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AUTONOMÍAS
en otras comunidades autónomas, donde las condi-
ciones de acceso a las plazas de profesorado interino
son más equilibradas, más flexibles y ocasionan me-
nos perjuicios a aquellos profesores que han demos-
trado su valía al haber trabajado en años anteriores
con rendimiento plenamente satisfactorio y para
quienes han aprobado la oposición sin plaza en con-
vocatorias anteriores. Manifestamos nuestro rechazo
a la citada norma y pedimos su paralización, así como
la apertura urgente de dicha negociación, al tiempo
que anunciamos que hemos recurrido el citado de-
creto ante los tribunales de justicia.
CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ANPE-MADRID PROPONE A LA ADMINISTRACIÓN MEDIDAS
PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Los CEE son centros educativos que en muchos casos carecen de los recursos necesarios para ha-
cer frente a los problemas mentales graves que presentan determinados alumnos. En muchas oca-
siones, los profesores deben tratar con un alumnado que se caracteriza por tener dificultades so-
cioemocionales y comportamentales.
Es fundamental separar los problemas de conducta que provoca una alteración en la rutina y los há-
del desajuste mental. Al ser centros educativos, no bitos de los alumnos.
cuentan ni con los recursos para hacer frente a los
• La existencia de un PT de apoyo (con horario de
problemas mentales graves ni con los medios para
poner retención a las conductas patológicas que pue- apoyo en el aula) y que, en el caso de bajas, sea
dan presentar este tipo de alumnos. Por otra parte, ese PT quien asuma el aula.
el profesorado de estos centros se enfrenta a un pro- • Que este tipo de centros tenga también la opción
blema añadido y es cómo abordar la Orden de eva- de poder acogerse al cambio de jornada (jornada
luación 18/2013 de 9 de enero, en la que se pretende continua).
escolarizar a los alumnos por edades, sin tener en
cuenta sus discapacidades. Esto dificulta considera- • Plantearse que estos centros sean considerados
blemente la organización de los centros. como centros de difícil desempeño debido a las
características de su alumnado y puedan acogerse
ANPE-Madrid considera que se deben llevar a cabo los profesores, al menos, a una mayor puntuación
las siguientes medidas, en aras a mejorar la calidad en el Concurso General de Traslados.
educativa de estos centros, así como un reconoci-
miento al profesorado destinado en los mismos: • Mantener la ratio establecida en la Orden de 18
de septiembre del 1990, por la que se determinan
• La inmediata sustitución de un profesor de un CEE las proporciones de profesionales/alumnos en la
cuando esté de baja. Estos alumnos necesitan una atención educativa de los alumnos con necesida-
figura de referencia y no es conveniente la rota- des especiales: con deficiencia psíquica: máximo
ción de profesores para cubrir estas ausencias, ya 6-8 alumnos; plurideficiencias: máximo 4-6; con
problemas graves de personalidad y autismo: má-
ximo 3,5 alumnos.
• Se deberían crear centros para alumnos de educa-
ción especial que además aborden los problemas
de conducta producidos por trastornos psíquicos.
• Anular la agrupación por edad cronológica que
establece la orden 18/2013 de 9 de enero, para
la adaptación de los modelos de los documentos
básicos de evaluación a la EBO en centros de
Educación Especial y aulas de Educación Especial
en centros ordinarios de la Comunidad de
Madrid, y volver a los criterios de agrupamiento
por edad madurativa y/o capacidad. 61
JUNIO 2013