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OPINIÓN




       interino que será el principal grupo afectado con  por y para sacar rédito electoral a corto plazo y
       una disminución de entre 2.000 y 3.000 puestos. Pero  ahora quieren cargar las culpas al profesorado de
       no acaba ahí la cosa, la gran mayoría de las plazas  una crisis quizás mundial... europea... pero san-
       ofertadas cada dos años para el acceso al cuerpo de  grante en España debido a su ineficacia e incompe-
       Secundaria y Enseñanzas Medias surgen principal-  tencia y multiplicada por diez en comparación con
       mente de las jubilaciones, además de las necesida-  otros países.
       des educativas derivadas de la matriculación del
       alumnado. Con esta medida no se repondrán mu-   Trasladar a la opinión pública que se puede salir de
       chas de las jubilaciones a la vez de necesitar menos  la crisis haciendo trabajar exclusivamente a un co-
       docentes para atender las mismas horas, pues habrá  lectivo que estoicamente ha aguantado en la última
       quien las haga sin necesidad de contratar más pro-  década cuatro leyes educativas, congelaciones, re-
       fesores aunque eso signifique saturar más de lo que  cortes, desagravios y un etcétera de situaciones que
       está al ya sobrepasado profesor que además de do-  solo los docentes sabemos, es viniendo de quien
       cente es psicológo, amigo, padre, madre, asistente,  venga, derechas o izquierdas, un insulto y agravio
       tutor, enfermero, administrativo, gestor, coordina-  comparativo que por respeto a otros gremios no voy
       dor, monitor de tiempo libre, policía, juez, fiscal,  a detallar pero del cual quiero exceptuar a aquellos
       abogado, informático, políglota... y ahora expiador  políticos que, conscientes de los servicios mínimos
       de culpas ajenas.                               como funcionarios que debemos garantizar, se per-

       Lo que más me molesta de todo esto es la persecu-  miten el lujo de degradar la profesión de aquellos
       ción inquisitoria a la que se estamos sometidos los  que hicieron de ellos y ellas lo que ahora son: “gente
       docentes sin comerlo ni beberlo. La educación va  de provecho, de bien y de orden”, con un currículo
       mal porque nuestros políticos no saben ni han sa-  que no cabe en un post-it (para quien me quiera en-
       bido legislar para obtener resultados educativos, se  tender, comprender y buscar soluciones alternativas
       han dedicado a legislar de cara a la opinión pública  en Extremadura, que las hay).




                                                                                   Asesoría Jurídica





       ELECCIÓN DE HORARIOS Y GRUPOS

                                                                 RAQUEL GARCÍA BLANCO
                                                         Asesora jurídica de ANPE Nacional


       En el caso de funcionarios docentes del Cuerpo de  Profesional la elección de horarios vendrá determi-
       Maestros, si no se produce un acuerdo en la primera  nada por:
       reunión de Claustro mantenida con los Maestros, el
       director asignará los grupos por el siguiente orden:  1º. La antigüedad en los respectivos cuerpos, en-
                                                          tendida ésta como la que se corresponde con el
       1º. Miembros del equipo directivo, que deberán im-  tiempo real de servicios efectivamente prestados
          partir docencia, preferentemente, en el último  como funcionario de carrera del respectivo
          ciclo de la educación primaria.                 cuerpo.
       2º. Maestros definitivos, dando preferencia a la an-  2º. Si coincide ésta, se acudirá a la antigüedad en el
          tigüedad en el centro, contada desde la toma de  instituto. De persistir la coincidencia se estará a
          posesión en el mismo.                           lo expresado en la convocatoria del concurso de
                                                          traslados.
       3º. Maestros provisionales, dando preferencia a la
          antigüedad en el Cuerpo.                     (Art. 95 a 97 de las Instrucciones que regulan la or-
       4º. Maestros interinos, si los hubiere.         ganización y el funcionamiento de los Institutos de
                                                       Secundaria, aprobadas por Orden de 29 de junio de
       (Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprue-  1994).
       ban las instrucciones que regulan la organización y
       funcionamiento de las escuelas de educación infan-  Cada Comunidad Autónoma puede establecer unas
       til y colegios de educación primaria.)          directrices de desarrollo a esta normativa general,
                                                       en el caso de que no exista acuerdo entre los miem-
       En el caso de funcionarios del Cuerpo de Enseñanza  bros de un departamento para la distribución de ma-
       Secundaria y Profesores Técnicos de Formación   terias y cursos asignados al mismo.                    19
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