Page 21 - Revista ANPE 624
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Problemas con Padres (Absolutos)                 niveles de ansiedad (69,9% de los casos) y de bajas
                                                                  médicas (16,1%).

                                                                  Los confl ictos relacionados con el alumnado dis-
                                                                  minuyen ligeramente en términos porcentuales, al
                                                                  pasar del 43,3% al 41,3%. En valores absolutos,
                                                                  aumentan  los problemas a  la hora  de  dar clase
                                                                  (de 410 a 421 casos) y, como dato preocupante,
                                                                  las agresiones de alumnos a profesores (de 138 a   21
                                                                  157). Los incidentes más habituales con el alum-
                                                                  nado son, por este orden, las difi cultades para dar
                                                                  clase, las faltas de respeto, las falsas acusaciones
                                                                  y las amenazas.


                                                                  Reivindicaciones de ANPE

                                                                  El sindicato hace un llamamiento a la Administra-  DEFENSOR DEL PROFESOR
                                                                  ción para que asuma su responsabilidad en el apo-
                                                                  yo a los docentes. La coordinadora del Defensor
                                                                  del Profesor advierte de que “la fi gura del coor-
                                                                  dinador de bienestar, fundamental para el bien-
                                                                  estar emocional y la convivencia en los centros,
                                                                  sigue sin contar con los recursos y la formación
                                                                  necesarios”. Hernández resalta que “los docentes
                                                                  deben contar con un respaldo adecuado frente a
                                                                  agresiones o falsas denuncias” y que “los proto-
                                                                  colos deben ir acompañados de una memoria pre-
                                                                  supuestaria que asegure su correcta implementa-
                                                                  ción”.
                    así como el impacto que estos tienen en la salud
                    mental del profesorado. Respecto al año anterior,   Del mismo modo, García exige una “mayor inver-
                    aumenta el porcentaje de docentes atendidos por   sión en educación, que permita abordar necesida-
                    el servicio a los que se les ha diagnosticado depre-  des como la reducción de las ratios alumnado-do-
                    sión, que alcanzó el 13,4%, (frente al 12,7% del   cente, el refuerzo de las plantillas docentes y una
                    curso 2022-2023), y se mantienen muy altos los   dotación sufi ciente de personal de administración
                                                                  y servicios en los centros”. Igualmente, reclama
                                                                  “la simplifi cación de la documentación que debe
                                                                  cumplimentar el personal docente, la creación de
                                                                  entornos virtuales accesibles para el profesorado
                Problemas con Alumnos (Absolutos)                 y un aumento de las horas de coordinación y ac-
                                                                  ción tutorial con el fi n de posibilitar que las tareas
                                                                  burocráticas se realicen dentro del horario de tra-
                                                                  bajo”.

                                                                  Con su apuesta por el servicio del Defensor del
                                                                  Profesor, ANPE muestra su compromiso con el
                                                                  apoyo a los docentes que pasan por situaciones
                                                                  de acoso e intimidación, así como su empeño en
                                                                  mejorar la consideración social del profesorado y
                                                                  en situar a la educación y a sus profesionales en el
                                                                  centro de las prioridades del país.





                                                                              INFORME          VÍDEO
                                                                              Defensor          Camina
                                                                             del Profesor       a tu lado
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