Page 34 - anpe_555
P. 34

Colaboraciones






                     LA FORMACIÓN


                     PROFESIONAL


                     DUAL






                     Por David Moreno Bárcena, profesor de ciclos formativos

                     Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación
                     profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor
                     inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

                     Según el RD 1529/2012, de 8 de noviembre, por el  • Formación en una empresa autorizada o acredi-
                     que se establecen las bases de la formación profe-  tada y en el centro de formación: se imparten
                     sional dual; se entiende por formación profesional  determinados módulos profesionales o módulos
                     dual al conjunto de las acciones e iniciativas forma-  formativos  en  la  empresa,  complementaria-
                     tivas, mixtas de empleo y formación, que tienen por  mente a los que se impartan en el centro de for-
                     objeto la cualificación profesional de los trabajado-  mación.
                     res en un régimen de alternancia de actividad la-  • Formación compartida entre el centro de for-
                     boral en una empresa con la actividad formativa re-  mación y la empresa: se coparticipa en distinta
                     cibida en el marco del sistema de formación profe-  proporción  en  los  procesos  de  enseñanza  y
                     sional para el empleo o del sistema educativo.
                                                                        aprendizaje en la empresa y en el centro de for-
                     Las actuales modalidades de formación profesional  mación.
                     dual son:
                                                                     • Formación exclusiva en la empresa: la formación
                     • Formación exclusiva en el centro formativo: se   se imparte en su totalidad en la empresa.
                        compatibiliza y se alterna la formación que se  Las finalidades que tiene el desarrollo de proyectos
                        adquiere en el centro de formación y la activi-  de formación profesional dual son:
                        dad laboral que se lleva a cabo en la empresa.
                                                                     • Incrementar el número de personas que puedan
                     Formación con participación de la empresa: las em-  obtener un título de enseñanza secundaria pos-
                     presas facilitan a los centros de formación los espa-  tobligatoria a través de las enseñanzas de for-
                     cios, las instalaciones o los expertos para impartir  mación profesional.
                     total o parcialmente determinados módulos profe-
                                                                     • Conseguir una mayor motivación en el alum-
                     sionales o módulos formativos.
                                                                        nado disminuyendo el abandono escolar tem-
                                                                        prano.
                                                                     • Facilitar la inserción laboral como consecuencia
                                Se entiende por formación               de un mayor contacto con las empresas.
                      profesional dual al conjunto de las            • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad
                                                                        del tejido empresarial con la formación profe-
                                      acciones e iniciativas            sional.
                          formativas, mixtas de empleo y             • Potenciar la relación del profesorado de forma-
                                                                        ción profesional con las empresas del sector y fa-
                                 formación, que tienen por              vorecer la transferencia de conocimientos.
                                     objeto la cualificación         • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que
                       profesional de los trabajadores en               permitan la toma de decisiones en relación con
                                                                        la mejora de la calidad de la formación profe-
                                un régimen de alternancia               sional.
                               de actividad laboral en una           Realizando un análisis de la formación profesional
                      empresa con la actividad formativa             dual se aprecian las siguientes dificultades y ries-
       34                                                            gos:
     ANPE 555
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39