Page 20 - anpe_543
P. 20
A PIE DE AULA
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN FP: CICLO FORMATIVO
DE GRADO MEDIO DE “COCINA Y GASTRONOMÍA”
EN EL IES MARARRAÑA DE VALDERROBRES (TERUEL)
Araceli Alonso Villanueva y Eloy Nasarre Cano,
profesores técnicos de FP del IES Mararraña de Valderrobres (Teruel)
Septiembre de 2010, aterrizamos después de un pe- Cocina que organice y se responsabilice de que todo
queño viaje en nuestro destino IES Matarraña, funcione, él solo no puede, por lo que decidimos nom-
Valderrobres. Departamento de Hostelería, asigna- brar también Jefes de partidas, que organizarán a pe-
turas prácticas de nuestro Ciclo Formativo. queños grupos dentro del aula-taller “cocina”, cocine-
ros y ayudantes.
Con la ilusión de un nuevo curso, nacen las pregun-
tas: ¿Qué tipos de alumnos tendremos? ¿Cuál será En estos agrupamientos heterogéneos, los alumnos
su grado de implicación en nuestras asignaturas? trabajan en equipo, aprenden juntos, intentan su-
¿Qué esperan aprender?, y un sinfín de interrogan- perar sus dificultades ayudándose unos a otros.
tes que a priori no encuentran respuestas.
Entramos en nuestras aulas y nos encontramos ante
un grupo diverso, distintas nacionalidades, alumnos
que han ingresado mediante pruebas de acceso
desde PCPI, alumnos con conocimientos previos de
cocina y pastelería, otros provenientes de bachille-
rato y secundaria… diversidad en el aula.
Manos a la obra ¡nuestro trabajo debe empezar ya!
Queda mucho por hacer.
Objetivo: “Puesta en marcha de un restaurante”
Empezamos nuestra labor, nuestras asignaturas son bá-
sicamente prácticas, entramos en nuestras aulas-taller
“cocina, pastelería, bar y restaurante”. Organizamos a
20 nuestros alumnos en Partidas, necesitamos un Jefe de
ANPE 543