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ACCIÓNSINDICALESTADO
TRABAJADORES
CAMPAÑA PROFESIONALES COMPROMETIDOS
COMPETENTES
“LA VERDAD DOCENTES VOCACIONALES
DE LA PROFESIÓN
DOCENTE”
ANPE comienza una campaña para ¿Acomodados? ¿Incompetentes?
dar a conocer la verdad académica
y profesional de los docentes de la ¿Privilegiados?
enseñanza pública.
La Consejería de Educación de la Comunidad de
La verdad
Madrid dio a conocer el pasado mes de abril un “in-
forme” sobre los opositores al Cuerpo de Maestros de la profesión docente
del año 2011 que somete al escarnio público a toda
la profesión docente, con el objetivo de cambiar los
criterios de ordenación de las listas de interinos y así sistema de acceso a la fun-
justificar nuevos recortes en derechos laborales y ción docente que no puede plantearse de modo ais-
profesionales de los docentes. Para ANPE ha sido in- lado ni con improvisaciones, ni puede ser diferente
justificable que una administración educativa se en cada comunidad autónoma sino que debe ser un
atreva a abrir una polémica que desacredita al con- asunto de Estado e incardinarse en un marco especí-
junto del profesorado únicamente para lanzar una fico: el Estatuto Docente. El acceso debe correspon-
cortina de humo y continuar con la escalada de re- der a los principios constitucionales de igualdad, mé-
cortes en Educación y en los servicios públicos esen- rito y capacidad, contemplar los requerimientos y
ciales. La redacción de este informe y el modo de pu- particularidades de la profesión, equilibrar el valor
blicarlo –en la prensa– desacreditan a la totalidad de la fase de oposición (conocimiento), con la fase de
del profesorado de todas las redes de enseñanza. concurso (experiencia y otros méritos), y establecer
Para ANPE constituye un agravio sin precedentes, una carrera profesional bien diseñada desde el ac-
más injustificado aún cuando los españoles han de- ceso hasta la jubilación.
mostrado su confianza en el profesorado en la úl- ANPE quiere asegurar a las familias españolas la pro-
tima encuesta del CIS. El impacto mediático de esta fesionalidad de los docentes. Solo hace falta recor-
noticia y el efecto demoledor que ejerce sobre el dar con cuánto orgullo quienes ahora nos descalifi-
prestigio de todos los docentes –incluidos los de la can han presumido de los excelentes resultados de la
red privada y concertada, y los de las Facultades de Comunidad de Madrid en los informes internaciona-
Formación del Profesorado– trasladan a la sociedad les. Estos resultados son fruto de la profesionalidad
mensajes corrosivos sobre los profesionales de la y el buen trabajo en las aulas de los docentes.
educación y siembran inquietud en las familias. La
ANPE rechaza las propuestas improvisadas y unila-
sociedad debe saber que sus hijos están en buenas
manos, que los profesionales de la educación son terales que rodean a la política educativa. Las re-
formas en el sistema educativo y en la formación y
competentes y dignos de confianza, y que el fin úl-
timo de este informe es precarizar el empleo público selección de los docentes deben abordarse desde
docente en beneficio de otros intereses. una perspectiva global y no parcial, como asunto de
Estado, que no es incompatible con las atribuciones
ANPE viene diciendo desde hace casi dos décadas que de las comunidades autónomas en la gestión de los
una de las necesidades imperiosas del sistema edu- recursos humanos. Para recuperar el clima de diá-
cativo es la política del profesorado. Por supuesto, logo y confianza, deben cesar de una vez las políti-
consideramos imprescindible revisar el diseño de la cas de recortes en educación y los ataques al profe-
formación inicial de los docentes, que debe respon- sorado. Debemos afrontar los asuntos relacionados
der a las necesidades didácticas, pedagógicas y de con la educación con la altura de miras que merecen
práctica docente de los futuros profesores. Y una vez porque está en juego nada menos que el futuro de
definida la formación inicial, debe establecerse un la sociedad española. 9
ABRIL-MAYO 2013