Page 32 - anpe_549
P. 32
Asesoría Jurídica
LA AUTORIDAD DEL PROFESOR EN LAS DIFERENTES
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Desde que ANPE puso en marcha el Defensor del Profesor en el año 2005, la percep-
ción sobre los problemas de convivencia en las aulas ha variado sustancialmente.
La constante reivindicación de ANPE sobre la consideración de la autoridad del pro-
fesor ha modificado la normativa en buena parte de las comunidades autónomas.
Presentamos la situación actual.
Por Raquel García Blanco, asesora jurídica nacional de ANPE.
ANDALUCÍA ASTURIAS
El 3 de marzo de 2010 (BOP 19 de marzo) el Grupo No hay ley de autoridad. Existe un Acuerdo Social
Popular de Andalucía presentó una proposición de para la Mejora de la Convivencia Escolar de 19 de
Ley relativa a la consideración de autoridad pública diciembre de 2006.
del profesorado andaluz, sin embargo ésta no llegó
a ser aprobada en el Parlamento andaluz.
BALEARES
Con la publicación de la Orden de 20 de junio de
Se está elaborando un anteproyecto de ley de au-
2011, (BOJA 7de julio de 2011) se recoge un proto-
toridad del profesor que ha sido en parte motivado
colo de actuación en caso de agresión hacia el pro- por las insistentes reivindicaciones de ANPE –Balea-
fesorado o el personal no docente que pretende ar- res por querer que el profesorado de esta comuni-
ticular los mecanismos de protección, asistencia y dad tenga la misma protección y cobertura jurídica
apoyo al profesorado. En esta Comunidad también que tiene el profesorado de otras Comunidades
los reglamentos de organización de los centros do- Autónomas.
centes públicos, contienen por primera vez una
carta de derechos del profesorado así como medi-
CANARIAS
das específicas de protección.
No hay Ley de autoridad como tal, pero el Decreto
114/2011, de 11 de mayo por el que se regula la con-
ARAGÓN
vivencia en el ámbito educativo de la Comunidad
Actualmente ya existe un proyecto de ley de auto- Autónoma de Canarias contempla en los artículos
ridad en Aragón pero necesita todavía pasar el úl- 28 y 29 entre los derechos del profesorado, el dere-
cho a la consideración de autoridad publica del pro-
timo trámite de aprobación por las Cortes arago-
fesorado y el derecho a la protección legal y defensa
nesas.
jurídica de este respectivamente.
Cuentan con un protocolo de Intervención y
Asistencia Jurídica al personal de los centros educa-
CANTABRIA
tivos públicos de Aragón, así como un plan de
Convivencia escolar en los centros educativos públi- Existe un anteproyecto de ley de autoridad del pro-
32 cos y privados-concertados de la Comunidad. fesorado y de convivencia en los centros educativos,
ANPE 549