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OPINIÓN
EL HORARIO DEL
PROFESORADO
Por Manuel Diez Diez,
secretario estatal de Acción Social,
vicepresidente de ANPE-Madrid
Por estas fechas la elaboración del
horario del profesor siempre es tema
de actualidad.
Hablamos tanto del horario lectivo, como del com-
plementario, como del llamado de libre disposición,
que en su conjunto forma el horario del profesor: 37
horas y 30 minutos semanales, superior al de muchos
funcionarios que tienen en sus convenios 35.
Este año la situación se está planteando de forma
diferente. Son varias las administraciones, que in-
cumpliendo sus programas electorales, aplican re- El aumento de unas horas
cortes, modificando el horario del profesor, con el
incremento de una parte del horario, la que le per- supone la disminución de otras
mite reducir el número de contrataciones de perso- y, por lo tanto, una merma
nal y por lo tanto reducir el gasto, sin pensar en la
merma de la calidad. en la calidad del servicio.
En tiempos de crisis, reducir gasto es algo corriente atención a padres, tutoría individual con alumnos,
y necesario. No tanto en educación. Lo criticable es
trabajo de equipos docentes en proyectos institucio-
que a través de “una media verdad” se comete una nales, tutoría de profesores en Prácticas, reuniones
falsedad. Se pretende confundir a la población, ha- de Claustro, Consejo Escolar y Comisión de Coordi-
ciendo demagogia, con nuestra jornada laboral, in-
nación Pedagógica, preparación de actividades ex-
tentando hacer creer que el único horario es el lec- traescolares y complementarias, preparación de prác-
tivo y por lo tanto por debajo en número de horas
ticas de laboratorio y taller etc., sesiones de evalua-
al del resto de los trabajadores. Es como decir que ción, actividades de perfeccionamiento e investiga-
el presentador del telediario trabaja media hora al ción educativa, entre otras. Entendemos que mucho,
día. Sería bueno que se explicase lo que hacemos en variado, importante y necesario.
el resto de horas, su importancia y su trascendencia
así como que el aumento de unas horas supone la En el apartado de libre disposición, la normativa re-
disminución de otras y por lo tanto una merma en coge la preparación de actividades docentes, el per-
la calidad del servicio. Curiosamente y en aras a feccionamiento profesional y cualquier otra activi-
“Acuerdos de Calidad”, en varias Administraciones dad pedagógica complementaria, a las que debemos
Educativas en los últimos años se han venido dismi- añadir las corrección de trabajos, algunos a diario y
nuyendo las horas lectivas para poder aumentar el de forma individual (profesorado de infantil), exá-
resto. Ahora prima el ahorro sobre la calidad, sin menes y otras múltiples tareas de índole vocacional
querer reconocerlo ante la sociedad. que el profesor realiza sin que nadie le obligue, más
allá de su conciencia de educador.
Si nuestros políticos no están dispuestos o no les in-
Conviene recordar que está reconocido por la
teresa contar la realidad hágamelo nosotros, estoy
seguro que nos entenderán. UNESCO que una hora de docencia equivale a tres
de trabajo burocrático, y también que el colectivo
Debemos explicar las actividades que se realizan en docente es uno de los más afectos por situaciones de
las otras partes de horario, que por supuesto no son estrés, ansiedad y depresión en el desempeño de su
las únicas. trabajo.
Esclarezcamos que en el horario complementario, de La cosa es tan seria que más que frivolizar sobre la
obligada permanencia en el centro, entre otras ta- misma se debería tender a motivar, entusiasmar e
reas hacemos: Guardias, atención a la biblioteca, reu- ilusionar al profesional. La educación española, ver-
niones de departamento, ciclo o nivel , con el equipo dadero indicador de la marcha de nuestra sociedad,
directivo, con el Departamento de Orientación, lo agradecería. El profesorado también. 17
SEPTIEMBRE 2011