Page 15 - anpe_545
P. 15

ACCIÓNSINDICALESTADO




         EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO


         CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


         El Consejo Escolar del Estado manifiesta su inquietud por las repercusiones

         que están teniendo los recortes presupuestarios en educación.

       El pasado 12 de abril, el Consejo Escolar del Estado  con independencia
       manifestaba su inquietud por las repercusiones que  del signo político
       podrían tener los recortes presupuestarios, anuncia-  de quienes las ri-
       dos o en curso, en aspectos esenciales para la mar-  gen, que puede
       cha del sistema educativo, y se dirigía a las   ahondar la diferen-
       Administraciones educativas pidiendo que, a la hora  cia de trato al
       de proceder a eventuales ajustes, tuvieran en cuenta  alumnado en el
       esos efectos. Desgraciadamente, en el comienzo del  servicio que se les
       presente curso, aquellas inquietudes han venido a  presta y, en defini-
       confirmarse por las medidas restrictivas que han apli-  tiva, puede poner
       cado distintas Administraciones, lo que ha derivado  en peligro la exi-
       en conflictos que, sumados a los recortes que los mo-  gencia constitucio-
       tivaban, hacen augurar un curso problemático.   nal de igualdad de
                                                       derechos y obliga-
       En esta situación, la Comisión Permanente del
                                                       ciones “en cual-
       Consejo Escolar del Estado no puede dejar de mani-  quier parte del te-
       festar su preocupación por las consecuencias que se  rritorio del Estado”
       pueden derivar de la situación apuntada. Los recor-  que establece el ar-
       tes presupuestarios, traducidos en aumento del nú-  tículo 139 de la CE.
       mero de alumnos por clase, reducción o desapari-  Y, en un plano más
       ción de los servicios de apoyo al alumnado con difi-  concreto, la previsi-
       cultades, desatención a la tutoría y orientación de  ble fractura de la
       los alumnos…, están afectando de lleno a la ense-  tendencia al des-
       ñanza pública y a la calidad de la educación en sus  censo de las tasas
       centros. Todo ello se agrava por el deterioro de las  de abandono y fra-
       condiciones en que el profesorado desempeña su  caso escolar regis-
       trabajo (aumento del número de estudiantes a los  trada en los dos úl-
       que deben atender, necesidad de ocuparse de otras  timos años.
       materias para las que no están debidamente cuali-
       ficados, abandono de los instrumentos de formación  Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo
       permanente del profesorado…) como consecuencia  se dirige a las personas e instituciones implicadas y
       de los recortes en las plantillas por la no renovación  les expone estas peticiones:
       de los contratos de muchos profesores.
                                                       PRIMERA
       La aplicación de estos recortes supone una contra-
                                                       Reitera a las Administraciones educativas la petición
       dicción con los pronunciamientos de organismos in-
       ternacionales, como los que mencionábamos en la  de que, en su empeño por reducir el déficit ante la
                                                       situación de crisis económica a la que nos enfrenta-
       propuesta del 12 de abril, y con los de las propias au-
       toridades que ahora los promueven, y los reducen,  mos, no pongan en peligro un servicio público que,
                                                       junto a otros igualmente importantes, constituye la
       en la práctica, a buenos deseos. Nos referimos a la
       proclamada importancia de la educación para el de-  columna vertebral de la cohesión social de la nación.
       sarrollo económico y social del país, especialmente
       en estos tiempos de crisis que afrontamos, o a la rei-  SEGUNDA
       terada afirmación del decisivo papel del profesorado  Asimismo, el Consejo Escolar del Estado insta a las
       en la educación de los jóvenes que no se corres-  Administraciones educativas a que, para superar las
       ponde, en absoluto, con las medidas que les afectan  graves deficiencias existentes, retiren los decretos e
       ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jor-  instrucciones que han propiciado estas incidencias,
       nada de trabajo con vistas a justificarlas.     y abran una negociación con los legítimos represen-
                                                       tantes del profesorado, a fin de lograr el imprescin-
       Dos aspectos preocupan especialmente al Consejo:
       La desigual incidencia que estos recortes están te-  dible consenso de todos los sectores de la comuni-
       niendo en las diferentes Comunidades autónomas,  dad educativa.                                        15
                                                                                                          NOVIEMBRE 2011
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20