Page 26 - anpe_552
P. 26
OPINIÓN
DUDAS ANTE
LA REFORMA
Por Saturnino Acosta,
secretario de comunicación de
ANPE Extremadura
En primer lugar el tímido paso adelante para verte- diferencias de alumnos ceutíes o manchegos, cómo
brar el sistema educativo español. Está muy bien eso abordar el bilingüismo, alumnos sobredotados,
de acaparar más contenidos comunes, un 65% para programas, refuerzos… no solo aumentando el peso
autonomías con lenguas cooficiales y un 75% para de las comunes y evaluando vertebra usted un sis-
el resto, también las evaluaciones estatales, quizás tema educativo desvertebrado en 17 esqueletos.
un poco excesivas en número y exigencia, pero ne-
cesarias, pues solo así podremos detectar problemas En segundo lugar, la deseada y necesaria reforma de
y consiguientemente solucionarlos, además de lle- la Secundaria, la FP o el Bachillerato, en mi tierra se
diría que “ni chicha ni limoná”, ni arregla un
var implícito un extra de exigencia, esfuerzo y su-
peración. Pero no solo con eso se vertebra el sistema. Bachillerato corto ni soluciona una secundaria larga,
ni mucho menos soluciona el gran problema del
Un sistema educativo vertebrado pasa imperiosa-
mente por la necesidad de un cuerpo de docentes abandono y desmotivación tanto en estas como en
la FP, ya que debería garantizarse para todos aque-
vertebrado; dicho de otra manera, de un estatuto llos que superen la formación profesional básica una
de la función pública docente que regule esta nues-
vía inmediata de acceso a la consecución de una ti-
tra profesión a nivel estatal con las mismas reglas, tulación mínima, amén de multiplicar tanto ciclos
ordenación, salarios, política y formación. Hoy día
formativos como potenciar la FP dual, la otra op-
un docente canario puede trabajar en muy distintas ción es la finlandesa, con formación en centros de
condiciones que un murciano, cobrar distinto que un
trabajo en régimen de colaboración con la empresa
vasco o tener obligaciones y derechos distintos que que habilitan para ejercer un oficio o trabajo titu-
un andaluz. Por descontado, el acceso a los distintos
lando al final y que a la vez permite seguir estudios
cuerpos, las oposiciones a maestro o profesor son superiores.
distintas en cada comunidad, los méritos requeridos,
las pruebas, y no digamos la gestión de las listas de Un aspecto destacable en esta etapa es la “especia-
interinidad. En definitiva, una torre de Babel edu- lización” de los centros, esto debiera ser cuidadosa-
26 cativa. Todo esto sin contar el resto del sistema, las mente medido y desarrollado con el consenso
ANPE 552