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ACCIÓNSINDICALESTADO
con un modelo propio, tal como han tenido hasta el cual nunca podrá tener un punto de partida infe-
ahora todas las leyes de educación. rior al marco de los derechos laborales adquiridos
por los docentes en las últimas décadas. Para ANPE
En este punto, el ministro ha anunciado a las orga- esta es la condición indispensable para la apertura
nizaciones sindicales la convocatoria próxima de una del proceso de Estatuto.
mesa de negociación para abordar el Estatuto
Docente y ha enunciado un índice de contenido: for- En este momento, abierto un proceso negociador
mación inicial, acceso, carrera docente, jubilación, que se nos ha asegurado serio y con garantía de pla-
retribuciones y autoridad-convivencia. ANPE, a la es- zos, ANPE, en uso de su responsabilidad sindical,
pera del calendario de negociación y del documento apuesta por agotar este proceso negociador y se
de bases que el Ministerio se ha comprometido a en- compromete ante el profesorado en trabajar por un
viar en los próximos días, ha exigido que todas las Estatuto Docente que sirva como norma marco de la
cuestiones profesionales salgan de la redacción de profesión docente desde la formación inicial hasta
la ley orgánica y se incorporen al Estatuto Docente, la jubilación.
Ante el anuncio de la convocatoria de una mesa de negociación
sobre la LOMCE, ANPE decide no secundar la convocatoria de
huelga general en la enseñanza pública.
El Ministerio de Educación acaba de anunciar a las estructura del sistema educativo, por tanto no
organizaciones sindicales la convocatoria inme- comparte con otras organizaciones sindicales el
diata de una Mesa de Negociación sobre la mantenimiento a ultranza del actual modelo
LOMCE, tal como ANPE lleva meses demandando. LOGSE-LOE. Sin embargo, consideramos que el an-
La apertura del proceso negociador cambia el pa- teproyecto de la LOMCE no responde a las necesi-
norama de falta de diálogo formal en que nos he- dades del sistema educativo y está elaborado de
mos desenvuelto desde que se inició el proceso de espaldas al profesorado de la enseñanza pública.
la reforma. En vista de este nuevo contexto, ANPE
Por eso hemos hecho una crítica muy severa a esta
agotará el proceso negociador para no castigar propuesta de reforma educativa. En el marco del
más al profesorado ni a las familias con una nueva proceso negociador que ahora se abre, nos com-
huelga general y no secundará la convocatoria
prevista para el 9 de mayo. prometemos a plantear al Ministerio de Educación
todas las propuestas que aseguren la mejora real
La primera herramienta sindical es la negociación, del sistema educativo y la defensa prioritaria de la
así lo ha entendido siempre ANPE y por eso ha exi- enseñanza pública y de su profesorado.
gido al Ministerio de Educación la apertura de una
Mesa que permita hacer llegar a los legisladores Así pues, ante la posibilidad efectiva de negocia-
de la reforma educativa las propuestas del profe- ción, como muestra de responsabilidad sindical y
sorado de la enseñanza pública. Hoy se ha anun- en la convicción de que interpretamos el sentir de
ciado una convocatoria de negociación que hu- buena parte del profesorado, ANPE ha decidido no
biera debido efectuarse hace casi un año y que hu- secundar la convocatoria de huelga general, desde
biera evitado innecesarias tensiones en el sistema el respeto a las organizaciones convocantes.
educativo. Entendemos que esta convocatoria se plantea a un
colectivo económicamente exhausto y en un pe-
ANPE, en cualquier caso, exige al Ministerio de
riodo del curso en el cual se perjudica notable-
Educación verdadera voluntad negociadora y per-
meabilidad en la aceptación de las propuestas sin- mente al alumnado.
dicales, como condición indispensable para el de- ANPE emplaza al Ministerio de Educación a una
sarrollo de este proceso negociador. Si el resultado
verdadera negociación antes del trámite parla-
de este proceso es que no haya modificaciones en mentario de la LOMCE y, paralelamente, exige que
el texto actual de la LOMCE nos veremos obliga- las cuestiones que afectan a las condiciones labo-
dos a plantear medidas de presión.
rales del profesorado se deriven al Estatuto
ANPE ha venido reivindicando durante años la ne- Docente cuyo proceso negociador se debe iniciar
cesidad de una reforma profunda en el modelo y en esta próxima Mesa.
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ABRIL-MAYO 2013