Page 16 - Revista ANPE 624
P. 16
ACCEDE A
Revista
digital
La Formación Profesional Dual en el IES
Rafael Reyes de Cartaya (Huelva): Retos y
Oportunidades desde la Perspectiva Docente
16
FORMACIÓN PROFESIONAL La Formación
Profesional
Dual (FP Dual)
busca combinar
la enseñanza en
el aula con la
formación práctica
en empresas
para mejorar la
empleabilidad de
los estudiantes.
Sin embargo, su implementación ha sido un reto Un centro de referencia con una larga
para los docentes. En el IES Rafael Reyes de Cartaya, trayectoria en Formación Profesional
tres profesores de la familia de Agraria comparten El IES Rafael Reyes, con más de 25 años de expe-
sus experiencias sobre los beneficios y dificultades riencia en la FP de la familia profesional de Agraria,
de esta modalidad, destacando los desafíos que en- implementó la FP Dual hace cinco años para mejorar
frentan y las mejoras necesarias para su éxito.
la conexión entre la formación académica y las ne-
cesidades laborales. A pesar de ser pionero en esta
modalidad y ofrecer diversas familias profesionales,
la implementación de la FP Dual ha resultado más
difícil de lo esperado. Los docentes de Agraria se-
ñalan que los retos imprevistos han afectado tanto
la calidad educativa como el bienestar del profeso-
rado.
Un enfoque inicial de esperanza, pero con
grandes desafíos
La FP Dual fue inicialmente recibida con entusiasmo
e ilusión en el IES Rafael Reyes, pero con el tiempo,
los docentes de Agraria, como Mª Ángeles Suárez,
Emilio J. Ríos y Miguel del Rey, coinciden en que
las expectativas han dado paso a una realidad más
compleja. Mª Ángeles destaca que, aunque la FP
Dual ofrece ventajas como la mejor integración de
los estudiantes en el mercado laboral, ha generado
REVIST A PROFESIONAL ANPE 624 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024