Page 4 - anpe_557
P. 4
ACCIÓNSINDICALESTADO
MESA EN EL
MINISTERIO
SOBRE LOMCE
Y ESTATUTO
ANPE presenta al ministerio sus
propuestas de mejora de la
LOMCE en la primera mesa de
negociación formal convocada
desde que se inició el proceso de
la reforma, y se compromete a
participar en el proceso negocia-
dor del Esta tuto Do cente que
acaba de abrir el ministerio si se
garantizan como punto de partida los derechos consolidados hasta ahora por el
profesorado.
En la primera reunión formal de los sindicatos re- asimetrías y desigualdades entre las CCAA y los pro-
presentativos de la enseñanza pública con el pios Centros. El anteproyecto contiene también in-
Ministerio de Educación, celebrada el pasado 16 de congruencias en la definición de las materias tron-
abril y presidida por el propio José Ignacio Wert, cales y específicas y de especialidad, y mantiene los
ANPE ha presentado las líneas generales de sus pro- defectos del modelo LOGSE en la evaluación y pro-
puestas de mejora de la LOMCE y ha exigido al mi- moción. ANPE apuesta por una evaluación continua
nistro que mantenga abierto un proceso de nego- rigurosa y con medidas inmediatas de refuerzo.
ciación para mejorar el articulado de la ley durante Además debe garantizarse para todos los alumnos
el trámite parlamentario que está a punto de co- la posibilidad de la obtención del graduado en ESO
menzar. para todas las alternativas dispuestas y debe efec-
tuarse una apuesta firme por la FP:
Nicolás Fernández Guisado ha exigido al Ministerio
la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación y ANPE ha abordado también la situación del profe-
ha argumentado la crítica de ANPE tanto a la re- sorado y ha trasladado al ministro el malestar del
dacción actual del anteproyecto de la LOMCE como profesorado ante las campañas injustificadas de des-
al proceso seguido para su desarrollo. Para ANPE el crédito que han realizado algunos responsables de
anteproyecto de la LOMCE, en su redacción actual, la administración educativa.
no es la reforma global y profunda que necesita el
sistema educativo para acabar con el fracaso y el En cuanto al articulado de la LOMCE, aún cuando se
alto índice de abandono escolar y para implicar y ha retirado del borrador la reasignación de efectivos,
motivar al profesorado. Además, el modo en que se se mantienen modificaciones sustanciales a las condi-
está desarrollando el proceso de elaboración, no ciones laborales de los docentes que pueden atentar
nos acerca al consenso de mínimos que necesita una contra derechos adquiridos, y se ignora la existencia
medida de tanto calado ni cuenta con la apertura de importantes especialidades docentes. Otro aspecto
del preceptivo proceso negociador en la Mesa conflictivo es el concerniente a la función directiva, a
Sectorial de Educación. Como argumentos princi- la que se pretende dotar de unas atribuciones sobre
pales de su crítica, el presidente nacional de ANPE el personal docente que sobrepasan con mucho las
ha aludido a la distribución de competencias para requeridas para cumplir con el principio de autono-
la concreción del currículo, que puede afectar a la mía de los centros. Además, ANPE ha exigido restituir
4 programación general de la enseñanza y producir las condiciones de la jubilación voluntaria anticipada,
ANPE 557