Page 29 - anpe_552
P. 29
A PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULA
Un día leyendo un libro sobre Leonardo da Vinci, leí y son ellos también con sus comentarios los mejores
que éste recomendaba a los principiantes mirar nu- críticos. Todo lo demás fue perfecto, el lugar, el
bes y buscar en ellas formas, imaginar rostros y per- claustro de la tercera planta de la Delegación de
sonajes, y me hizo gracia que este genio del Educación, la maravillosa luz, y la ayuda del perso-
Renacimiento recomendase ese ejercicio de imagi- nal del Gabinete de la Delegada.
nación, porque de “chica” se me iba el tiempo ha-
ciendo esto y descubriendo, en las formas del gotelé Desde aquí y con este artículo, animo a todos los do-
de la pintura de la pared, personajes fantásticos. centes a redescubrir el mundo infantil de los caba-
llos voladores y los pájaros azules y violetas.
Trabajar a edades tempranas la imaginación es fan-
tástico, bueno, trabajar no, dejar que fluya porque Desde aquí reivindico también a la administración
los niños son imaginativos por naturaleza y por eso
unos espacios públicos para difundir el arte y hacer
los libros infantiles ilustrados son maravillosos en que la educación salga del aula.
esta vertiente; porque fomenta su imaginación siem-
pre dispuesta a ser incrementada con algo más, y se- Por último, mi agradecimiento a Manolo Pérez, pre-
gundo porque a través de la narración, de la escu- sidente de ANPE Granada, que me ha propuesto es-
cha, los niños aprenden y razonan. Y es ésta una ca- cribir este artículo y que ha sido un descubrimiento.
dena tan perfecta que no hay otra actividad que la
trabaje mejor y de una forma tan divertida.
En mis dibujos, siempre que ilustro, pretendo volver
a mi infancia recordando qué era lo que me gustaba
o pensando, ahora que soy madre, lo que puede
gustarle a mis niños.
¿Cómo puede ser que a un adulto le extrañe una
vaca verde? Pues claro que sí, ¿y quien dijo que no
puede ser?, ¿y que las casas tengan formas imposi-
ble y tejados puntiagudos y larguísimos? Todo es po-
sible con la imaginación, por eso es una alegría como
ilustradora ver dibujos de niños. Ellos son, sin duda,
una fuente continua de inspiración y volver a la pu-
reza de su trazo un reto continuo. Esa misma in-
quietud la tuvo también Miró, uno de mis pintores
favoritos, y por eso no es de extrañar que los niños
entiendan perfectamente la pintura de Miró sin mi-
rar el título, como hacen los adultos.
Siempre que puedo cojo un cuento y comienzo a ha-
cer ilustraciones por el placer de dibujar. Y aunque
siendo profesora de Secundaria, no tengo mucho
tiempo libre, intento sacar un poco y ponerme como
deberes hacer una exposición con mis trabajos cada
año y también porque me encanta que los niños va-
yan a ver dibujos hechos para ellos.
Este artículo surgió porque, de casualidad, el actual
presidente de ANPE Granada, vio los dibujos ex-
puestos en la Delegación de Educación de mi ciudad,
y la exposición, como he dicho antes, también tuvo
un origen igual de casual. Un día, echando papeles
para un concurso de traslados, me fijé en un cartel
mientras que hacía una enorme cola. Anunciaba una
exposición de esculturas que se exponían allí en
Delegación y me sorprendió, porque no sabía que en
la Delegación de educación había un espacio reser-
vado para exposiciones de la comunidad educativa.
Lo único negativo de toda esta experiencia es que,
a pesar de que la exposición se hizo coincidiendo con
el Día de Libro, no tuvo demasiada difusión y, por lo
tanto, no pudo ser vista por colegios. Es a ellos, al
mundo infantil, a quien principalmente iba dirigida 29
OCTUBRE 2012