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AUTONOMÍAS





                        Cataluña



                     INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR EN CATALUNYA
                     CURSO 2011 – 2012

                     Durante el curso 2011/2012 el servicio de DEFENSOR DEL PROFESOR en Cataluña, que ofrece
                     ANPE-Sindicato Independiente, de forma gratuita y confidencial a todo el profesorado, ha realizado
                     315 intervenciones, lo que supone un pequeño incremento respecto a la del curso anterior.

                     En 297 casos los usuarios del servicio han reque-
                     rido la intervención o el asesoramiento de la ase-
                     soría jurídica. En 38 casos se les ha ofrecido tam-
                     bién, o exclusivamente, apoyo emocional para
                     encarar la problemática en el aula o con las fa-
                     milias.
                     Por niveles educativos, la mayor parte de consul-
                     tas  provienen  del  profesorado  de  secundaria
                     (51,7%) seguidos por los maestros de primaria
                     (24,12%), del profesorado de ciclos formativos
                     (15,5%) y por último los maestros de infantil
                     (7,3%).
                     Los protagonistas del conflicto cambian según el
                     nivel educativo. En educación infantil y primaria
                     la mayor parte de conflictos se originan en la re-
                     lación entre el maestro y los padres o madres de
                     alumnos.
                     En secundaria y en ciclos formativos, la mayor
                     parte  de  los  problemas  los  protagonizan  los
                     alumnos en relación con el profesorado. Las con-
                     sultas han venido motivadas por carencias de res-
                     peto, graves y reiteradas, y por actitudes disrup-
                     tivas del alumnado, que hacen imposible impar-
                     tir las clases.
                     En Primaria esta problemática también comienza
                     a ser significativa a partir de 5º, aunque a me-
                     nudo está asociada a otras circunstancias de sa-
                     lud o de contexto socio-cultural.
                           • Falta de respeto grave y reiterada: 166
                           • Actitudes disruptivas reiteradas: 123   directas se están manteniendo, y en nuestro servicio
                           • Insultos graves: 33                     sólo llegó 1 caso durante el curso pasado. No obs-
                           • Amenazas de alumnos: 28                 tante, han aumentado las amenazas, los insultos y
                           • Daños en los bienes del docente: 23     las agresiones verbales, que llegaron a 29 casos.
                           • Agresiones de alumnos: 19
                                                                     Destacan también las quejas de las familias, dirigi-
                     En 12 de las denuncias presentadas, el alumnado ha  das a la dirección de los centros o a la inspección,
                     utilizado las redes sociales y las nuevas tecnologías  que tienen que ver con el conflicto o el enfrenta-
                     para realizar fotografías, grabaciones, y para difun-  miento entre alumnos. En 36 casos nos han llegado
                     dir mensajes que atentan al buen nombre y a la dig-  consultas de profesores que han sido denunciados
                     nidad del profesorado. En estos casos contabiliza-  por no haber intervenido en peleas o conflictos en-
                     dos, se ha podido constatar el hecho y se ha podido  tre alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela.
                     detener, pero las sospechas y las denuncias son mu-
                     cho más numerosas.                              En bachillerato y ciclos formativos hemos registrado,
                                                                     de nuevo, 26 quejas referidas a la presión de las fa-
                     Respecto a los conflictos entre familia y profesorado,  milias sobre el profesorado para reclamar aumento
       56            constatamos  que  los  casos  de  agresiones  físicas   de notas. La presión que supone la nota de corte de
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