Page 16 - Revista ANPE 624
P. 16

ACCEDE A
                                                                                                 Revista
                                                                                                 digital

             La Formación Profesional Dual en el IES

             Rafael Reyes de Cartaya (Huelva): Retos y

             Oportunidades desde la Perspectiva Docente
      16


        FORMACIÓN PROFESIONAL  La Formación



                  Profesional
                  Dual (FP Dual)

                  busca combinar
                  la enseñanza en
                  el aula con la

                  formación práctica
                  en empresas
                  para mejorar la

                  empleabilidad de
                  los estudiantes.








                       Sin embargo, su implementación ha sido un reto   Un centro de referencia con una larga
                       para los docentes. En el IES Rafael Reyes de Cartaya,   trayectoria en Formación Profesional
                       tres profesores de la familia de Agraria comparten   El IES Rafael Reyes, con más de 25 años de expe-
                       sus experiencias sobre los beneficios y dificultades   riencia en la FP de la familia profesional de Agraria,
                       de esta modalidad, destacando los desafíos que en-  implementó la FP Dual hace cinco años para mejorar
                       frentan y las mejoras necesarias para su éxito.
                                                                      la conexión entre la formación académica y las ne-
                                                                      cesidades laborales. A pesar de ser pionero en esta
                                                                      modalidad y ofrecer diversas familias profesionales,
                                                                      la implementación de la FP Dual ha resultado más
                                                                      difícil de lo esperado. Los docentes de Agraria se-
                                                                      ñalan que los retos imprevistos han afectado tanto
                                                                      la calidad educativa como el bienestar del profeso-
                                                                      rado.


                                                                      Un enfoque inicial de esperanza, pero con
                                                                      grandes desafíos
                                                                      La FP Dual fue inicialmente recibida con entusiasmo
                                                                      e ilusión en el IES Rafael Reyes, pero con el tiempo,
                                                                      los docentes de Agraria, como Mª Ángeles Suárez,
                                                                      Emilio  J.  Ríos  y  Miguel  del Rey,  coinciden  en  que
                                                                      las expectativas han dado paso a una realidad más
                                                                      compleja. Mª Ángeles destaca que, aunque la FP
                                                                      Dual ofrece ventajas como la mejor integración de
                                                                      los estudiantes en el mercado laboral, ha generado


             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 624                                         NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21