Page 20 - anpe_543
P. 20

A PIE DE AULA










































                     APRENDIZAJE COOPERATIVO EN FP: CICLO FORMATIVO

                     DE GRADO MEDIO DE “COCINA Y GASTRONOMÍA”

                     EN EL IES MARARRAÑA DE VALDERROBRES (TERUEL)

                     Araceli Alonso Villanueva y Eloy Nasarre Cano,
                     profesores técnicos de FP del IES Mararraña de Valderrobres (Teruel)

                     Septiembre de 2010, aterrizamos después de un pe-  Cocina que organice y se responsabilice de que todo
                     queño viaje en nuestro destino IES Matarraña,   funcione, él solo no puede, por lo que decidimos nom-
                     Valderrobres. Departamento de Hostelería, asigna-  brar también Jefes de partidas, que organizarán a pe-
                     turas prácticas de nuestro Ciclo Formativo.     queños grupos dentro del aula-taller “cocina”, cocine-
                                                                     ros y ayudantes.
                     Con la ilusión de un nuevo curso, nacen las pregun-
                     tas: ¿Qué tipos de alumnos tendremos? ¿Cuál será  En estos agrupamientos heterogéneos, los alumnos
                     su grado de implicación en nuestras asignaturas?  trabajan en equipo, aprenden juntos, intentan su-
                     ¿Qué esperan aprender?, y un sinfín de interrogan-  perar sus dificultades ayudándose unos a otros.
                     tes que a priori no encuentran respuestas.
                     Entramos en nuestras aulas y nos encontramos ante
                     un grupo diverso, distintas nacionalidades, alumnos
                     que han ingresado mediante pruebas de acceso
                     desde PCPI, alumnos con conocimientos previos de
                     cocina y pastelería, otros provenientes de bachille-
                     rato y secundaria… diversidad en el aula.
                     Manos a la obra ¡nuestro trabajo debe empezar ya!
                     Queda mucho por hacer.
                     Objetivo: “Puesta en marcha de un restaurante”
                     Empezamos nuestra labor, nuestras asignaturas son bá-
                     sicamente prácticas, entramos en nuestras aulas-taller
                     “cocina, pastelería, bar y restaurante”. Organizamos a
       20            nuestros alumnos en Partidas, necesitamos un Jefe de
     ANPE 543
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25