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INFORMACION PROFESIONAL
LA LEY DE ECONOMÍA
SOSTENIBLE MODIFICA LA
LOE SIN FINANCIACIÓN
La reforma educativa que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio se refiere
a dos niveles educativos fundamentales que, en opinión de ANPE, están
desigualmente tratados.
Mientras la reforma de la FP es ambiciosa y responde sitúa la reforma actual del 4º curso, pero sin pro-
a muchas de las demandas de estas enseñanzas, el fundizar en la necesidad de cambios en toda la
nuevo diseño del 4º curso de ESO es insuficiente, etapa y en el Bachillerato, que debería ser de tres
dada la necesidad de reforma profunda de esta años. Las vías ofrecidas y la complejidad de las nue-
etapa. En cualquier caso, ambas reformas mejoran la vas asignaturas propuestas no parecen responder
LOE original, aunque estarán muy condicionadas por a la necesidad de que este último curso obligato-
la financiación que las acompañe y por la gravedad rio prepare bien a los alumnos para proseguir es-
de los recortes en el número de profesores que están tudios hacia la universidad o enfrentarse a los es-
llevando a cabo todas las comunidades autónomas. tudios técnicos y profesionales. Por otro lado, este
nuevo 4º curso exige una amplia dotación de pro-
ANPE señala que, una vez más, se realiza una re-
fesionales en un momento de brutales recortes en
forma del sistema educativo sin consultar con los re-
presentantes de los profesores, puesto que estas pro- el número de profesores en todas las CCAA. Para
puestas no se han llevado a la Mesa Sectorial de ANPE esta es una reforma tímida. Sigue siendo ne-
Educación. cesario cambiar en profundidad el modelo y la es-
tructura de todo el sistema educativo..
En esta reforma, ANPE distingue tres aspectos dife- • La Formación Profesional. La reforma de la FP, sin
rentes: embargo, si contiene un importante número de
• El ámbito. Una reforma que modifica enseñanzas propuestas que han sido objeto de reivindicación
fundamentales, como son la Secundaria Obliga- permanente por parte de ANPE, y que presenta-
toria y la Formación Profesional tiene importancia mos hace tiempo al Ministerio en forma de do-
suficiente como para partir del ámbito específico cumento para un Pacto por la FP. Esta reforma,
de la educación. Evidentemente, el nivel educativo que responde a verdaderas necesidades de esta
de la población incide sustancialmente sobre el etapa –a pesar de contener también algunos pun-
progreso económico de un país, pero la educación tos polémicos como la relación entre FP y univer-
es mucho más que su posible incidencia en la eco- sidades– estará muy condicionada y lastrada por
nomía. Con esta reforma educativa, el Gobierno la dotación económica, que es imprescindible
reconoce implícitamente que la LOE no está bien para garantizar una Formación Profesional en
diseñada. Sigue quedando pendiente una gran re- permanente actualización.
forma del modelo pedagógico y la estructura del • La financiación: la Ley de Economía sostenible no
sistema educativo, que responda a los graves pro- incrementa el porcentaje de gasto público desti-
blemas que aquejan a la educación en España. nado a la educación. Sin una financiación adecuada,
• La modificación del 4º curso de ESO: ANPE pre- estas reformas pueden convertirse en testimoniales,
sentó al Ministerio, entre sus propuestas para el y en cualquier caso, como hemos señalado, llegan
Pacto de Estado por la Educación, la posibilidad de en un momento de brutales recortes presupuesta-
establecer un curso orientador hacia el Bachillerato rios en educación que están afectando gravemente
14 y la FP y de flexibilizar la ESO. En esta línea se a las plantillas de profesorado.
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