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OPINIÓN












             DUDAS ANTE


             LA REFORMA






                   Por Saturnino Acosta,
          secretario de comunicación de
                      ANPE Extremadura


























                     En primer lugar el tímido paso adelante para verte-  diferencias de alumnos ceutíes o manchegos, cómo
                     brar el sistema educativo español. Está muy bien eso  abordar el bilingüismo, alumnos sobredotados,
                     de acaparar más contenidos comunes, un 65% para  programas, refuerzos… no solo aumentando el peso
                     autonomías con lenguas cooficiales y un 75% para  de las comunes y evaluando vertebra usted un sis-
                     el resto, también las evaluaciones estatales, quizás  tema educativo desvertebrado en 17 esqueletos.
                     un poco excesivas en número y exigencia, pero ne-
                     cesarias, pues solo así podremos detectar problemas  En segundo lugar, la deseada y necesaria reforma de
                     y consiguientemente solucionarlos, además de lle-  la Secundaria, la FP o el Bachillerato, en mi tierra se
                                                                     diría que “ni chicha ni limoná”, ni arregla un
                     var implícito un extra de exigencia, esfuerzo y su-
                     peración. Pero no solo con eso se vertebra el sistema.  Bachillerato corto ni soluciona una secundaria larga,
                                                                     ni mucho menos soluciona el gran problema del
                     Un sistema educativo vertebrado pasa imperiosa-
                     mente por la necesidad de un cuerpo de docentes  abandono y desmotivación tanto en estas como en
                                                                     la FP, ya que debería garantizarse para todos aque-
                     vertebrado; dicho de otra manera, de un estatuto  llos que superen la formación profesional básica una
                     de la función pública docente que regule esta nues-
                                                                     vía inmediata de acceso a la consecución de una ti-
                     tra profesión a nivel estatal con las mismas reglas,  tulación mínima, amén de multiplicar tanto ciclos
                     ordenación, salarios, política y formación. Hoy día
                                                                     formativos como potenciar la FP dual, la otra op-
                     un docente canario puede trabajar en muy distintas  ción es la finlandesa, con formación en centros de
                     condiciones que un murciano, cobrar distinto que un
                                                                     trabajo en régimen de colaboración con la empresa
                     vasco o tener obligaciones y derechos distintos que  que habilitan para ejercer un oficio o trabajo titu-
                     un andaluz. Por descontado, el acceso a los distintos
                                                                     lando al final y que a la vez permite seguir estudios
                     cuerpos, las oposiciones a maestro o profesor son  superiores.
                     distintas en cada comunidad, los méritos requeridos,
                     las pruebas, y no digamos la gestión de las listas de  Un aspecto destacable en esta etapa es la “especia-
                     interinidad. En definitiva, una torre de Babel edu-  lización” de los centros, esto debiera ser cuidadosa-
       26            cativa. Todo esto sin contar el resto del sistema, las  mente medido y desarrollado con el consenso
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