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Hoy hablamos con
está asumiendo hábitos que hasta hace poco le eran
Son tiempos de crisis y austeridad ajenos, como está sucediendo por ejemplo con el ta-
y por tanto de racionalizar baco, con la educación vial o con la limpieza de ex-
crementos de los animales domésticos.
los recursos, pero no
En el caso de las familias, sería importante poner en
se debe recortar ni un solo euro marcha campañas de concienciación que volvieran
de los servicios a recordar a los padres que su principal tarea es la
educación de sus hijos y a la vez facilitar la vida la-
educativos esenciales. boral y familiar. Me consta que aumenta el interés
y la preocupación por la educación en el ámbito fa-
en noviembre, ¿se planteará una reforma del sis- miliar. Por lo tanto, y aunque ésta no sea una acción
tema educativo? directa del político, ninguna tarea de reforma edu-
cativa tendrá éxito si no se recupera el protago-
Una reforma, desde luego. Otra cosa es el instru- nismo de las familias en la educación.
mento legal desde el que se lleve a cabo. En contra
de lo que suele creerse, no ha habido cambios le-
gislativos serios en materia de educación desde hace ¿Cómo valora el conflicto del comienzo de curso?
veinte años, y seguimos en el mismo modelo de la Espero y confío que se solucionen cuanto antes esos
comprensividad. Por tanto, es necesario un cambio conflictos que no ayudan a nadie y perjudican a to-
profundo. Las reformas clave deben referirse a las dos: a los alumnos, padres y a los profesores, espe-
políticas del profesorado, a los currículos –que si- cialmente de la enseñanza pública. El derecho a la
guen siendo LOGSE– a las vías formativas en huelga es un recurso extremo que se debe usar sólo
Secundaria, a la introducción verdadera de las com- cuando la materia es grave y se han agotado otros
petencias básicas de manera que ningún alumno medios. Desde luego, la calidad de la educación no
salga del sistema escolar sin desenvolverse bien, a la casa bien con los conflictos. Son tiempos de crisis y
profundización del conocimiento en el Bachillerato austeridad y por tanto de racionalizar los recursos,
etc. y a despojar a la educación de dogmatismos pe- pero no se debe recortar ni un solo euro de los ser-
dagógicos o ideológicos. vicios educativos esenciales. Ojala todos acertemos
en saber cuándo estamos ante lo esencial y cuándo
Reforma necesaria del modelo educativo, que no es
ante lo secundario.
obligatoriamente la de todo el sistema de principio
a fin, porque ya está demasiado castigada la socie-
dad con el marasmo legal en que ha estado sumer- ¿Podría enviar un breve mensaje a los docentes?
gida la educación todos estos años.
Sencillamente, que nunca pierdan de vista la
enorme trascendencia que tiene su trabajo para la
Ya que usted las ha mencionado, ¿qué vamos a vida y el futuro de los alumnos. Si bien todas las pro-
hacer para ayudar a las familias a asumir sus res- fesiones son necesarias algunas son imprescindibles
ponsabilidades? y dejan una huella indeleble en las
personas.
Esta es, sin duda, la pregunta más difícil. Cualquier
respuesta va a resultar utópica. Yo pienso que una Entrevista realizada por Carmen Guaita,
de las tareas del Estado es ejercer una labor educa- vicepresidenta nacional de ANPE
tiva sobre la ciudadanía. Así, por ejemplo, en los úl-
timos tiempos hemos visto cómo la sociedad entera
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SEPTIEMBRE 2011