Page 24 - anpe_543
P. 24

Hoy hablamos con JUAN ANTONIO GÓMEZ TRINIDAD




                                                                     Es verdad. Tal vez muchos de los problemas que nos
                                                                     aquejan vengan también del peso de los informes
                                                                     teóricos, muchas veces elaborados por personas que
                         A veces tengo la sensación de que           no se han acercado nunca a un niño.
                            en la vida política se desconoce         Por otro lado, es triste y lamentable que solo lo ne-
                                  por completo la educación.         gativo tenga publicidad y no se reconozca y publi-
                                                                     cite de modo habitual lo mucho y bueno que hacen
                              Se sigue legislando en función         los profesores y los centros españoles. Es más a ve-
                            de unos paradigmas ideológicos           ces pienso que existe un derroche de imaginación y
                                                                     buenas prácticas por falta de difusión.
                         que se han asumido como dogmas
                                                                     ¿Qué va a pasar con el acceso a la función do-
                     casos muy buenos resultados –lo cual no significa  cente?
                     que no haya que cambiar profundamente el sis-
                     tema–.                                          Está claro que el sistema de acceso, que ha durado
                                                                     treinta años, se ha ido degradando. Estamos ahora
                     Evidentemente, es responsabilidad de los políticos  en un contexto social muy distinto. En los próximos
                     arbitrar un buen sistema de formación y selección  años se renovará un tercio de la plantilla docente,
                     del profesorado, y propiciar las reformas de calado  por eso debemos darnos un tiempo de serenidad
                     que permitan vertebrar el sistema educativo. Pero si
                     no conocemos la realidad educativa de primera   para que no haya que hacer un modelo de acceso a
                                                                     toda velocidad y rodeado de presiones. El modelo
                     mano, créame que lo mejor que podemos hacer los
                     políticos es desregularizar, potenciar la autonomía  propuesto ahora por el Ministerio no va en una
                     real de los centros y la responsabilidad de los pro-  mala dirección pero está claro que no es momento
                     fesores, darles los recursos adecuados y estorbar lo  de plantear un cambio tan trascendente.
                     menos posible.
                                                                      Tenemos que aclarar el objetivo: seleccionar a los
                     A veces tengo la sensación de que en la vida po-  mejores y prepararlos lo mejor posible. Y evidente-
                     lítica se desconoce por completo la educación. Se  mente, conseguir que aumente el prestigio de la
                     sigue legislando en función de unos paradigmas  profesión, como sucede en tantos otros países. Por
                     ideológicos que se han asumido como dogmas,     supuesto, hay que revisar también cómo se hace la
                     con las consecuencias que ello está teniendo para  oferta de empleo, que a día de hoy es muy restric-
                     la sociedad.                                    tiva para los opositores. Creo que los opositores de-
                                                                     ben poder presentarse a la oferta en todo el Estado,
                                                                     y no debería haber nada que lo impidiera. En este
                     Muchos profesores piensan que cada vez traba-   sentido, el modelo MIR de los médicos presenta si-
                     jan más y se les valora menos. ¿Qué se debería  militudes que se pueden aprovechar, sin que se
                     hacer?
                                                                     pueda hacer una trasposición sin más.
                     Este problema es muy complejo, porque el prestigio  Y una cosa más: ha llegado también el momento de
                     es muy difícil alcanzarlo y muy fácil perderlo. Aquí  que la universidad rinda cuentas sobre la formación
                     hay una parte importante, que es la propia con-  inicial de los docentes.
                     ciencia que tenga una persona de su tarea. La del
                     profesor es muy importante e intransferible, y
                     buena parte de ella no depende de medidas exter-  Hemos tenido a finales del curso pasado una si-
                     nas sino de la actitud del docente, de que no la  tuación caótica con la oferta de empleo público.
                     aborde desde el desencanto, porque uno de los   ¿Cuál es su opinión al respecto?
                     componentes básicos de la docencia es la ilusión.
                     Pero, evidentemente, tiene que haber estímulos ex-  Lo que ha ocurrido con las oposiciones es una buena
                     ternos, que son más necesarios cuanto menos natu-  muestra de la perversión del sistema. Debemos res-
                     ral es la situación. Cuando hay que arbitrar medidas  petar que cada Comunidad establezca libremente el
                     para, por ejemplo, reconocer la autoridad pública  número de plazas que necesita. Sin embargo, buena
                     del profesor, es que el sistema educativo ha fraca-  parte del caos lo ha producido la falta de coordina-
                     sado y se hace evidente el deterioro social.    ción del Ministerio. La oferta de empleo docente
                                                                     precisa de un liderazgo estatal, y es tarea indispen-
                     Sin embargo, se consulta poco a los profesores.  sable del Ministerio de Educación poner orden en el
                     En cualquier profesión, el trabajo de campo tiene  sistema e impulsar políticas de Estado.
                     un inmenso valor; sin embargo, se ignora en la
                     enseñanza y se prefiere la opinión de investiga-  La LOE acaba de ser modificada a través de la Ley
       24            dores teóricos.                                 de Economía Sostenible. Si el PP llega al gobierno
     ANPE 543
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29