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EDITORIAL
         LA VERDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE







       ANPE acaba de presentar una resolución ante los  docencia y sin embargo se vuelcan en su perfecciona-
       Consejos Escolares del Estado y autonómicos exi-  miento profesional fuera del horario laboral.
       giendo a las administraciones educativas que den a  Evidentemente, el mar de fondo de la publicación de
       conocer la verdadera cualificación académica y pro-  este informe es el amplio número de profesores inte-
       fesional de los docentes, ahora puesta en entredicho  rinos. Pero hay que dejar claro que si este número se
       por un informe sobre las oposiciones al Cuerpo de
                                                       ha convertido en un problema inmanejable para la
       Maes tros del año 2011, con datos parciales y sin  administración se debe en primer lugar a la inmensa
       rigor técnico, que se ha difundido de manera irres-  burbuja de empleo precario que las propias adminis-
       ponsable. Este informe ha sometido al escarnio  traciones educativas han creado en estos últimos
       público a toda la profesión docente y ha abierto una  años al no convocar una amplia oferta de empleo
       polémica social que desacredita al conjunto del pro-  público para reponer las jubilaciones y bajas. ANPE
       fesorado español de todas las redes de enseñanza  ha defendido esta oferta, aunque haya sido exigua,
       incluida la universidad.                        recibiendo críticas a veces, pero en la certeza de que
       ANPE ha solicitado que el Consejo Escolar del Estado  el profesorado interino necesita sobre todo alejar la
       eleve al Ministerio de Educación la solicitud de datos  precariedad laboral que los convierte, como estamos
       referidos a la formación académica inicial y continua  viendo, en el colectivo más vulnerable en esta época
                                                       de crisis y recortes.
       del profesorado de la enseñanza pública. Estos datos
       mostrarán de manera fehaciente que hay decenas de
       miles de profesores de todos los niveles educativos
       que poseen, además de las titulaciones específicas de  Hay decenas de miles de
       acceso al cuerpo docente, una o varias titulaciones  profesores de todos los
       universitarias más, incluyendo másteres y doctorados;
       están acreditados en idiomas, tienen formación en   niveles educativos que
       las TIC y participan continuamente en programas de  poseen, además de las
       innovación y mejora.
                                                           titulaciones específicas de
       Como sabe bien la administración, los docentes de la
       enseñanza pública son, junto a los sanitarios, los pro-  acceso al cuerpo docente, una
       fesionales que reciben más formación y están en per-  o varias titulaciones
       manente actualización. Los datos objetivos que lo de -
       mues tran están en poder de las administraciones    universitarias más.
       edu cativas. ANPE exige que se muestren a la socie-
       dad. Es necesario contrarrestar el efecto demoledor
       de un informe que, para justificar nuevos recortes,  ANPE ha iniciado, con esta solicitud a la administra-
       lesiona gravemente la confianza de las familias en los  ción, una campaña por el reconocimiento social de la
       profesores de sus hijos y, por ende, en la escuela, uno
                                                       profesionalidad de los docentes que denominamos
       de los pilares de la sociedad. Este agravio al que algu-
                                                       LA VERDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Sin embar-
       nos dirigentes políticos están sometiendo a los  go, para ANPE esta campaña no impide reconocer la
       docentes es más injustificado aún ahora que los espa-  necesidad de mejorar la formación inicial y el sistema
       ñoles, en la última encuesta del CIS, han demostrado
                                                       de acceso a la función docente, como primer eslabón
       su confianza en el profesorado reconociendo la do -
                                                       de una carrera profesional seria y bien valorada.
       cen cia como la segunda profesión más valorada.   Queremos que ello se haga con rigor, negociando
       Los profesores españoles hemos tenido congelados  con los representantes legítimos del profesorado y
       los sueldos durante décadas mientras se derrochaba  con normas básicas de rango estatal para que no se
       el dinero público; cuando hubo que ajustar ese gasto,  sigan produciendo las desigualdades y desajustes que
       se nos recortaron los derechos laborales y retributi-  contribuyen a desvertebrar cada vez más el sistema
       vos y para justificarlo, se nos llamó privilegiados;  educativo. En este contexto, ANPE reconoce la nece-
       cuando quisieron despedir a un número sustancial de  sidad de que los criterios de ordenación de las listas
       profesores interinos, aumentaron el horario lectivo y  de interinos obedezcan a criterios homologables en
       las ratios, y para maquillar la pérdida de miles de  todo el Estado. No tiene ningún sentido que las
       puestos de trabajo se nos llamó vagos; ahora, cuando  comunidades autónomas estén desarrollando de
                                                       manera aislada sus propios criterios de selección, con
       quieren ahorrarse los sueldos de los interinos con
       más años de experiencia, se eleva una anécdota al  enorme disparidad entre unos territorios y otros.
       nivel de categoría y se llama incompetente a una  En el marco actual, en proceso de elaboración de una
       profesión entera. Sin embargo, los docentes –que  nueva reforma educativa, la política del profesorado
       jamás han sido privilegiados, salvo en desempeñar la  debe ser prioritaria para las administraciones, pero
       más bella de las profesiones– tienen enorme capaci-  no habrá ninguna mejora posible para la educación
       dad de trabajo y vocación de servicio. Trabajan cons-  en España mientras no se reconozca y valore la ver-
       cientes de que nunca van a enriquecerse con la  dadera profesionalidad de los docentes.                3
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