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Colaboración con las empresas: Barreras
                                                                   en la formación práctica

                                                                   La colaboración con las empresas, un pilar clave
                                                                   de la FP Dual, ha sido limitada en el IES Rafael
                                                                   Reyes debido a varios factores. Los docentes se-
                                                                   ñalan la falta de empresas dispuestas a acoger
                                                                   estudiantes y los recursos logísticos insuficientes
                                                                   como barreras principales. Mª Ángeles Suárez   17
                                                                   destaca que, en el sector Agrario, muchas em-
                                                                   presas no están preparadas para ofrecer una for-
                                                                   mación adecuada y a menudo se niegan a asumir
                                                                   la responsabilidad de formar a los estudiantes.
                                                                   Emilio Ríos también menciona que las empresas
                                                                   no tienen los recursos ni la estructura para una
                                                                   formación efectiva. Además, Miguel del Rey se-
                                                                   ñala que algunas empresas grandes rechazan a
                                                                   estudiantes menores de edad y que la falta de   FORMACIÓN PROFESIONAL
                                                                   oferta empresarial en la zona agrava la situación.
                  una sobrecarga de tareas administrativas y de ges-
                  tión que ha afectado la labor docente. Emilio Ríos   La sobrecarga de trabajo para los docentes
                  señala que la gestión de empresas y la mediación
                  con los tutores laborales han dejado poco tiempo   Uno de los principales problemas señalados por los
                  para  enseñar.  Además, Miguel  del  Rey  subraya  la   docentes del IES Rafael Reyes en relación con la FP
                  falta  de  una  normativa  clara,  lo  que  genera  inse-  Dual es la sobrecarga administrativa. Mª Ángeles
                  guridad y complica la implementación del modelo.  Suárez destaca que la gestión de la formación prác-
                                                                 tica, el seguimiento de los estudiantes y la media-
                                                                 ción con las empresas les resta tiempo para la en-
                  El apoyo institucional: Escaso y no siempre    señanza. Emilio Ríos añade que los docentes deben
                  eficaz                                         asumir roles adicionales, como buscar empresas y
                  Una de las principales quejas de los docentes del IES   gestionar conflictos,  lo que  aumenta  la carga  de
                  Rafael Reyes es la falta de apoyo por parte de la ad-  trabajo. Miguel del Rey señala que esta sobrecarga,
                  ministración, lo que ha dificultado la implementa-  junto con la falta de normativa clara, genera gran
                  ción de la FP Dual. Mª Ángeles Suárez critica que el   presión y dificulta la calidad educativa. Los docentes
                  apoyo institucional ha sido “testimonial” y que las   coinciden en la necesidad de una mejor planifica-
                  directrices no se comunican de forma clara ni con   ción administrativa, más apoyo institucional y una
                  antelación suficiente. Emilio Ríos también destaca   normativa estable que permita a los docentes tra-
                  que el apoyo recibido es escaso y llega tarde, lo que   bajar con mayor certeza y que valore su esfuerzo.
                  obliga a los docentes a trabajar sin la orientación
                  adecuada. Por su parte, Miguel del Rey señala que   La FP Dual en el IES Rafael Reyes, entre
                  la falta de una normativa clara sobre la FP Dual en   desafíos y esperanza
                  algunas comunidades autónomas complica la labor   El IES Rafael Reyes de Cartaya refleja las dificultades
                  educativa, especialmente en cuanto a la evaluación   que enfrenta la implementación de la FP Dual en
                  de los estudiantes y la adaptación a cambios cons-  muchos centros de España. Los testimonios de los
                  tantes en las instrucciones oficiales.
                                                                 docentes Mª Ángeles  Suárez, Emilio J.  Ríos y  Mi-
                                                                 guel del Rey destacan la necesidad de reformular el
                                                                 modelo, con más inversión en formación docente,
                                                                 apoyo real de la administración y una colaboración
                                                                 efectiva con las empresas. Solo con un enfoque más
                                                                 estable y consensuado entre todos se logrará que la
                                                                 FP Dual cumpla su objetivo de mejorar la emplea-
                                                                 bilidad sin sobrecargar a los docentes ni afectar la
                                                                 calidad educativa. A pesar de los desafíos, los do-
                                                                 centes siguen trabajando para ofrecer las mejores
                                                                 oportunidades a sus estudiantes.


                                                                                       ACCEDE A
                                                                                       artículo
                                                                                       COMPLETO
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