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Hoy hablamos con VÍCTOR PÉREZ DÍAZ




                                                                                 haz por los que tienen menos y deja
                                                                                 hacer a los que saben de educación.
                                                                                 Los políticos deben usar la prudencia,
                                                                                 y exigir, por supuesto, transparencia
                                                                                 en los resultados, evaluaciones con
                                                                                 buen juicio y procesos continuos en
                                                                                 vez de ocurrencias y reformas instan-
                                                                                 táneas. Porque, ¿qué experiencia tie-
                                                                                 nen los políticos-funcionarios para in-
                                                                                 tervenir en la educación? Tienen que
                                                                                 reducir su soberbia. Hoy en día, si un
                                                                                 político es prudente, ya es una pica en
                                                                                 Flandes.

                                                                                 ¿Y al profesorado?
                                                                                 El profesorado debe tener confianza
                                                                                 en sí mismo, tiene que serle otorgada
                                                                                 esta confianza y tiene que responder
                                                                                 de ella con resultados transparentes.
                                                                                 Tiene que saberse lo que hace. Tiene
                                                                                 que saber que forma parte de una co-
                                                                                 munidad humana en la cual las cosas
                                                                                 se hablan, se discuten, se charlan, sin
                                                                                 que todo el mundo tenga que hacer
                                                                                 lo mismo. El problema de los profeso-
                                                                                 res no es hacer una tutoría de persona
                                                                                 a persona ni darle clase a quinientos,
                                                                                 sino saber qué clases se dan. Y en esto
                                                                                 no hay recetas sino experiencias.
                                                                                 Como no hay recetas en los alumnos
                                                                                 que reciben esas clases y cada uno las
                                                                                 asimila de una manera, porque los ni-
                                                                                 ños y niñas son seres humanos res-
                                                                                 ponsables de su propia educación. Y
                     ¿Y qué exigimos a los políticos?                            por supuesto, es necesaria una espe-
                                                                     cie de civilización de los padres.
                     Fundamentalmente, que desbloqueen los proble-
                     mas educativos. No se trata de que los resuelvan.
                                                                     ¿Qué nos espera, profesor?
                     Que los docentes y los padres puedan cobrar áni-
                     mos, y con criterios de inteligencia y amor al pró-  Estamos en una situación de confusión dramática, y
                     jimo se vayan bandeando en el día a día de la edu-  de pobreza de valores morales y filosóficos. Hay un
                     cación. El tema del político no es que me dé la so-  marco institucional, la democracia liberal, que no
                     lución a lo pedagógico, sino que permita un marco  está mal pero es frágil y por sí sola no es capaz de
                     flexible en el que se pueda practicar la experimen-  neutralizar las tendencias de caos que nos dominan.
                     tación, y dejar que sean los centros, libremente,  Estamos en Europa, y hay muchas Europas, y luego
                     quienes se arriesguen. Y para garantizar la igualdad  está el mundo. Así que el drama de nuestro tiempo
                     de oportunidades, que hagan cosas sensatas. El  se está desarrollando en varios escenarios. Somos
                     buen juicio dice: otorga libertad, deja un margen,  herederos de una historia reciente mal construida
                                                                     porque el siglo XX ha sido atroz. La globalización
                                                                     nos obliga a seguir siendo lo que hemos sido siem-
                                                                     pre, pero ya no funciona nuestro liderazgo. Para mí
                                      “Debemos poner el foco         no es de lo establecido de donde nos vendrá la luz,
                                                                     sino de que seamos capaces de cambiar de forma de
                                        de atención en la base       reflexionar y de forma de ser. Debemos
                                    de la sociedad, y para eso       poner el foco de atención en la base de
                                                                     la sociedad, y para eso hace falta la
                                     hace falta la educación.”       educación.
                                                                                      Entrevista realizada
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