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AUTONOMÍAS
Cataluña
INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR EN CATALUNYA
CURSO 2011 – 2012
Durante el curso 2011/2012 el servicio de DEFENSOR DEL PROFESOR en Cataluña, que ofrece
ANPE-Sindicato Independiente, de forma gratuita y confidencial a todo el profesorado, ha realizado
315 intervenciones, lo que supone un pequeño incremento respecto a la del curso anterior.
En 297 casos los usuarios del servicio han reque-
rido la intervención o el asesoramiento de la ase-
soría jurídica. En 38 casos se les ha ofrecido tam-
bién, o exclusivamente, apoyo emocional para
encarar la problemática en el aula o con las fa-
milias.
Por niveles educativos, la mayor parte de consul-
tas provienen del profesorado de secundaria
(51,7%) seguidos por los maestros de primaria
(24,12%), del profesorado de ciclos formativos
(15,5%) y por último los maestros de infantil
(7,3%).
Los protagonistas del conflicto cambian según el
nivel educativo. En educación infantil y primaria
la mayor parte de conflictos se originan en la re-
lación entre el maestro y los padres o madres de
alumnos.
En secundaria y en ciclos formativos, la mayor
parte de los problemas los protagonizan los
alumnos en relación con el profesorado. Las con-
sultas han venido motivadas por carencias de res-
peto, graves y reiteradas, y por actitudes disrup-
tivas del alumnado, que hacen imposible impar-
tir las clases.
En Primaria esta problemática también comienza
a ser significativa a partir de 5º, aunque a me-
nudo está asociada a otras circunstancias de sa-
lud o de contexto socio-cultural.
• Falta de respeto grave y reiterada: 166
• Actitudes disruptivas reiteradas: 123 directas se están manteniendo, y en nuestro servicio
• Insultos graves: 33 sólo llegó 1 caso durante el curso pasado. No obs-
• Amenazas de alumnos: 28 tante, han aumentado las amenazas, los insultos y
• Daños en los bienes del docente: 23 las agresiones verbales, que llegaron a 29 casos.
• Agresiones de alumnos: 19
Destacan también las quejas de las familias, dirigi-
En 12 de las denuncias presentadas, el alumnado ha das a la dirección de los centros o a la inspección,
utilizado las redes sociales y las nuevas tecnologías que tienen que ver con el conflicto o el enfrenta-
para realizar fotografías, grabaciones, y para difun- miento entre alumnos. En 36 casos nos han llegado
dir mensajes que atentan al buen nombre y a la dig- consultas de profesores que han sido denunciados
nidad del profesorado. En estos casos contabiliza- por no haber intervenido en peleas o conflictos en-
dos, se ha podido constatar el hecho y se ha podido tre alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela.
detener, pero las sospechas y las denuncias son mu-
cho más numerosas. En bachillerato y ciclos formativos hemos registrado,
de nuevo, 26 quejas referidas a la presión de las fa-
Respecto a los conflictos entre familia y profesorado, milias sobre el profesorado para reclamar aumento
56 constatamos que los casos de agresiones físicas de notas. La presión que supone la nota de corte de
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