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AUTONOMÍAS





                        Andalucía



                     FORMACIÓN PERMANENTE
                     ¡AL PROFESORADO NO SE LE PUEDE PEDIR MÁS!


                     La Consejería de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial un Proyecto de decreto por el que
                     se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de
                     Andalucía, así como el sistema andaluz de formación permanente del profesorado.


                     En lo que se refiere a la formación inicial, se con-  ANPE-ANDALUCÍA ha manifestado su rechazo inicial
                     templa la firma de convenios con las universidades  a este proyecto de decreto porque entiende que:
                     andaluzas que contemplen el máximo número de
                                                                     1) La acreditación de los centros debe tener un ca-
                     créditos para la fase de prácticas en los estudios de
                                                                        rácter voluntario para los mismos y no ser im-
                     Grado y Máster. Por otra parte, y de acuerdo con lo  puesta por la Administración.
                     establecido en la Ley de Educación de Andalucía, la
                                                                     2) Los tutores, que deberán ser remunerados por
                     fase de prácticas se realizará en centros docentes
                                                                        las universidades, en ningún caso, deben ser de-
                     previamente acreditados. Asimismo la tutoría de la
                                                                        signados por los directores del centro.
                     fase de prácticas se encomendará al personal do-
                                                                     3) Los tutores deben participar de forma volunta-
                     cente propuesto por los directores de los centros
                                                                        ria y ser propuestos por los departamentos o
                     donde preste servicios. A estos efectos los convenios
                                                                        equipos de ciclo y, en todo caso, ratificados por
                     con las universidades establecerán los requisitos,
                                                                        los claustros de profesorado.
                     funciones y reconocimiento, administrativos y pro-
                     fesionales, del personal docente que dirija la fase de  4) La imposición de una determinada formación al
                     prácticas.                                         profesorado atenta contra su libertad individual
                                                                        para escoger las vías de formación más adecua-
                     En cuanto a la formación permanente del profeso-   das a su perfil personal y profesional.
                     rado se incluye como novedades:                 5) La formación obligatoria establecida en el plan
                     • El centro docente se convierte en el ámbito ha-  de centro debe realizarse en horario lectivo.
                        bitual para el desarrollo de las actividades de for-  Ha llegado el momento de hacer una reflexión se-
                        mación permanente.                           ria sobre la formación permanente del profesorado.
                     • Cada centro elaborará su propio plan de forma-  El sentir general de los docentes demanda una for-
                        ción del profesorado, que formará parte de su  mación que emane de las necesidades reales detec-
                        proyecto educativo, a partir del diagnóstico de  tadas por los profesionales en los centros y que
                        las necesidades formativas detectadas y de los re-  tenga a éstos como escenario en los que debe de-
                        sultados de las evaluaciones internas y externas  sarrollarse la actividad formativa. Sin embargo, esta
                        que se realicen.                             nueva tarea no se puede imponer como una obli-
                                                                     gación más al profesorado para seguir engrosando
                     • Todo el profesorado del centro estará obligado  el saco de sus responsabilidades.
                        a la realización de las actividades de formación
                        recogidas en el citado plan.                 Nuestra jornada semanal ya está suficientemente
                                                                     cargada con un amplio horario lectivo y actividades
                     • Las actividades de formación podrán realizarse
                                                                     de programación, coordinación, tutoría, evaluación
                        de forma presencial, semipresencial y a distancia
                                                                     inicial, diagnóstica, continua, secciones de evalua-
                        y deberán incluir aplicaciones prácticas y meca-
                                                                     ción, cumplimentación de documentos académicos,
                        nismos de evaluación y valoración de los objeti-
                                                                     organización y mantenimiento del material educa-
                        vos alcanzados y su incidencia en la mejora de los
                                                                     tivo, programación de actividades educativas, parti-
                        rendimientos escolares.
                                                                     cipación en programas, planes y proyectos, medidas
                     El sistema andaluz de formación permanente se or-  de atención a la diversidad, biblioteca… No tene-
                                                                     mos tiempo para nada más.
                     ganizará en torno a la actual red de centros del pro-
                     fesorado. El plan andaluz de formación tendrá su  Si la Administración comparte con el profesorado la
                     concreción en los proyectos de formación de los cen-  necesidad de su formación permanente para la me-
                     tros del profesorado que integrarán las líneas de ac-  jora  de la  práctica docente,  debe contemplar un
                     tuación derivadas de las demandas formativas de los  horario específico, dentro del horario lectivo, en el
                     planes de formación de los centros docentes de su  que se incluya esta tarea, porque no vamos a admi-
       64            zona de actuación.                              tir que una vez más se haga a costa del esfuerzo
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