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DEFENSORDELPROFESOR













       REDES SOCIALES:


       PROFESORES VULNERABLES

                           Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
                                               Coordinadora del Defensor del Profesor.


       Si creían que lo sabían todo sobre el uso que nuestros alumnos pueden hacer
       de las nuevas tecnologías estaban equivocados.



       Eso de estudiar, esforzarse, atender en clase es algo  descalificación profesional, incluyendo un escrito de
       que queda en ciertos grupos especiales circunscrito  denuncia con los abajo firmantes. Aquí conviene
       al pequeño círculo, cada vez más pequeño, de alum-  que el mayor número de alumnos del grupo se
       nos “empollones” y poco solidarios con sus compa-  ponga de acuerdo (los que no aprueban siempre
       ñeros. Y es que a algunos no les cabe en la cabeza  van a estar de nuestra parte; por el resto no debe-
       que se pueda conseguir lo mismo pero de forma mu-  mos preocuparnos, contaremos con dos factores im-
       cho más divertida e imaginativa. Veamos. Pónganse  portantes: su compañerismo y su silencio).
       por un momento en el lugar de un alumno/a al que
       la obligatoriedad de la enseñanza le pesa como una  Los resultados son inmediatos. El número de apro-
       losa y aun así necesita obtener el título correspon-  bados aumenta y con satisfacción, usted, como
       diente que le permita acceder al mundo laboral.  alumno, comprobará que se ha abierto brecha en el
       Tiene usted dos opciones: adquirir los conocimien-  bando opuesto. La confirmación de nuestra victoria
                                                       viene a corroborarla el testimonio de otro alumno
       tos que se le exigen para aprobar el examen a base
       de estudio o ingeniárselas para que le aprueben sin  que asegura haber sorprendido por el pasillo una
                                                       conversación a media voz entre profesor y profesor:
       “dar un palo al agua”.
                                                       “ganas de complicarte la vida, si al final de curso vas
       Si usted ha elegido la última opción sepa que lo  a tener que aprobar a la mayoría”.
       tiene fácil. Ni siquiera tendrá que estrujarse el cere-
                                                       Claro que siempre nos podemos encontrar con ese
       bro para pensar las tácticas de desgaste que deberá
       utilizar con objeto de minar la moral de ese profe-  profesor que se resiste y resulta más difícil vencer
                                                       sus defensas; entonces se recomienda pasar a la si-
       sor que intenta apartarle del “dolce far niente” por
       el que trascurre su vida de estudiante; bastará con  guiente fase: difundir entre la comunidad escolar al-
                                                       gún rumor que le descalifique personalmente. Aquí
       recurrir a las redes sociales y…¡ bingo!: ha encon-
       trado la solución.                              se podrá elegir entre una gama variada de pro-
                                                       puestas: desde provocar situaciones para propiciar
       Según parece las recomendaciones que algunos    cualquier contacto físico y así poder hablar de agre-
       alumnos de estos grupos hacen vía internet en   sión física, hasta –y esto sí que es más grave– col-
       forma de manual no tienen desperdicio. Tomen    garle el calificativo de acosador.
       nota, porque en este caso, cualquier parecido con la
       realidad no es mera coincidencia.               Lo triste de toda esta situación es que al final en-
                                                       contrarse en el ojo del huracán acaba minando
       Aplicando la máxima de que en la variedad está el  nuestra salud física y psíquica Todos sabemos que
       gusto, se pueden elegir diferentes opciones, pero,  sembrar la duda en nuestro entorno es más fácil de
       aunque la experiencia confirma que todas dan re-  lo que parece y que una mentira repetida muchas
       sultado, es necesario seguir uno a uno los pasos au-  veces se convierte en una verdad.
       mentando el nivel de dificultad, si por lo que fuere,
       el anterior no diese resultado.                 Lo cierto es que si todas las energías e imaginación
                                                       que derrochan algunos de estos alumnos conflicti-
       Si el profesor no está dispuesto a regalar notas, se  vos para conseguir sus fines las invirtiesen en for-
       toma en serio su función educadora y si, además, in-  marse no habría país, continente o planeta que nos
       tenta mantener un mínimo de orden y concierto en  arrebatase los primeros puestos del ranking en el in-
       sus clases, pondremos en marcha la primera fase:  forme Pisa.                                          31
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