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AUTONOMÍAS
Andalucía
FORMACIÓN PERMANENTE
¡AL PROFESORADO NO SE LE PUEDE PEDIR MÁS!
La Consejería de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial un Proyecto de decreto por el que
se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de
Andalucía, así como el sistema andaluz de formación permanente del profesorado.
En lo que se refiere a la formación inicial, se con- ANPE-ANDALUCÍA ha manifestado su rechazo inicial
templa la firma de convenios con las universidades a este proyecto de decreto porque entiende que:
andaluzas que contemplen el máximo número de
1) La acreditación de los centros debe tener un ca-
créditos para la fase de prácticas en los estudios de
rácter voluntario para los mismos y no ser im-
Grado y Máster. Por otra parte, y de acuerdo con lo puesta por la Administración.
establecido en la Ley de Educación de Andalucía, la
2) Los tutores, que deberán ser remunerados por
fase de prácticas se realizará en centros docentes
las universidades, en ningún caso, deben ser de-
previamente acreditados. Asimismo la tutoría de la
signados por los directores del centro.
fase de prácticas se encomendará al personal do-
3) Los tutores deben participar de forma volunta-
cente propuesto por los directores de los centros
ria y ser propuestos por los departamentos o
donde preste servicios. A estos efectos los convenios
equipos de ciclo y, en todo caso, ratificados por
con las universidades establecerán los requisitos,
los claustros de profesorado.
funciones y reconocimiento, administrativos y pro-
fesionales, del personal docente que dirija la fase de 4) La imposición de una determinada formación al
prácticas. profesorado atenta contra su libertad individual
para escoger las vías de formación más adecua-
En cuanto a la formación permanente del profeso- das a su perfil personal y profesional.
rado se incluye como novedades: 5) La formación obligatoria establecida en el plan
• El centro docente se convierte en el ámbito ha- de centro debe realizarse en horario lectivo.
bitual para el desarrollo de las actividades de for- Ha llegado el momento de hacer una reflexión se-
mación permanente. ria sobre la formación permanente del profesorado.
• Cada centro elaborará su propio plan de forma- El sentir general de los docentes demanda una for-
ción del profesorado, que formará parte de su mación que emane de las necesidades reales detec-
proyecto educativo, a partir del diagnóstico de tadas por los profesionales en los centros y que
las necesidades formativas detectadas y de los re- tenga a éstos como escenario en los que debe de-
sultados de las evaluaciones internas y externas sarrollarse la actividad formativa. Sin embargo, esta
que se realicen. nueva tarea no se puede imponer como una obli-
gación más al profesorado para seguir engrosando
• Todo el profesorado del centro estará obligado el saco de sus responsabilidades.
a la realización de las actividades de formación
recogidas en el citado plan. Nuestra jornada semanal ya está suficientemente
cargada con un amplio horario lectivo y actividades
• Las actividades de formación podrán realizarse
de programación, coordinación, tutoría, evaluación
de forma presencial, semipresencial y a distancia
inicial, diagnóstica, continua, secciones de evalua-
y deberán incluir aplicaciones prácticas y meca-
ción, cumplimentación de documentos académicos,
nismos de evaluación y valoración de los objeti-
organización y mantenimiento del material educa-
vos alcanzados y su incidencia en la mejora de los
tivo, programación de actividades educativas, parti-
rendimientos escolares.
cipación en programas, planes y proyectos, medidas
El sistema andaluz de formación permanente se or- de atención a la diversidad, biblioteca… No tene-
mos tiempo para nada más.
ganizará en torno a la actual red de centros del pro-
fesorado. El plan andaluz de formación tendrá su Si la Administración comparte con el profesorado la
concreción en los proyectos de formación de los cen- necesidad de su formación permanente para la me-
tros del profesorado que integrarán las líneas de ac- jora de la práctica docente, debe contemplar un
tuación derivadas de las demandas formativas de los horario específico, dentro del horario lectivo, en el
planes de formación de los centros docentes de su que se incluya esta tarea, porque no vamos a admi-
64 zona de actuación. tir que una vez más se haga a costa del esfuerzo
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