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AUTONOMÍAS
Canarias
ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CANARIAS
Durante la sesión del Pleno del Consejo Escolar de Canarias, celebrada el pasado día 27 de abril
con presencia de las centrales sindicales ANPE, STEC-IC, FE-CCOO y FETE-UGT, el Vicepresidente
del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad presentó oficialmente su
propuesta de Acuerdo Social por la Educación Pública en Canarias.
Como es sobradamente conocido, ANPE siempre ha A pesar de su concreción, el Consejero no fue capaz
apostado por el consenso social en materia educa- de responder con claridad a nuestras preguntas y se
tiva, que no ha sido posible hasta la fecha por la limitó a escudarse en una serie de evasivas sobre la
miopía y el egoísmo de los partidos políticos que valoración social del profesorado y la conveniencia de
han accedido a la responsabilidad de gobernar nues- aguardar al acuerdo final para fijar la partida presu-
tro país y nuestra región. puestaria, mientras ocultaba clamorosamente el pro-
No hace falta retroceder mucho en el tiempo para nunciamiento solicitado sobre la Ley de Autoridad del
comprobar hasta qué punto nos implicamos en el úl- Profesor.
timo y frustrado intento del anterior Ministro de Nos parece muy evidente que estamos tan sólo al
Educación, que tanta decepción causó en nuestra or- inicio de un largo camino y que lo más difícil está
ganización sindical a nivel nacional y autonómico.
por llegar, sin duda. No queremos caer en la inge-
Por lo tanto, de entrada valoramos positivamente el nuidad de pensar que podremos alcanzar un
esfuerzo realizado por la Comisión Parlamentaria de acuerdo en poco tiempo. Vamos a trabajar con el
Educación y animamos a todas las fuerzas políticas máximo interés por lograrlo, ya que la sociedad ca-
y sociales a implicarse en su análisis y presentar sus naria merece contar cuanto antes con un Pacto
propuestas a este documento inicial. Social por la Educación Pública. Sin embargo, la ex-
Bien es verdad que la actitud del Consejero y los de- periencia nos hace temer que se trate de otra acción
más dirigentes políticos de la enseñanza pública de meramente publicitaria de nuestros gobernantes...
Canarias deja bastante que desear cuando se trata ANPE CANARIAS ya ha analizado con todo detalle
de demostrar con hechos concretos sus hermosas pa- el documento presentado y, tras debatirlo en el seno
labras en las negociaciones llevadas a cabo en la
de su organización, ha elaborado una serie de pro-
Mesa Sectorial de Educación.
puestas alternativas, que aportaremos cuando co-
Sin embargo, confiamos sinceramente en que, de mience su negociación en el Consejo Escolar.
una vez por todas, nos encontremos con unas cir-
cunstancias favorables que, al menos en nuestras is- Resumimos a continuación algunas de las que con-
sideramos más importantes:
las, permitan alcanzar un acuerdo que satisfaga las
expectativas de la mayoría de los agentes que in- • El Acuerdo debe contar con el apoyo explícito de
tervienen en el hecho educativo, tal como venimos todos los sectores de la sociedad canaria para ga-
demandando desde hace años a las distintas Admi - rantizar su eficacia en el futuro.
nistraciones Públicas. • La mejora de la convivencia escolar en los cen-
En cuanto al documento presentado, nos ha lla- tros educativos no se logrará sin que previa-
mado poderosamente la atención el hecho de que, mente se produzca una apuesta “real” del
entre los diez objetivos enunciados, el profesorado Gobierno para que la función docente recupere
brilla por su ausencia, a pesar de ser el elemento bá- el prestigio social.
sico y fundamental para llevar a buen puerto cual- • El Gobierno debe comprometerse a tramitar y
quier proyecto educativo. Aunque se recoge su pro- aprobar en el Parlamento de Canarias un Proyecto
moción social entre las acciones a emprender por la de Ley de Autoridad del Profesor, en la línea de
Administración, nos parece manifiestamente insufi- los actualmente vigentes en nuestro Estado.
ciente y así se lo hicimos saber al Consejero. • La formación permanente del profesorado debe
Con el fin de valorar hasta qué punto el Gobierno ser un objetivo primordial del Gobierno que
de Canarias se encuentra realmente interesado en cuente en cada ejercicio económico con las co-
este proyecto, durante nuestro turno de interven- rrespondientes partidas presupuestarias.
ciones en el Pleno del CEC le preguntamos al • La inversión pública en materia educativa debe
Consejero sobre la promoción profesional y el reco- alcanzar en un período razonable de tiempo el
nocimiento social del profesorado, la figura del pro- 7% del PIB.
fesor como autoridad pública y la cobertura presu- • Todas las acciones y proyectos comprendidos en
puestaria prevista para las acciones comprendidas el futuro Acuerdo deben contar con un soporte
54 en su propuesta. financiero explícito de carácter plurianual.
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