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OPINIÓN






                       LA ENSEÑANZA BILINGÜE

                       EN ESPAÑA





            Por Manuel Diez Diez,
             secretario estatal de
                    Acción Social




                       Bajo este título me voy a referir a dos aspectos de plena actualidad: recibir en-
                       señanza bilingüe en aquellos lugares del territorio nacional con dos lenguas, con
                       capacidad de elección, y el aprendizaje de un idioma extranjero a través del bi-
                       lingüismo. Ambos temas inmersos, por desgracia, de gran connotación política.

                     En el primero de ellos, no hay duda, hay marco le-  aprendizaje “en otro idioma” debe garantizar el
                     gal aplicable, la Constitución y las diferentes sen-  adecuado seguimiento y la perfecta asimilación de
                     tencias al respecto. Está garantizado el derecho, lo  conceptos. Por lo que expresan los verdaderos ex-
                     que por desgracia no hay –y no sé si se quiere que  pertos, tras el día a día, los profesores, parece que
                     lo haya– es la forma de hacerlo efectivo. El    esto no está confirmado. Por otro lado, también
                     Ministerio no puede hacer dejadez de funciones, la  debe quedar asegurado que el alumno sepa el sig-
                     Alta Inspección está o debe estar para algo. Ahora  nificado en español del término estudiado, que pa-
                     es el momento de introducir las fórmulas necesarias  rece que tampoco lo está.
                     para obligar a las administraciones educativas a cum-
                     plir este precepto, la reforma educativa lo debe con-  Es evidente que con su implantación surgen proble-
                                                                     mas en la organización de los centros, está claro, pero
                     templar.
                                                                     hay que procurar que sean los menos y sin lesionar
                     Quedan muy bien los programas electorales, pero  derechos adquiridos. No es lógico que, como está ocu-
                     están para cumplirlos y algunas comunidades autó-  rriendo en los centros de Educación Primaria, los pro-
                     nomas que gobiernan con esa promesa electoral,  fesores de esta especialidad vean reducido, por un
                     aún con avances, siguen sin resolver el problema. No  lado, el número de contratados, interinos, y merma-
                     se trata de imponer, se trata de garantizar la liber-  dos los derechos de movilidad, concurso de traslados,
                     tad de elección.                                para los funcionarios de carrera. En algunos casos es

                     Con respecto al segundo apartado, nadie con visión  un auténtico fraude al sistema de provisión. Se dota
                                                                     al centro de un profesor de idioma para dar más ho-
                     de futuro se puede oponer, pero hay que hacerlo
                     bien y no con la premura que se está haciendo, con  ras de la especialidad de Primaria, en español, que del
                     clara rentabilidad política y como una especie de  idioma o en el idioma correspondiente. Todo lo nece-
                     carrera a ver quién llega antes. En este sentido ya  sario para el fomento del idioma, pero nada más.
                     empezamos a hablar de plurilingüismo. ¿Cómo se
                                                                     Otra importante laguna que debe solucionar el mi-
                     financiará?
                                                                     nisterio es la de vertebrar la fórmula de una ma-
                     Las experiencias deben estar contrastadas antes de  nera similar en todo el Estado. No valen mínimos
                     hacerlas efectivas, máxime cuando hay niños por  como ahora establecen los decretos de especiali-
                     medio.                                          dades de primaria y secundaria. Debe haber una
                                                                     cohesión en toda España y los requisitos deben ser
                     No vale el café para todos. Debe haber más horas de  idénticos, habilitando al profesor para poder im-
                     idioma, por supuesto, pero la enseñanza y el    partirlo en todo el territorio nacional, garanti-
                                                                     zando su movilidad a través del Concurso de
                                                                     Traslados, sin más.

                                                                     Como en todos los aspectos, no se trata de llegar an-
                                  La enseñanza y el aprendizaje
                                                                     tes, sino de llegar en óptimas condiciones. Es mo-
                               “en otro idioma” debe garantizar
                                                                     mento de evaluar, corregir errores, subsanar defec-
                                       el adecuado seguimiento       tos y, una vez más, no pensar en las próximas elec-
       24                 y la perfecta asimilación de conceptos     ciones, sino en las próximas generaciones.
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