determinada
                     das que tienen preferencia para obtener vacante  persona o evitar determinada persona en su centro.
                     por delante. Es por esto que ANPE considera que el
                                                                     ANPE demanda nuevamente que los perfiles de las
                     sistema de adjudicación debería modificarse.
                                                                     vacantes se estudien en las Juntas de Personal por-
                     Por otro lado ANPE considera que debe agilizarse el  que la experiencia demuestra que donde se hace
       58            proceso  de  adjudicación  para  evitar  posibles   luego existen menos problemas con las mismas.
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