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ACCIÓNSINDICALESTADO
EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
El Consejo Escolar del Estado manifiesta su inquietud por las repercusiones
que están teniendo los recortes presupuestarios en educación.
El pasado 12 de abril, el Consejo Escolar del Estado con independencia
manifestaba su inquietud por las repercusiones que del signo político
podrían tener los recortes presupuestarios, anuncia- de quienes las ri-
dos o en curso, en aspectos esenciales para la mar- gen, que puede
cha del sistema educativo, y se dirigía a las ahondar la diferen-
Administraciones educativas pidiendo que, a la hora cia de trato al
de proceder a eventuales ajustes, tuvieran en cuenta alumnado en el
esos efectos. Desgraciadamente, en el comienzo del servicio que se les
presente curso, aquellas inquietudes han venido a presta y, en defini-
confirmarse por las medidas restrictivas que han apli- tiva, puede poner
cado distintas Administraciones, lo que ha derivado en peligro la exi-
en conflictos que, sumados a los recortes que los mo- gencia constitucio-
tivaban, hacen augurar un curso problemático. nal de igualdad de
derechos y obliga-
En esta situación, la Comisión Permanente del
ciones “en cual-
Consejo Escolar del Estado no puede dejar de mani- quier parte del te-
festar su preocupación por las consecuencias que se rritorio del Estado”
pueden derivar de la situación apuntada. Los recor- que establece el ar-
tes presupuestarios, traducidos en aumento del nú- tículo 139 de la CE.
mero de alumnos por clase, reducción o desapari- Y, en un plano más
ción de los servicios de apoyo al alumnado con difi- concreto, la previsi-
cultades, desatención a la tutoría y orientación de ble fractura de la
los alumnos…, están afectando de lleno a la ense- tendencia al des-
ñanza pública y a la calidad de la educación en sus censo de las tasas
centros. Todo ello se agrava por el deterioro de las de abandono y fra-
condiciones en que el profesorado desempeña su caso escolar regis-
trabajo (aumento del número de estudiantes a los trada en los dos úl-
que deben atender, necesidad de ocuparse de otras timos años.
materias para las que no están debidamente cuali-
ficados, abandono de los instrumentos de formación Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo
permanente del profesorado…) como consecuencia se dirige a las personas e instituciones implicadas y
de los recortes en las plantillas por la no renovación les expone estas peticiones:
de los contratos de muchos profesores.
PRIMERA
La aplicación de estos recortes supone una contra-
Reitera a las Administraciones educativas la petición
dicción con los pronunciamientos de organismos in-
ternacionales, como los que mencionábamos en la de que, en su empeño por reducir el déficit ante la
situación de crisis económica a la que nos enfrenta-
propuesta del 12 de abril, y con los de las propias au-
toridades que ahora los promueven, y los reducen, mos, no pongan en peligro un servicio público que,
junto a otros igualmente importantes, constituye la
en la práctica, a buenos deseos. Nos referimos a la
proclamada importancia de la educación para el de- columna vertebral de la cohesión social de la nación.
sarrollo económico y social del país, especialmente
en estos tiempos de crisis que afrontamos, o a la rei- SEGUNDA
terada afirmación del decisivo papel del profesorado Asimismo, el Consejo Escolar del Estado insta a las
en la educación de los jóvenes que no se corres- Administraciones educativas a que, para superar las
ponde, en absoluto, con las medidas que les afectan graves deficiencias existentes, retiren los decretos e
ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jor- instrucciones que han propiciado estas incidencias,
nada de trabajo con vistas a justificarlas. y abran una negociación con los legítimos represen-
tantes del profesorado, a fin de lograr el imprescin-
Dos aspectos preocupan especialmente al Consejo:
La desigual incidencia que estos recortes están te- dible consenso de todos los sectores de la comuni-
niendo en las diferentes Comunidades autónomas, dad educativa. 15
NOVIEMBRE 2011