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Colaboraciones




       • Es factible la incorporación de grandes empresas  en las empresas, lo que repercutiría en la calidad
          para ofertar plazas de formación en el sistema  de la formación.
          dual, no así las PYMES (siendo estas más del 80%
          del tejido empresarial) à Dificultad para encon-  Los datos de algunas Comunidades Autónomas:
          trar empresas.                               • Aragón: una de las empresas colaboradoras es
       • Riesgo para las empresas si un alumno que rea-  BSH Electrodomésticos España (Bosch, Siemens,
          liza las prácticas abandona. à Dificultad para en-  Balay,...). Se obtiene un certificado de profesio-
          contrar empresas.                              nalidad, y no la titulación completa de un ciclo
       • La selección del alumnado no depende de su ex-  de FP.
          pediente ni de indicadores objetivos, sino que es  • Asturias: se aplica el programa para 85 alumnos
          seleccionado  directamente  por  la  empresa  à  de 3 centros de FP integrados, con prácticas en
          Falta de transparencia.
                                                         empresas.
       • La oferta educativa se convierte en las necesida-
          des de las grandes empresas à Complejidad para  • Castilla y León: están desarrollando el modelo
                                                         aula-empresa, favoreciendo que se establezcan
          la planificación de la oferta educativa y para ga-
          rantizar la calidad de la formación.           espacios de formación, compartidos por empre-
                                                         sas, profesores y alumnos.
       • Esta formación está muy ligada a los intereses de
          una empresa determinada. El alumnado se es-  • Cataluña: inicia el proyecto con 300 alumnos
          pecializa en los procesos y herramientas de “su”  para ciclos de FP de grado medio y de grado su-
          empresa à Se pierde polivalencia.              perior.
       • La formación profesional debe ser una forma-  • Comunidad Valenciana: aplican la FP dual y el
          ción que permita a los alumnos seguir apren-   contrato de aprendizaje a las políticas de em-
          diendo y adaptarse a los cambios rápidos que se  pleo. Se introduce la FP dual en 14 Institutos.
          producen en los diferentes ámbitos à Nada que  • Extremadura: inicia el proyecto de FP dual con
          ver con el concepto de aprendiz.
                                                         un ciclo de Fabricación Mecánica.
       • El perfil de aprendiz limita la capacidad de los
                                                       • Madrid: en el presente curso se ofertan hasta 14
          alumnos a seguir estudiando después de la for-
          mación profesional à Los ciclos formativos se  ciclos de grado superior. Es la mayor oferta de FP
          convierten en enseñanzas pura y obligatoria-   dual  con  titulación  de  Ciclo  de  todas  las
          mente terminales.                              Comunidades Autónomas.
       • El tejido productivo está paralizado y los despi-  • La normativa referente de la formación profe-
          dos y EREs están a la orden del día à Posibilidad  sional dual se dispone en el RD 1529/2012, de 8
          de convertir al alumnado en mano de obra ba-   de noviembre, por el que se desarrolla el con-
          rata o gratuita.                               trato para la formación y el aprendizaje y se es-
       • Este modelo supone disminución de profesorado   tablecen las bases de la formación profesional
          de Formación Profesional à No existen docentes  dual.




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