Page 23 - Revista ANPE 624
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IRIA
RODRÍGUEZ
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Psiquiatra del Gabinete
Multidisciplinar de la Fundación
Querer.
En su opinión, ¿qué papel podéis contar con una enfermera es- Mental. Muchos padres se angustian
podría tener la enfermera colar da confianza tanto al estudiante mucho por los tiempos de espera. HOY HABLAMOS CON
escolar en la detección como al docente. Incluso da seguridad En cualquier caso, lo primero sería
temprana de problemas de a la comunidad educativa. consultar con el médico de cabecera
salud mental en los niños? Suele decir que “tiempo es o, si no, acudir al servicio de Urgencias
de un hospital donde sepamos que
Sería ideal que cada centro tuviera un cerebro” cuando hablamos de hay psiquiatría. Una autolesión puede
profesional de la salud. El trabajo de los casos de salud mental en tener muchas causas y la intención
los profesores es el desarrollo curricular los jóvenes y los vinculamos al del niño o adolescente no tiene por
de los estudiantes y, aunque muchas estrés. qué ser letal, pero sin duda no es una
veces ellos mismos perciben que algo Un cerebro como el de los niños y el buena respuesta adaptativa.
está pasando, esa no es su función. de los adolescentes, es un cerebro que Otra de las grandes
Los departamentos de orientación está todavía en formación. Estar some-
también suelen estar sobrecargados tido a estrés y tener factores estresan- preocupaciones entre padres
y tampoco el diagnóstico clínico es tes importantes hará que el cerebro y profesores es el ciberacoso.
su labor. Por ejemplo, cuando un realice conexiones que no debería. Eso Las grandes corporaciones, por ejem-
niño llega a clase con dolor de tripa o provoca que se vuelvan más vulnera- plo, deberían establecer medios de
pierde las ganas de ir al colegio puede bles, y que a la larga puedan desarro- comprobación de la edad fiables. Aho-
que esté somatizando algo estresante. llar una enfermedad mental. ra cualquier niño puede abrirse una
La enfermera escolar se convertiría en cuenta simplemente diciendo que son
ese enlace fundamental entre el centro ¿Qué eventos provocan que mayores de edad. Pero nadie lo com-
escolar y el personal sanitario. el estrés sea dañino en los prueba. Volvemos al estrés, pero un
jóvenes? cerebro que está en formación no pue-
En ese sentido, ¿podría de tener acceso ilimitado a todo tipo
complementar la labor de No es la prisa o el ir corriendo a todas de información porque si nos cuesta
docentes y orientadores? partes. Son momentos que ellos viven a nosotros saber qué es verdad y que
como estresantes: una separación,
Sí, ahí podría tener un gran valor. una mudanza de barrio o de ciudad. no, imaginaos a un menor. Sin contar
Los docentes podéis actuar como un Cuando hacemos la historia clínica con que acceden a contenidos a los
semáforo, indicando que algo está a un paciente, preguntamos por los que no deberían. Es paradójico que en
pasando: modifica su conducta en factores estresantes de este tipo que el mundo real no les dejemos cruzar la
clase, ahora se enfada muchísimo, haya podido tener. calle solos, pero luego les dejamos una
ha cambiado de grupo de amigos, le tableta desde la que pueden acceder a
notamos raro en el recreo. Si no cum- Durante la jornada hablasteis cualquier contenido. El cerebro de los
pliera los criterios para ir al departa- mucho también del tema niños es muy vulnerable. Yo no demo-
mento de orientación. Saber que de las autolesiones. ¿Qué nizo a las redes sociales, pero creo que
podemos hacer al detectar ese hay que explicar a los niños que no
tipo de conducta? pueden sustituir al contacto real. Por-
que las habilidades sociales requieren
La enfermera escolar Una autolesión siempre obliga a ver la reacción del otro en tiempo real
brinda confianza derivar al niño a una unidad de Salud para aprender.
y seguridad a la
comunidad de la ENTREVISTA Carlos Alameda
Vídeo
educativa. COMPLETA Delegado de ANPE Nacional