Page 60 - anpe_554
P. 60

AUTONOMÍAS





                        Navarra



                     CONTINUAMOS LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES

                     Llegamos al final de este año 2012 que es, sin duda, el peor de los últimos 30 años para la
                     Enseñanza Pública en Navarra. Con la disminución de las partidas presupuestarias destinadas a la
                     prestación del servicio educativo público nos encontramos en una situación muy complicada en
                     los centros escolares.

                     A pesar de los llamamientos realizados a la Admi -
                     nis tración para intentar evitar esta situación, en es-
                     tos momentos la realidad nos indica que en dos años
                     se han eliminado en Navarra, al menos, 800 puestos
                     de trabajo docente. Esta situación, que ha privado
                     injustamente a tantos compañeros de su medio de
                     sustento, afecta de forma directa a la prestación del
                     servicio educativo público, incrementando notable-
                     mente la carga de trabajo del profesorado y difi-
                     cultando la realización de la labor educativa en con-
                     diciones aceptables. De este modo cada vez es más
                     complicado atender en el aula a todos y cada uno
                     de los alumnos como necesitan y merecen.
                     La disminución de la contratación de profesores,
                     que afecta directamente al empleo público docente,
                     no solo se aplica a las plazas ordinarias de vacantes,
                     sino que se extiende masivamente a las sustitucio-
                     nes del profesorado. Nuestro colectivo se caracte-
                     riza, en general, por no dejar de asistir a impartir
                     clases, salvo por necesidad acreditada. El profeso-
                     rado, comprometido con la labor que realiza, in-
                     tenta mantenerse al pie del cañón hasta que no
                     puede más. A pesar de ello, si llega la necesidad de
                     faltar, la Administración retrasa la sustitución, an-
                     teponiendo intereses económicos a la atención edu-
                     cativa al alumnado.
                     A toda esta situación hay que añadir el desprestigio  dedicar sus mayores esfuerzos y más en los tiempos
                     que sufrimos los docentes a causa de la poca consi-  de crisis económica en los que nos encontramos. Los
                     deración que tienen hacia nosotros los gobiernos  gobernantes tienen la obligación de impulsar una
                     nacional y autonómico. No dudan en quitarnos lo  Educación Pública de calidad que garantice para todo
                     que nos pertenece, en rebajarnos el sueldo que  el alumnado de Navarra (porque este es un derecho
                     tanto nos cuesta ganar a pesar de hacerlo en con-  fundamental) el acceso y la consecución de la mejor
                     diciones cada vez más precarias. Lo fácil (se ahorran  Educación.
                     muchos millones de golpe) es quitar salario al pro-
                     fesorado. No aplican con celeridad y diligencia otras  A lo largo de todo el año ANPE ha convocado e im-
                     vías de ahorro posibles: adelgazar las administra-  pulsado distintas acciones de protesta para hacer ver
                     ciones sobredimensionadas, eliminar campañas pu-  a la Administración y a la sociedad la necesidad y la
                     blicitarias de autobombo, dietas y coches oficiales,  importancia de mantener un servicio educativo de
                     posponer inversiones multimillonarias que no tie-  calidad en Navarra. Elemento esencial de ese sis-
                     nen ninguna urgencia, etc. A nuestros gobernantes  tema es el profesorado, al que se debe dejar traba-
                     les cuesta mucho tomar decisiones respecto a esos  jar en condiciones dignas, respetando su labor y do-
                     gastos. Al final se trata de una cuestión de priori-  tándole de los medios necesarios para hacer reali-
                     dades y de intereses. Nuestras prioridades están cla-  dad la función que la sociedad le encomienda.
                     ras: LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU PROFESORADO.
                                                                     En estas circunstancias adversas, ANPE seguirá de-
                     Esta situación nos hace reivindicar permanentemente  fendiendo al profesorado y a la enseñanza pública
                     la necesidad de una Enseñanza Pública de Calidad. Es  que son nuestra razón de ser y por lo que trabaja-
       60            un servicio esencial al que la Admi nistración debe   mos cada día.
     ANPE 554
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65