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ACCIÓNSINDICALESTADO
Gumersindo Rodríguez, Montaña
Malpartida y A. Reis Monteiro
José Morgado y
Guadalupe Moral
Nicolás Fernández
Consejera de Educación
de Extremadura ANPE Extremadura Francisco Venzalá
Algunas de las principales conclusiones son: presentes la ética de la enseñanza y una forma-
ción más humanística del profesorado.
• El punto de partida para dignificar la profesión es
el establecimiento de un Estatuto Docente que • Los profesores deben tener la posibilidad de ejer-
enmarque desde la formación inicial hasta la ju- cer la profesión con más autonomía y menos bu-
rocracia; y utilizar las herramientas necesarias
bilación, pasando por el acceso y el desarrollo de
una carrera profesional, pero que contenga tam- para trabajar en el marco de cambio actual con
responsabilidad y excelencia.
bién los elementos que definan la identidad pro-
fesional de la docencia. Portugal, que ya posee • Es preciso mejorar la calidad de la formación ini-
Estatuto, está avanzando en el tema de la auto- cial y permanente del profesorado; diseñar un
rregulación profesional: convertir la docencia en adecuado sistema de selección; promover la eva-
una profesión autónoma cuya ética esté garanti- luación profesional como elemento imprescindi-
zada por el propio profesorado. ble y captar a los jóvenes con vocación docente.
La formación inicial del profesorado debe plan-
• La mayor demanda del profesorado es el recono-
cimiento social. Los docentes tienen contraído y tearse si es conveniente “salir” de la Universidad
e incidir sobre el aprendizaje práctico y la reali-
están dispuestos a asumir un compromiso de ex-
celencia y formación permanente, pero es im- dad de las aulas.
prescindible que la sociedad valore la dignidad y • Es necesario fomentar el compromiso y la cola-
boración entre escuela y familia, mejorar la orga-
trascendencia de esta profesión y reconozca la au-
toridad del docente como elemento esencial de nización de los centros y racionalizar el diseño de
los programas educativos.
la relación educativa.
• Uno de los nuevos retos es que el sistema educa- ANPE se compromete a trasladar estas conclusiones
tivo funcione como un sistema inteligente. Para básicas y el resto de las reflexiones de este En -
conseguirlo habrá que mejorar la organización cuentro Hispano-Luso al documento que presen-
educativa, diseñar nuevos tipos de centros y crear tará al Ministerio para la negociación del Estatuto
sistemas de trabajo más modernos, donde estén Docente.
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