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AUTONOMÍAS
individual de unos docentes a los que no se les sin incluirla en el horario regular del profesorado,
puede pedir más. condición imprescindible para que éste pueda asu-
mir la doble tarea de diagnóstico de sus necesida-
El profesorado ha venido demostrando sobrada-
des de formación y de realización de las actividades
mente su responsabilidad y compromiso con su for- formativas que se establezcan. Para ANPE la forma-
mación, realizándola fuera de su jornada semanal.
ción tiene que tener un carácter voluntario y en
La Administración se ha limitado a establecer líneas
todo caso debe respetar los intereses individuales
prioritarias de actuación (atención a la diversidad, del docente, por lo que es necesario encontrar pun-
nuevas tecnologías, bilingüismo…), a menudo pro- tos de encuentro entre la formación individual y la
pagandísticas, recayendo toda la responsabilidad colectiva.
del esfuerzo sobre el profesorado.
El profesorado andaluz asume que la formación per-
Mientras, la administración andaluza ha ofrecido manente es un derecho y una obligación, y no por-
una formación alejada de las necesidades e intere- que lo diga ninguna ley de educación, sino porque
ses del profesorado y devaluado el contenido del in- durante décadas ha realizado importantes esfuer-
centivo a la formación permanente, los sexenios. zos para formarse y adaptarse a las nuevas necesi-
Ahora, pretende imponer la formación como una dades impuestas por la evolución de nuestra socie-
obligación colectiva impuesta en el plan de centro, dad y el propio sistema educativo.
Cataluña
LA CONSEJERA IRENE RIGAU ANUNCIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS
DOCENTES COMO AUTORIDAD PÚBLICA
Desde hace años, ANPE-Sindicato Independiente viene reivindicando que al profesorado se nos
considere autoridad pública, en el ejercicio de nuestra actividad docente.
Lo hemos hecho en solitario durante todo este sentir y trivializar la violencia, las agresiones, la falta
tiempo, hasta que hace unos años la fiscalia de de respeto y la indisciplina. Es preciso que el conjunto
Barcelona, decidió considerar las agresiones a los ma- de la sociedad recupere el reconocimiento al esfuerzo,
estros como delitos de atentado a la autoridad, y no al trabajo bien hecho y al diálogo como valores so-
como simples faltas de lesiones. ciales que nos permiten avanzar en nuestra educación.
La aprobación de la LEC por el Parlament supuso con- En definitiva, la ley de autoridad pública para los do-
ceder el estatus de autoridad pública a los inspecto- centes pretende devolver el sentido común a las rela-
res y directores de centros educativos, en el ejercicio ciones entre educadores y usuarios de la escuela. En
de su función. ANPE manifestó desde el principio su esencia:
voluntad de que esta consideración se extendiera tam- • El principio de veracidad, supone que en caso de
bién a todos los decentes. En primer lugar porque discrepancia entre la opinión de un alumno y la del
eran los más expuestos a situaciones de violencia es-
profesor, en principio y si no se demuestra lo con-
colar y en segundo por simple lógica: si un director trario, se aceptará la del profesor.
sólo es autoridad en el ejercicio de su función de di- • La consideración como delito de las agresiones a
rector, ¿qué sucede cuando es agredido en el aula,
docentes supone reconocer que la agresión a un
ejerciendo de profesor? maestro es un hecho muy grave, porque atenta a
La publicación en la prensa de diversos casos de agre- un derecho fundamental: el derecho de todos los
sión a maestros en las aulas, este inicio de curso, ha ciudadanos a recibir una educación de calidad.
precipitado el anunció hecho por la Consejera Rigau.
Desde ANPE seguiremos trabajando para que ese
No sabemos como se concretará la propuesta ni su ca- anuncio se convierta en una ley y que en su redactado
lendario de aprobación, pero desde ANPE nos con- se incluyan medidas concretas de apoyo a los docen-
gratulamos que finalmente se reconozca la impor- tes que padezcan situaciones de acoso o de violencia
tancia de esta reivindicación. en sus personas o de menoscabo sobre sus bienes.
Somos concientes que la simple promulgación de una (Protocolos de actuación, apoyo psicológico, asesora-
ley no cambia una realidad, pero si que ayuda a cen- miento jurídico...).
trar el problema y darle la relevancia que merece. La ley de autoridad ha de ser un instrumento para me-
Ahora es preciso seguir trabajando con las familias y jorar nuestras condiciones de trabajo y la considera-
con los medios de comunicación, la tendencia a con- ción social de la profesión docente. 65
NOVIEMBRE 2011