Page 4 - anpe_545
P. 4
DOCUMENTO:
DOCUMENTO:
ANTE EL 20-N,
ANTE EL 20-N,
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE
La educación, una de las actividades humanas con pilar del deseado Pacto de Estado, para desde ahí im-
mayor trascendencia e impacto en la sociedad, se ha pulsar un acuerdo básico que permita conseguir una
visto sometida en España durante los últimos años educación de calidad buscando la equidad y equipa-
a la confrontación permanente entre las diferentes rable con los países más avanzados de nuestro en-
opciones políticas y se ha situado con excesiva fre- torno. Por ello, seguimos pensando que era necesa-
cuencia en el centro del debate ideológico. La cris- rio y continúa siéndolo abordar una serie de aspec-
pación innecesaria, las posturas enfrentadas y los de- tos tan primordiales como la vertebración del sistema
bates artificiales han ganado a la reflexión serena educativo, su estructura, la financiación de la ense-
sobre nuestro modelo educativo. Así, se han dejado ñanza, el desarrollo profesional de los docentes, el
sin abordar en profundidad los verdaderos proble- funcionamiento de los centros, y la coordinación y
mas: el índice de fracaso y abandono escolar –que cooperación entre todas las administraciones educa-
afecta ya a cuatro de cada diez jóvenes– los bajos re- tivas. La educación es un asunto de Estado, y debe
sultados obtenidos en los informes internacionales, diseñarse pensando siempre en las próximas genera-
el desfase de niveles educativos entre las comuni- ciones y no en las próximas elecciones.
dades autónomas, los conflictos de convivencia en Somos conscientes de que alcanzar un Pacto de
los centros o la escasa consideración social de la la- Estado sobre estas cuestiones es difícil y complejo,
bor del profesorado. Todos ellos son, entre otros, re- pero con pacto o sin pacto nuestro sistema educativo
tos pendientes, agudizados hoy por la crisis econó- necesita una reforma profunda que necesariamente
mica, y que requieren respuestas urgentes. tendremos que acometer si queremos dar un salto de
Parece haber llegado el momento de alcanzar un calidad en la educación y formación y de nuestros
compromiso que haga de la educación una priori- alumnos, que debe afectar a los siguientes pilares
dad. La mayoría de los ciudadanos, y por supuesto
los profesores, desearíamos que los partidos políti- 1. EL MODELO Y ESTRUCTURA DEL
cos aparcaran sus diferencias de modo que lograran SISTEMA EDUCATIVO
alcanzar un acuerdo para dotar de estabilidad y per-
durabilidad al sistema educativo. No quiero caer en la simplificación de imputar la
culpa de todos los males del sistema educativo a las
En la legislatura que ahora llega a su fin, el ministro leyes de Educación. Sería injusto negar que durante
Ángel Gabilondo comenzó su mandato con la oferta
los últimos treinta años se han producido avances
de un plan para llegar a un pacto político y social sociales importantes como la extensión de la gra-
por la educación. Esta propuesta, reiterada por tuidad de la educación hasta los 16 años y la inclu-
ANPE desde hace ya mucho tiempo, suponía por fin sión y desarrollo de la Formación Profesional en el
el anuncio de que los responsables políticos recono- tronco común de las enseñanzas regladas. Pero aún
cían la relevancia de la educación para el progreso reconociendo estos logros, no es menos cierto que
de la sociedad y que el propio Ministerio estaba dis-
las leyes de Educación vigentes en España desde
puesto a asumir las funciones de coordinación y su- 1985 tienen grave responsabilidad en los problemas
pervisión que le son encomendadas. Luego el deve- actuales. Se trata del modelo educativo de la com-
nir de los acontecimientos nos llevó a por otros ca-
prensividad, primero con la LODE, la Ley que pre-
minos en los que la ideologización y el partidismo se tendía democratizar la escuela, después con la
antepusieron al interés supremo de los ciudadanos.
LOGSE –que aunque extendió y generalizó la edu-
Hasta ahora no hemos superado el consenso alcan- cación obligatoria estableció el falso igualitarismo
4 zado en el artículo 27 de la Constitución, verdadero de la educación comprensiva– y de nuevo con la LOE,
ANPE 545