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ANTE EL 20-N, PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN




       mitir a la sociedad la importancia de reconocer también  6. OTRAS PROPUESTAS
       la autoridad moral, intrínseca a la dignidad de la tarea
       docente, y la autoridad académica, que tiene que ver  Además, presentamos para su posible inclusión en
       con el respeto a la libertad de cátedra y a las decisiones  el programa de Gobierno estas otras propuestas:
       académicas y con que los claustros de profesores recu-  • La escolarización equilibrada de los alumnos en
       peren las competencias técnico-profesionales.
                                                         todos los centros sostenidos con fondos públicos.
                                                       • La prioridad de la enseñanza pública en la crea-
       4. LA FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA                ción de nuevos centros educativos.
       El Gobierno debe comprometerse a elevar sustan-  Un esfuerzo por conjugar la necesidad de que los di-
       cialmente el porcentaje de PIB destinado a la edu-  rectores de centros sean miembros de los claustros
       cación, tanto en el Estado como en las comunidades  docentes y elegidos por ellos, con su “profesionali-
       autónomas y asegurar su mantenimiento mediante  zación” en forma de preparación específica para ha-
       una ley de financiación.                        cer frente a su responsabilidad.
       Deberá crearse también un fondo de cohesión para  • Un compromiso para reducir al mínimo impres-
       garantizar el equilibrio presupuestario y la solidari-  cindible la cantidad de tareas burocráticas que lle-
       dad entre las comunidades autónomas.              van a cabo los docentes, en beneficio de la dedi-
                                                         cación específica a la docencia.
                                                       • Un esfuerzo implantar las Tecnologías de la
                 EL FUNCIONAMIENTO
                                                         Información y la Comunicación, con la creación de
            DE LOS CENTROS EDUCATIVOS                    un perfil de Coordinador de Nuevas Tecnologías
                                                         en todos los centros educativos.
       5. AUTONOMÍA Y FUNCIONAMIENTO                   • Un compromiso de impulsar las competencias téc-
          DE LOS CENTROS EDUCATIVOS                      nico- profesionales de los claustros de profesores.
                                                       • El establecimiento de la figura de “profesor tutor
       Necesitamos desarrollar el principio de autonomía  de prácticas de formación del profesorado”, con
       pedagógica y organizativa de los centros y diseñar  preparación específica e incentivos profesionales,
       un nuevo marco de la función directiva más profe-  para garantizar la máxima calidad del practicum
       sionalizada, regular la participación en los centros  en el máster de secundaria y en el grado de ma-
       así como todos aquellos aspectos que se derivan del  gisterio, así como en el posible periodo de prácti-
       principio de libertad de elección de los centros.
                                                         cas del acceso a la función docente.
       La autonomía pedagógica y organizativa de los cen-  • La incorporación al sistema educativo de evalua-
       tros no está plenamente desarrollada. La mejora de  ciones externas, diseñadas para resultar efectivas
       la calidad del sistema educativo pasa, sin embargo,  en cuanto al diseño de programas y políticas es-
       porque los centros educativos cuenten con autono-  pecíficas. El resultado de las evaluaciones debe es-
       mía suficiente, sujeta a evaluación externa, para:  tar asociado –en lo que se refiere al profesorado–
                                                         a los incentivos profesionales que determine el
       • Elegir el modelo de jornada escolar que responda  Estatuto Docente. En lo que se refiere a los cen-
         mejor a los intereses de la comunidad educativa.   tros, estará asociado a la dotación de profesorado
       • Establecer programas de innovación, especializa-  de apoyo o a las intervenciones inmediatas –de
         ción en áreas determinadas, firma de convenios  refuerzo o de modificación de las prácticas edu-
         con entidades y acceder a recursos destinados a  cativas– que sean necesarias.
         las buenas prácticas educativas.              • Un esfuerzo por valorar el esfuerzo individual de
       • Promover la diversificación de la oferta educativa.  los alumnos, la responsabilidad y el rigor como
                                                         determinantes para el proceso educativo. Esta va-
       • Disponer de autonomía de elaboración curricular
                                                         loración debe traducirse en refuerzos positivos
         respetando los mínimos legales establecidos.
                                                         para los alumnos que se esfuercen en progresar,
       • Abrir a los centros la posibilidad de especializarse  y en fomentar los comportamientos y actitudes
         en alguna enseñanza concreta, de acuerdo con los  asociados a los valores educativos.
         proyectos de innovación de sus claustros, compar-
         tida con otros centros, incluso entre centros de pri-  CONCLUSIÓN
         maria y de secundaria y asociada a la evaluación
         externa y a la estabilidad de sus claustros. En estos  Es imperativo que el próximo Gobierno de España
         centros se propone la posibilidad de asegurar la es-  considere la educación como una prioridad básica, y
         tabilidad voluntaria del profesorado en el marco  que los grandes partidos adquieran el compromiso
         de sus planes de mejora y proyectos de innovación.  de un acuerdo básico en educación para llevar a
       • Asociar la formación permanente del profesorado  cabo las reformas necesarias en el sistema educativo,
         a las necesidades y características concretas de los  que facilite la estabilidad normativa de su desarro-
         centros educativos, retomando la idea de “for-  llo y aleje a la educación de la permanente con-
         mación en los centros”.                       frontación política.                                   7
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