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Formación Profesional Básica puestos docentes, al igual que la profundización en las ma-
terias instrumentales no puede suponer de ninguna ma-
Se sustituyen los PCPI por una vía denominada ciclos de nera perjuicios para los profesores especialistas.
Formación Profesional Básica que no conducen al Gra duado
en ESO. Competencias de los directores de los centros
Una formación profesional básica que no permita la con- La selección y el nombramiento de directores de los centros
secución del graduado en ESO no va a solucionar la falta
públicos se efectuarán mediante concurso de méritos entre
de motivación que produce los elevados índices de aban- profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de
dono escolar de nuestro país. Por tanto debe garantizarse
las enseñanzas encomendadas al centro.
para quienes superen la formación profesional básica una
vía inmediata de acceso a la consecución de la titulación El anteproyecto blinda el carácter docente del director y
devuelve competencias a los claustros, como ANPE ha ve-
mínima que les permita seguir progresando en el sistema
educativo y no solamente a través de la vía de la forma- nido demandando siempre.
ción profesional. Es imprescindible además abrir el mayor ANPE demandará mayor peso del Claustro a la hora de la
número de ciclos formativos, y profundizar más en las po- selección del director y se opone a la capacidad de selec-
sibilidades de la FP dual. cionar al profesorado por parte del director.
Aumento del horario en materias instrumentales. Días lectivos del profesorado
No debe perjudicar al profesorado. La flexibilidad curri- El calendario escolar comprenderá un mínimo de 175 días
cular puede permitir que se profundice en las materias lectivos para las enseñanzas obligatorias. En este cómputo
instrumentales sin perjudicar ni afectar a las plantillas de no se incluirán los días dedicados a evaluaciones finales de
los centros ni reconvertir al ya muy castigado personal do- curso o etapa.
cente. Deben permitirse los desdobles y refuerzos para Esta medida no implica reducción
ubicar al profesorado de las materias con disminución ho- del periodo vacacional.
raria.
Es imperativa la negociación en todos los puntos que afec-
Atención individualizada a los alumnos, desarrollo de la tan a las condiciones laborales del profesorado, incluido
enseñanza de idiomas y de las TIC. el horario lectivo.
Son medidas incompatibles con la disminución de efecti- ANPE advierte al Gobierno que no prosperará
vos docentes y el aumento de las ratios. una reforma hecha de espaldas a los docentes
y que contribuya a aumentar el sentimiento
Reasignación de los efectivos docentes de indefensión del profesorado ante
Las Administraciones educativas podrán trasladar al perso- la pérdida actual de derechos laborales.
nal funcionario a centros educativos distintos al de su des-
tino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y El anteproyecto no aborda
condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la política del profesorado
la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean ti- Es imprescindible la negociación de un
tulares. ESTATUTO DOCENTE que consolide las mejoras
ANPE se opone. Una reforma educativa no puede supo- históricas de haberes, jubilaciones
ner ni una remoción ni una reconversión encubierta de los y condiciones laborales de los docentes.
ANPE lleva mucho tiempo exigiendo una reforma pro- La reforma precisará de un verdadero
funda del sistema educativo que afecte al modelo y a la diálogo con los representantes del
estructura del mismo, para solucionar los problemas de profesorado y un mínimo grado de consenso
abandono y fracaso escolar de los alumnos y el desánimo
de los docentes. entre las principales fuerzas políticas.
La reforma educativa que plantea el gobierno propone El marco de drásticos recortes en educación hace impres-
cambios sustanciales en el modelo y la estructura del sis- cindible además una memoria económica con financiación
tema educativo así como en las condiciones laborales del suficiente para garantizar la viabilidad de los objetivos de
profesorado y en la organización de los centros, pero ca- calidad que se propone este anteproyecto, puesto que im-
rece de consenso por lo que deberá venir precedida de plican necesariamente el aumento de la dotación de profe-
un acuerdo de mínimos que implique a la comunidad sores y la disminución de las ratios, incompatibles con las úl-
educativa, los agentes sociales y la Administración. timas medidas adoptadas por el Gobierno en el RD 14/2012.
Los recortes pueden hacer inviable cualquier reforma
34 Es necesaria una memoria de financiación.
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