Page 37 - anpe_549
P. 37

LA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASE





       (Estadio Operacional) serán capaces de emprender  Por tanto: ¿Cuándo está un niño/a preparado para
       el camino hacia la lectoescritura.              leer?
       La estimulación lectora y la animación a la lectura  Como educadoras actuaremos como guías y como
       (motivar al alumno/a hacia la lectura: palabras, cuen-  preparadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje
       tos, textos,…) hacen que esta maduración para   de la lectoescritura, estimulando y creando espacios
       aprender a leer ocurra antes. Los que estén listos se  de experimentación.
       iniciarán en esta “aventura” sin problemas. Los que
       aun no lo estén, serán estimulados para que alcan-  En el siguiente cuadro se establecen algunas activi-
       cen poco a poco la meta.                        dades tipo:


           Actividad                       Descripción                 Rincón donde se desarrolla
         El nombre          • Una tarjeta con el nombre y la foto, y otra  • Rincón de las letras y bi-
                               solo con el nombre de cada niño/a de la    blioteca
                               clase. De este modo, cada uno busca el
                               que se corresponde.

                            • Tarjetas con el nombre en mayúscula de
                               los niños/as de la clase que se pasa a modo
                               de “ Bits de Inteligencia” todos los días  • Asamblea
                               para que conozcan su nombre y el de sus
                               compañeros/as. Realizando diversas acti-
                               vidades de comparación entre ellos (qué
                               nombre es más largo, cuántas letras tiene,
                               por qué letra empieza,…)



         Cuentos            • Leemos un cuento, observamos sus imá-    • Asamblea
                               genes y sus características físicas.
                               Seleccionamos el título o alguna palabra
                               y la analizamos.



         Letras             • Letras e imágenes para formar palabras,
                                                                       • Rincón de las letras y bi-
                               frases y textos.                           blioteca.



       Todas las actividades que se trabajen en Educación Infantil deben sustentarse en la Conciencia Fonológica
       y en el Conocimiento de las Letras, como ya se ha mencionado. Por ello, se propone trabajar estas habili-
       dades secuenciadas por edades y con diferentes niveles de intensidad.

                                                Nivel de trabajos de la conciencia fonológica (CF)
                          Edades
                                                y el conocimiento de las letras (CL)
                           3 años               Más CF, sin dejar de trabajar las CL

                           4 años               Equilibrio entre CF y CL
                           5 años               Más CL, sin dejar de trabajar la CF


            *No olvidemos que las dos habilidades se deben trabajar siempre, ya que están correlacionas.
       Desde el punto de vista profesional consideramos, dada nuestra experiencia, que los métodos analíticos
       (globales, enfoque constructivista) son los más efectivos para comenzar a trabajar la lectoescritura en
       Educación Infantil.
       El momento en el que un niño/a esté preparado para leer lo marcará él. La lectura es el acceso a la lectura.
                                                                                                              37
                                                                                                            ABRIL 2012
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42