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Hoy hablamos con
tiempos en que lo normal era acceder al trabajo
cuanto antes.
Es muy fácil criticar desde un ámbito
Guardo un agradecimiento especial para mi maes-
tro de escuela que con una pobreza de medios, -que sin conocer el otro: desde la escuela
hoy cuesta comprender en nuestra sociedad de la a los políticos, desde la
abundancia- supo transmitirme el valor del esfuerzo,
del orden y de las cosas bien hechas. administración
A los diez años me tuve que marchar a un internado. a los profesores…
Yo digo en broma que era un internado privado…de
casi todo, en aquella Extremadura en blanco y ne- intercambio honesto de visiones puede permitirnos
gro de los años sesenta. Pertenecía a una coopera-
una perspectiva fiel de la realidad.
tiva de agricultores, fundada por el Marqués de la
Encomienda que decidieron dedicar sus esfuerzos a
la creación de un colegio en el que pudieran estu- ¿Cuáles son a su juicio los retos que debe afron-
diar los niños y jóvenes de un entorno rural sin me- tar la educación?
dios educativos. La verdad es que me dieron una
Como profesor de Filosofía, diría que el primer reto
educación y una formación magnífica, adquirí unos es aclarar de qué hablamos cuando hablamos de
hábitos de trabajo de los que aún hoy sigo benefi-
educación y qué esperamos de ella. Educar no es
ciándome. Por tanto, guardo mi máximo cariño, res- sólo influir, instruir, ni mucho menos una forma si-
peto y reconocimiento a aquellos profesores y edu- bilina de manipulación, sino algo mucho más com-
cadores sin los cuales no hubiera sido posible mi tra- plejo. En estos momentos de crisis, la educación está
yectoria profesional. reflejando la situación de desazón, desencanto, que
en gran medida es reflejo de la situación social. Por
¿Se ha dedicado siempre a la educación? lo tanto necesitamos un buen diagnóstico y una me-
jor terapia.
Creo que soy afortunado porque, teniendo claro
que mi vocación era la educación, he conseguido Es atrevido afrontar lo segundo, pero arriesgán-
una visión práctica, rica y poliédrica. En primer lu- dome, creo que en primer lugar los padres recupe-
gar como padre de familia. En segundo como cate- ren el protagonismo que les corresponde y que no
drático de instituto desde los veintidós años, dando consiste sólo en el derecho a elegir el centro educa-
clase en ambientes muy difíciles. En tercer lugar, y tivo de sus hijos, sino en asumir su deber como edu-
en el contexto político, como gestor en la Dirección cadores. Algunos padres son “objetores educativos”,
General de Educación de La Rioja, y posteriormente consciente o inconscientemente, pero lo son.
en la actividad política como diputado y portavoz, En segundo lugar, está el protagonismo de los pro-
todo lo cual me ha dado un conocimiento muy di- fesores. Hoy nadie duda de que la calidad media de
recto y variado. un sistema educativo no puede estar por encima de
la calidad de sus profesores. Pero el buen profesor
¿Cómo llegó a la política? necesita algo más que preparación técnica, por eso
recuperar la ilusión de los docentes es una de las ta-
Accedí de una manera casual. Llegué a Logroño en reas más importantes. Yo estoy convencido de que
el año 93 y a los tres años de estar allí, el Consejero cuando un profesor cierra la puerta de su clase, se
de Educación, Luis Alegre, me llamó para que cola- olvida de la política educativa y se dedica a desa-
borara con él en la preparación de las transferencias rrollar su tarea de manera generosa. Eso es lo que
en educación. Un año después, me ofreció la salva a nuestro sistema. Sin embargo, estamos en un
Dirección General de Educación en un momento en momento clave, van a hacer falta muchos profeso-
que aún estaba todo por hacer, y tuve la inmensa res y es un momento decisivo para decidir cuál es el
suerte de formar un equipo partiendo de cero. sistema de selección, de formación y de incentivos
Conocer todos los aspectos de la administración que deben tener los profesores.
educativa, es una experiencia impagable. Posterior-
mente, en el 2008 me ofrecieron ser diputado y pos- Y, en tercer lugar, las reformas políticas, que son im-
portantes pero tal vez no prioritarias.
teriormente, portavoz de Educación en el Congreso.
Es una trayectoria que me ha permitido estar en ¿Por qué sería secundaria la responsabilidad de
constante aprendizaje y enriquecimiento, conocer y
los políticos?
comprender muchas perspectivas, e incluso descu-
brir que puedes estar convencido de algo y no tener Los políticos tienen mucho que decir pero eviden-
razón. Es muy fácil criticar desde un ámbito sin co- temente no son los primeros responsables ni los úni-
nocer el otro: desde la escuela a los políticos, desde cos de la educación. Incluso con sistemas educativos
la administración a los profesores… Solamente el deficientes, como el español, se consigue en muchos 23
SEPTIEMBRE 2011