Page 36 - anpe_549
P. 36

LA  CLASE





                     ¿CUÁNDO ESTÁ UN NIÑO PREPARADO


                     PARA LEER?





                                           Por María Del Rosario Ruano, maestra de Educación Infantil y Primaria
                                           Lara Y. Herrera, maestra de Educación Infantil, Primaria y Audición y
                                           Lenguaje.

                     PARECE FÁCIL RESPONDER A ESTA                   separado no son suficientes para un buen aprendi-
                     PREGUNTA, PERO NO LO ES.                        zaje lectoescritor.
                                                                     Según la experiencia en Educación Infantil el cono-
                     ¿QUÉ SIGNIFICA LEER?
                                                                     cimiento de las letras y la conciencia fonológica es-
                     El objetivo más importante por el que nace la es-  tán muy relacionados con los estadios tempranos del
                     cuela es la alfabetización para poder acceder a la  aprendizaje de la lectura y de la escritura.
                     cultura. Por tanto, leer y escribir se convierte en un
                     proceso educativo desde la Educación Infantil. Tal  Es fundamental entender que para leer hay que es-
                     como se establece en la Ley Orgánica del 2 de mayo  tar preparados. Son frecuentes los capítulos en el
                     de 2006 de Educación, en su Titulo I, Capítulo I, ar-  aula donde un maestro le pregunta a un alumno/a
                     tículo 13 g) (Objetivos) y artículo 14.5 (Principios  –¿qué dice aquí?– y el niño/ a no contesta,; no es ca-
                     Pedagógicos).                                   paz de descifrar el código que está viendo. No está
                                                                     maduro para comenzar el proceso de lectoescritura.
                     Aprender a leer y escribir requiere ir más allá de la
                     realización de meros ejercicios. Se trata de conseguir  Por esa razón es importantísimo PREPARAR BIEN AL
                     que la capacidad reflexiva del niño esté al servicio  FUTURO LECTOR:
                     de lo que su mano realiza. ¿Cómo? A partir de su re-
                                                                     Es necesario que los niños/as estén listos para ini-
                     alidad: su nombre, lo que le sucede, lo que quiere
                     compartir con su familia… Así descubre el valor y la  ciarse en la lectura. Al igual que los bebés caminan
                                                                     antes o después (a los 9 meses, 10 meses; al año), con
                     funcionalidad de este aprendizaje.
                                                                     la lectura pasa exactamente igual. Es preciso respe-
                     Por consiguiente, una definición sencilla de leer es:  tar el nivel de madurez en el que se encuentra. Por
                     interpretar el significado de una serie de signos es-  ello, no se deben hacer malas comparaciones.
                     critos o descifrar e interpretar cualquier tipo de  Todos/as aprenderán a leer a su tiempo.
                     signo.
                                                                     Además, las características cognitivas que presentan
                                                                     a estas edades no le facilitan este proceso (Piaget,
                     ¿QUÉ IMPLICA LEER?
                                                                     Estadio Preoperacional, de 2 a 7 años). Según este
                     Aprender a leer es una habilidad compleja para la  autor este estadio presenta características, tales
                     que se necesitan habilidades previas: ATENCION, ME-  como egocentrismo, centración, irreversibili-
                     MORIA INMEDIATA Y A LARGO PLAZO, DISCRI-
                                                                     dad,…que limitan el aprendizaje que nos ocupa.
                     MINACIÓN VISUAL, CONCIENCIA DE LOS SONIDOS      Solo los alumnos/as que se encuentren en el periodo
                     DE LA LENGUA, …Cuando un niño/a tiene alcanza-
                                                                     de transición entre este estadio y el siguiente
                     das estas habilidades hablamos de MADUREZ LEC-
                     TORA.                                                  Leer implica tener dos funciones
                     Leer implica tener dos funciones adquiridas: la con-  adquiridas: la conciencia fonológica,
                     ciencia fonológica, referida a la “habilidad para ma-
                     nipular los sonidos aislados del habla de forma men-        referida a la “habilidad para
                     tal” y al conocimiento de las letras. Estas habilida-  manipular los sonidos aislados del
                     des se influyen recíprocamente, e inciden en el de-
                     sarrollo de la lectura. Ejercitándose una de estas fun-      habla de forma mental” y el
                     ciones nos ayuda a mejorar la otra.
                                                                            conocimiento de las letras. Estas
                     Existen evidencias que demuestran que estas habili-
                     dades se necesitan mutuamente, (por ejemplo, un                   habilidades se influyen
                     niño/a no puede lograr la lectura solo reconociendo     recíprocamente, e inciden en el
                     las letras y teniendo una baja conciencia fonológica,
       36            y viceversa). Por lo tanto, ambas habilidades por                desarrollo de la lectura.
     ANPE 549
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41