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DEFENSORDELPROFESOR
REDES SOCIALES:
PROFESORES VULNERABLES
Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
Coordinadora del Defensor del Profesor.
Si creían que lo sabían todo sobre el uso que nuestros alumnos pueden hacer
de las nuevas tecnologías estaban equivocados.
Eso de estudiar, esforzarse, atender en clase es algo descalificación profesional, incluyendo un escrito de
que queda en ciertos grupos especiales circunscrito denuncia con los abajo firmantes. Aquí conviene
al pequeño círculo, cada vez más pequeño, de alum- que el mayor número de alumnos del grupo se
nos “empollones” y poco solidarios con sus compa- ponga de acuerdo (los que no aprueban siempre
ñeros. Y es que a algunos no les cabe en la cabeza van a estar de nuestra parte; por el resto no debe-
que se pueda conseguir lo mismo pero de forma mu- mos preocuparnos, contaremos con dos factores im-
cho más divertida e imaginativa. Veamos. Pónganse portantes: su compañerismo y su silencio).
por un momento en el lugar de un alumno/a al que
la obligatoriedad de la enseñanza le pesa como una Los resultados son inmediatos. El número de apro-
losa y aun así necesita obtener el título correspon- bados aumenta y con satisfacción, usted, como
diente que le permita acceder al mundo laboral. alumno, comprobará que se ha abierto brecha en el
Tiene usted dos opciones: adquirir los conocimien- bando opuesto. La confirmación de nuestra victoria
viene a corroborarla el testimonio de otro alumno
tos que se le exigen para aprobar el examen a base
de estudio o ingeniárselas para que le aprueben sin que asegura haber sorprendido por el pasillo una
conversación a media voz entre profesor y profesor:
“dar un palo al agua”.
“ganas de complicarte la vida, si al final de curso vas
Si usted ha elegido la última opción sepa que lo a tener que aprobar a la mayoría”.
tiene fácil. Ni siquiera tendrá que estrujarse el cere-
Claro que siempre nos podemos encontrar con ese
bro para pensar las tácticas de desgaste que deberá
utilizar con objeto de minar la moral de ese profe- profesor que se resiste y resulta más difícil vencer
sus defensas; entonces se recomienda pasar a la si-
sor que intenta apartarle del “dolce far niente” por
el que trascurre su vida de estudiante; bastará con guiente fase: difundir entre la comunidad escolar al-
gún rumor que le descalifique personalmente. Aquí
recurrir a las redes sociales y…¡ bingo!: ha encon-
trado la solución. se podrá elegir entre una gama variada de pro-
puestas: desde provocar situaciones para propiciar
Según parece las recomendaciones que algunos cualquier contacto físico y así poder hablar de agre-
alumnos de estos grupos hacen vía internet en sión física, hasta –y esto sí que es más grave– col-
forma de manual no tienen desperdicio. Tomen garle el calificativo de acosador.
nota, porque en este caso, cualquier parecido con la
realidad no es mera coincidencia. Lo triste de toda esta situación es que al final en-
contrarse en el ojo del huracán acaba minando
Aplicando la máxima de que en la variedad está el nuestra salud física y psíquica Todos sabemos que
gusto, se pueden elegir diferentes opciones, pero, sembrar la duda en nuestro entorno es más fácil de
aunque la experiencia confirma que todas dan re- lo que parece y que una mentira repetida muchas
sultado, es necesario seguir uno a uno los pasos au- veces se convierte en una verdad.
mentando el nivel de dificultad, si por lo que fuere,
el anterior no diese resultado. Lo cierto es que si todas las energías e imaginación
que derrochan algunos de estos alumnos conflicti-
Si el profesor no está dispuesto a regalar notas, se vos para conseguir sus fines las invirtiesen en for-
toma en serio su función educadora y si, además, in- marse no habría país, continente o planeta que nos
tenta mantener un mínimo de orden y concierto en arrebatase los primeros puestos del ranking en el in-
sus clases, pondremos en marcha la primera fase: forme Pisa. 31
ABRIL 2012