Page 12 - anpe_557
P. 12
ACCIÓNSINDICALESTADO
LA LOMCE: NUEVO RETO PARA
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Enrique Ángel Víboras García, profesor de Religión de Secundaria,
secretario de comunicación de ANPE-Jaén.
Durante los días 8 y 9 de marzo se celebró en
Madrid un Congreso de Profesores organizado
por la Dele gación Episcopal de Enseñanza de
la Archidiócesis de Madrid.
Más de 700 profesores se han dado cita para hacer
una reflexión serena y necesaria sobre el papel del
educador en la escuela y el presente y futuro de la
clase de Religión.
Ponentes de importante nivel como Olegario Gon zá -
lez de Cardenal (Profesor de la Uni ver sidad Pon ti ficia
de Sa la manca), con su magnífica ponencia sobre la
vocación educadora o el “testimonio de los educa-
dores”, Javier Prades (Rector de la Universidad de San
Dámaso de Madrid), la profesora Con so la ción Isart
Hernández (Directora de la Escuela Uni ver sitaria
Padre Enrique de Ossó de la Uni ver sidad de Oviedo)
o Juana Sanchez-Gey Venegas (Profesora de Pen sa -
mien to Filosófico Español en la Universidad Autó no -
ma de Madrid), entre otros, han hecho posible que
los profesores de hoy, veamos la urgencia de formar-
nos cada día más y mejor y redescubramos la alegría
de la vocación a la que hemos sido llamados.
Quiero hacer mención especial sobre la intervención
sistema educativo, dotar de contenido el horario lec-
de Carmen Guaita, vicepresidenta de ANPE, invitada tivo de los alumnos que no elijan la asignatura de
a participar en la mesa redonda sobre el análisis de la
Religión. ANPE apuesta por una asignatura como la
reforma educativa: LOMCE. Carmen Guaita afirmó prevista en la LOCE. “Sociedad, Cultura y Religión”,
que el sindicato ANPE ha trabajado por una reforma
con dos opciones: una confesional y otra aconfesio-
educativa muy necesaria en nuestros días, sus infor-
mes, estudios y numerosas propuestas han servido nal, en lugar de la Ética que se presenta como al-
ternativa en el anteproyecto de la LOMCE. Guaita
para elaborar gran parte de la reforma que el go-
bierno prepara. Este sindicato ha estado presente en afirmó que no se puede “hurtar” el conocimiento
todas las reformas educativas que se han llevado a de los valores éticos a los niños y jóvenes que opten
cabo. Por tanto ANPE estuvo expectante desde el por la asignatura de Religión. A su juicio, es un error
principio sobre el alcance de esta reforma educativa, privar a la totalidad del alumnado de una formación
sin embargo, el desarrollo del anteproyecto ha si- ética, ya que los valores son las herramientas fun-
tuado al sindicato en una posición muy crítica con la damentales con que el ser humano está presente en
LOMCE. ANPE reclama una vertebración del sistema la sociedad. Por último, Guaita animó a las autori-
educativo, una reforma de máximos, llevar a cabo una dades competentes a revisar el currículo de la asig-
intervención “de calado”, profunda y la necesidad de natura de Religión Católica, que debe ser distinto de
una norma marco de mínimos que permita la perdu- la catequesis, más académico para que quienes cur-
rabilidad basada en un consenso necesario. ANPE con- sen esta materia consigan una formación sólida.
sidera que la verdadera apuesta por la calidad del sis-
En este momento en el que estamos viviendo la ela-
tema educativo debe ser la enseñanza pública.
boración de un nuevo proyecto de reforma educa-
En cuanto a la asignatura de Religión, cuya presen- tiva, nosotros también tenemos una palabra que de-
cia ANPE defiende sin complejos, consideramos ne- cir, sobre todo, en aquello que nos afecta directa-
cesaria la existencia de una alternativa seria; es mente y se presenta como un nuevo reto para el
12 fundamental para la mejora de la calidad global del profesorado de Religión.
ANPE 557