Page 23 - Revista ANPE 624
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IRIA




                                                             RODRÍGUEZ




                                                                                                                 23
                                                             Psiquiatra del Gabinete
                                                             Multidisciplinar de la Fundación
                                                             Querer.

         En su opinión, ¿qué papel        podéis contar con una enfermera es-  Mental. Muchos padres se angustian
         podría tener la enfermera        colar da confianza tanto al estudiante   mucho por los tiempos de espera.   HOY HABLAMOS CON
         escolar en la detección          como al docente. Incluso da seguridad  En cualquier caso, lo primero sería
         temprana de problemas de         a la comunidad educativa.         consultar con el médico de cabecera
         salud mental en los niños?       Suele decir que “tiempo es        o, si no, acudir al servicio de Urgencias
                                                                            de un hospital donde sepamos que
         Sería ideal que cada centro tuviera un   cerebro” cuando hablamos de   hay psiquiatría. Una autolesión puede
         profesional de la salud. El trabajo de   los casos de salud mental en   tener muchas causas y la intención
         los profesores es el desarrollo curricular   los jóvenes y los vinculamos al   del niño o adolescente no tiene por
         de los estudiantes y, aunque muchas   estrés.                      qué ser letal, pero sin duda no es una
         veces ellos mismos perciben  que algo   Un cerebro como el de los niños y el   buena respuesta adaptativa.
         está pasando, esa no es su función.   de los adolescentes, es un cerebro que  Otra de las grandes
         Los departamentos de orientación   está todavía en formación. Estar some-
         también suelen estar sobrecargados   tido a estrés y tener factores estresan-  preocupaciones entre padres
         y tampoco el diagnóstico clínico es   tes importantes hará que el cerebro   y profesores es el ciberacoso.
         su labor. Por ejemplo, cuando un   realice conexiones que no debería. Eso   Las grandes corporaciones, por ejem-
         niño llega a clase con dolor de tripa o   provoca que se vuelvan más vulnera-  plo, deberían establecer medios de
         pierde las ganas de ir al colegio  puede   bles, y que a la larga puedan desarro-  comprobación de la edad fiables. Aho-
         que esté somatizando algo estresante.   llar una enfermedad mental.   ra cualquier niño puede abrirse una
         La enfermera escolar se convertiría en                             cuenta simplemente diciendo que son
         ese enlace fundamental entre el centro   ¿Qué eventos provocan que   mayores de edad. Pero nadie lo com-
         escolar y el personal sanitario.  el estrés sea dañino en los      prueba. Volvemos al estrés, pero un
                                          jóvenes?                          cerebro que está en formación no pue-
         En ese sentido, ¿podría                                            de tener acceso ilimitado a todo tipo
         complementar la labor de         No es la prisa o el ir corriendo a todas   de información porque si nos cuesta
         docentes y orientadores?         partes. Son momentos que ellos viven   a nosotros saber qué es verdad y que
                                          como estresantes: una separación,
         Sí, ahí podría tener un gran valor.   una mudanza de barrio o de ciudad.   no, imaginaos a un menor. Sin contar
         Los docentes podéis actuar como un   Cuando hacemos la historia clínica   con que acceden a contenidos a los
         semáforo, indicando que algo está   a un paciente, preguntamos por los   que no deberían. Es paradójico que en
         pasando: modifica su conducta en   factores estresantes de este tipo que   el mundo real no les dejemos cruzar la
         clase, ahora se enfada muchísimo,   haya podido tener.             calle solos, pero luego les dejamos una
         ha cambiado de grupo de amigos, le                                 tableta desde la que pueden acceder a
         notamos raro en el recreo. Si no cum-  Durante la jornada hablasteis   cualquier contenido. El cerebro de los
         pliera los criterios para ir al departa-  mucho también del tema   niños es muy vulnerable. Yo no demo-
         mento de orientación. Saber que    de las autolesiones. ¿Qué       nizo a las redes sociales, pero creo que
                                          podemos hacer al detectar ese     hay que explicar a los niños que no
                                          tipo de conducta?                 pueden sustituir al contacto real. Por-
                                                                            que las habilidades sociales requieren
         La enfermera escolar             Una autolesión siempre obliga a   ver la reacción del otro en tiempo real
         brinda confianza                 derivar al niño a una unidad de Salud   para aprender.
         y seguridad a la

         comunidad                           de la ENTREVISTA                    Carlos Alameda
                                               Vídeo
         educativa.                           COMPLETA                           Delegado de ANPE Nacional
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