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Hoy hablamos con
Se habla mucho de la inteligencia emocional.
¿Qué influencia puede tener en la escuela y
cuáles pueden ser sus repercusiones en los fu-
turos ciudadanos que se están formando en La resiliencia debe introducirse
nuestras aulas? en el sistema educativo.
La inteligencia emocional va más allá en su conte- Los niños serán más
nido real de lo que se conoce habitualmente. No es efectivos, profesionales
solo una terminología de moda. Es verdad que a raíz
del famoso libro de Coleman –que no aporta mucho y felices.
pero ha popularizado el término– se ha empezado
a hablar de ella. Desde luego, aquellos centros edu-
cativos que trabajan para desarrollar la inteligencia
emocional ya tienen un avance y un paso dado por
delante de los demás en cuanto a formar personas
enseñanza. Debe ser el tronco común a toda la tra-
que sepan enfrentarse a los hechos que le van a to-
car vivir y en muchos casos a situaciones contrarias yectoria educativa junto con los conocimientos ra-
cionales que procedan en cada campo.
a lo que sería la cultura del bienestar y la cultura de
la comodidad.
¿Cuáles son las claves del éxito personal y pro-
fesional? ¿Es posible crear en los centros edu-
El ser humano se caracteriza por superar si-
cativos un trabajo en red?
tuaciones complejas. ¿Cuál es el concepto y la
aplicación de la resiliencia? Y a su vez, ¿es po- La primera clave del éxito personal, como del pro-
sible desarrollarlo en la escuela? fesional, no está ni en el sistema educativo ni en el
profesional. La primera clave es personal: el auto co-
Sin duda la resiliencia se debe desarrollar práctica-
mente desde que la persona nace. Si al niño no le nocimiento. El verdadero éxito no está en superar a
desarrollamos la resiliencia, si cada vez que llora le los demás sino en superarse a uno mismo, trabajarse
cogemos en brazos, nos maneja perfectamente. Y y de alguna manera sentir que cada día se ha cre-
desde ahí se puede empezar a educar el concepto cido respecto al día anterior, se ha respondido a algo
más que el día anterior. Y eso por supuesto hay que
de resiliencia, de resistencia, de comprensión de que
no todo pasa como a mí me gusta y cuando a mí me ponerlo en común con los demás, hay que asomarse
al escenario en el que uno se mueve, por eso el net-
apetece. Por tanto, la resiliencia debe introducirse
lo antes posible en el sistema educativo. Los niños working –el trabajo en equipo– es fundamental. Y
lo mismo que en la empresa ese trabajo en red em-
que sean educados en ese proceso serán más capa-
ces de superar los momentos adversos que, sin duda, pieza a tener un valor adicional, hay que imple-
les va a tocar vivir, y serán mucho más efectivos, más mentarlo en el sistema educativo porque ese fun-
cionamiento como equipo basado en la calidad es
profesionales y mucho más felices.
también la base del éxito de esas personas que cre-
cen desde sí mismas para los demás.
Son unos tiempos difíciles. ¿Cree que vivimos
una crisis de valores? ¿Cómo cree que la es-
cuela puede contribuir para dinamizar e ilu- ¿Cree que la nueva implantación en el sistema
sionar a futuras generaciones? educativo de la FP-dual, es efectiva de cara al
modelo empresarial de hoy en día?
Lo vengo diciendo desde antes del inicio de la crisis.
Esta crisis no es económica ni financiera, es humana Yo creo mucho en la Formación Profesional aunque
y en consecuencia económica y financiera, y no al siempre la hemos tratado como la hermana pobre
de la enseñanza. Pero sí es cierto que en todo mo-
revés. Solo si ponemos soluciones en el ámbito hu-
mano, empezando por la educación, tendremos sa- mento la Formación Profesional ha tenido más sali-
das en el mundo del empleo. Porque en ese ámbito
lida en el ámbito económico y financiero. Esto
quiere decir que el sistema educativo debe ir gi- la FP está mucho más cerca de la vida laboral, mu-
rando hacia esos valores a los cuales la persona debe cho más que la vida universitaria. Por tanto todo lo
que sea ese enfoque dual de la Formación
acercarse, vivir y plantearse qué es importante para
la vida y qué es importante para tener capacidad de Profesional, todo lo que sea perfeccionar la FP es
mejorar la educación y garantizar el
respuesta y salir adelante económica y socialmente.
En el momento que a cada uno le toca vivir, la com- empleo de nuestros jóvenes.
binación de valores, la recuperación de los mismos,
el debate, los planteamientos y las vivencias de va- Entrevista realizada
lores deben estar insertas en todo proceso educa- por María del Carmen González
tivo sea cual sea la materia, el área o la especialidad
que la persona elija. Esto no debe faltar en la 31
OCTUBRE 2012