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ACCIÓNSINDICALESTADO





                                 Gumersindo Rodríguez, Montaña
                                 Malpartida y A. Reis Monteiro








                                                                                    José Morgado y
                                                                                    Guadalupe Moral
             Nicolás Fernández











                                Consejera de Educación
                                de Extremadura      ANPE Extremadura                            Francisco Venzalá

                     Algunas de las principales conclusiones son:      presentes la ética de la enseñanza y una forma-
                                                                       ción más humanística del profesorado.
                     • El punto de partida para dignificar la profesión es
                       el establecimiento de un Estatuto Docente que  • Los profesores deben tener la posibilidad de ejer-
                       enmarque desde la formación inicial hasta la ju-  cer la profesión con más autonomía y menos bu-
                                                                       rocracia; y utilizar las herramientas necesarias
                       bilación, pasando por el acceso y el desarrollo de
                       una carrera profesional, pero que contenga tam-  para trabajar en el marco de cambio actual con
                                                                       responsabilidad y excelencia.
                       bién los elementos que definan la identidad pro-
                       fesional de la docencia. Portugal, que ya posee  • Es preciso mejorar la calidad de la formación ini-
                       Estatuto, está avanzando en el tema de la auto-  cial y permanente del profesorado; diseñar un
                       rregulación profesional: convertir la docencia en  adecuado sistema de selección; promover la eva-
                       una profesión autónoma cuya ética esté garanti-  luación profesional como elemento imprescindi-
                       zada por el propio profesorado.                 ble y captar a los jóvenes con  vocación docente.
                                                                       La formación inicial del profesorado debe plan-
                     • La mayor demanda del profesorado es el recono-
                       cimiento social. Los docentes tienen contraído y  tearse si es conveniente “salir” de la Universidad
                                                                       e incidir sobre el aprendizaje práctico y la reali-
                       están dispuestos a asumir un compromiso de ex-
                       celencia y formación permanente, pero es im-    dad de las aulas.
                       prescindible que la sociedad valore la dignidad y  • Es necesario fomentar el compromiso y la cola-
                                                                       boración entre escuela y familia, mejorar la orga-
                       trascendencia de esta profesión y reconozca la au-
                       toridad del docente como elemento esencial de   nización de los centros y racionalizar el diseño de
                                                                       los programas educativos.
                       la relación educativa.
                     • Uno de los nuevos retos es que el sistema educa-  ANPE se compromete a trasladar estas conclusiones
                       tivo funcione como un sistema inteligente. Para  básicas y el resto de las reflexiones de este En -
                       conseguirlo habrá que  mejorar la organización  cuentro Hispano-Luso al documento que presen-
                       educativa, diseñar nuevos tipos de centros y  crear  tará al Ministerio para la negociación del Estatuto
                       sistemas de trabajo más modernos, donde estén  Docente.
















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