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Hoy hablamos sobre LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
A diferencia de otros países, nosotros somos un país de debemos tomar con mucha seriedad, porque ade-
microempresas y aquí se ven a corto plazo y hay más más el propio fondo monetario internacional (FMI)
dificultad para pensar a largo plazo, para invertir en la está hablando que este desempleo va a prolongarse
formación de los trabajadores y quizás en estas em- durante mucho tiempo, que se va a reducir, eviden-
presas haya esta tentación. También es verdad que en temente, pero están hablando de porcentajes de un
el ámbito empresarial todavía las personas de cierta 40% a un largo plazo. La política más activa contra
edad recuerdan el modelo de los aprendices que exis- el desempleo es la formación.
tió en España durante años, las escuelas de formación
profesional y las fábricas de su entorno. En este ám-
El RD de 8 de noviembre no solo plantea la FP
bito hay una percepción muy positiva de este modelo, Dual sino que desarrolla el contrato de formación
ya que de alguna manera estas personas tienen asimi-
y aprendizaje al que se une el modelo de certifi-
lada la formación profesional dual. Por lo tanto, si hay caciones profesionales que comparte este criterio
en principio una acogida del modelo, si el modelo no
de formación en la empresa a la vez se trabaja.
tiene detractores dentro del mundo de la empresa ni
en las instituciones sociales, es la base para continuar Creo que estos dos modelos sí pueden ser un aporte
avanzando. importante en nuestro país para luchar con el de-
sempleo. Porque en España, a diferencia de Europa,
¿Cree que para solucionar el problema del de- tenemos un montón de personas sin formación, sin
sempleo es importante que haya un amplio con- ningún tipo de cualificación, titulación y certifica-
senso entre gobierno central, autonomías, em- ción. Si uno es capaz de imaginarse la pirámide del
presarios, cámaras de comercio, centros de for- nivel de estudios de la población española, se pa-
mación y sindicatos...? rece a un reloj de arena. En el centro, donde están
las profesiones y cualificaciones medias, hay muy po-
Los estudiosos de los modelos de relaciones labora- cos jóvenes. Sin embargo, en el resto de Europa es-
les y sociales diferencian entre el modelo del norte tamos hablando más de una forma de hexágono,
de Europa, que es un modelo de consenso entre to- donde en el centro hay mucha gente con cualifica-
das estas entidades que menciona: gobierno, sindi- ciones medias, cualificaciones y titulaciones de FP;
catos, empresarios... Los resultados están ahí, son so- luego hay una base con titulaciones muy bajas y
ciedades que funcionan mejor que la nuestra, son también nivel alto de titulaciones universitarias. Esas
más estables, tienen mejor nivel de vida. Frente a es- dos figuras geométricas son muy graficas porque se-
tos están los modelos del sur de Europa, que son mo- ñalan la diferencia que tenemos entre España y
delos de sociedades y de relaciones sociales basadas resto de Europa y nuestras dificultades para que los
en el conflicto más que en el consenso y también los jóvenes encuentren trabajo.
resultados los percibimos por desgracia todos los
días. Es verdad que ese modelo del sur de Europa se ¿Cree que el sistema educativo actual permite
va pareciendo un poco más a ese modelo nórdico y una flexibilidad para que los alumnos puedan ha-
que el consenso esta calando cada vez más en la so- cer frente y adaptarse a la demanda de empleo
ciedad, en los comportamientos de las personas, de según las necesidades?
los directivos, aunque hay épocas en la que los con-
flictos vuelven a resurgir con más fuerza, como está El sistema educativo ha mejorado notablemente en
pasando ahora en estos momentos de crisis. los últimos años. El sistema nacional de cualificacio-
nes se ha adaptado más a la formación y al empleo
Aparte de la preparación implícita en la For ma - en la FP, aunque hace falta mucha más presencia de
ción Profesional, ¿cree que se satisfacen las de- las tecnologías de la educación en el sistema. En es-
mandas de los empresarios cara a la inserción tos momentos, una parte importante de los jóvenes
laboral de los alumnos? ¿Cómo se puede solu- que forman parte del 52% de desempleados aban-
cionar el desempleo juvenil actual? donaron la escuela en tiempos de bonanza para irse
a la construcción, al sector del turismo,... No tienen
El desempleo de los jóvenes es verdaderamente un cualificaciones y es muy difícil que estos jóvenes
drama nacional. No tener a un 52% de los jóvenes quieran volver al sistema tal cual funcionaba antes,
a las puertas de las empresas es un problema que porque ya tienen una edad, son adultos y ya han tra-
bajado. Aquí tienen espacio las tecnologías, la for-
mación a distancia, un nombre que debería cam-
biarse porque no es que haya más distancia entre
profesores y alumnos; al contrario, las tecnologías
El desempleo acercan a profesores y alumnos. Esto ayudaría a que
de los jóvenes es los jóvenes, usando las herramientas tecnológicas
que ya tienen, pudieran formase de una manera
verdaderamente un drama nacional más flexible e incluso compartir esa formación con
32 empleos temporales o empleos a tiempo parcial.
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