Page 17 - Revista ANPE 624
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Colaboración con las empresas: Barreras
en la formación práctica
La colaboración con las empresas, un pilar clave
de la FP Dual, ha sido limitada en el IES Rafael
Reyes debido a varios factores. Los docentes se-
ñalan la falta de empresas dispuestas a acoger
estudiantes y los recursos logísticos insuficientes
como barreras principales. Mª Ángeles Suárez 17
destaca que, en el sector Agrario, muchas em-
presas no están preparadas para ofrecer una for-
mación adecuada y a menudo se niegan a asumir
la responsabilidad de formar a los estudiantes.
Emilio Ríos también menciona que las empresas
no tienen los recursos ni la estructura para una
formación efectiva. Además, Miguel del Rey se-
ñala que algunas empresas grandes rechazan a
estudiantes menores de edad y que la falta de FORMACIÓN PROFESIONAL
oferta empresarial en la zona agrava la situación.
una sobrecarga de tareas administrativas y de ges-
tión que ha afectado la labor docente. Emilio Ríos La sobrecarga de trabajo para los docentes
señala que la gestión de empresas y la mediación
con los tutores laborales han dejado poco tiempo Uno de los principales problemas señalados por los
para enseñar. Además, Miguel del Rey subraya la docentes del IES Rafael Reyes en relación con la FP
falta de una normativa clara, lo que genera inse- Dual es la sobrecarga administrativa. Mª Ángeles
guridad y complica la implementación del modelo. Suárez destaca que la gestión de la formación prác-
tica, el seguimiento de los estudiantes y la media-
ción con las empresas les resta tiempo para la en-
El apoyo institucional: Escaso y no siempre señanza. Emilio Ríos añade que los docentes deben
eficaz asumir roles adicionales, como buscar empresas y
Una de las principales quejas de los docentes del IES gestionar conflictos, lo que aumenta la carga de
Rafael Reyes es la falta de apoyo por parte de la ad- trabajo. Miguel del Rey señala que esta sobrecarga,
ministración, lo que ha dificultado la implementa- junto con la falta de normativa clara, genera gran
ción de la FP Dual. Mª Ángeles Suárez critica que el presión y dificulta la calidad educativa. Los docentes
apoyo institucional ha sido “testimonial” y que las coinciden en la necesidad de una mejor planifica-
directrices no se comunican de forma clara ni con ción administrativa, más apoyo institucional y una
antelación suficiente. Emilio Ríos también destaca normativa estable que permita a los docentes tra-
que el apoyo recibido es escaso y llega tarde, lo que bajar con mayor certeza y que valore su esfuerzo.
obliga a los docentes a trabajar sin la orientación
adecuada. Por su parte, Miguel del Rey señala que La FP Dual en el IES Rafael Reyes, entre
la falta de una normativa clara sobre la FP Dual en desafíos y esperanza
algunas comunidades autónomas complica la labor El IES Rafael Reyes de Cartaya refleja las dificultades
educativa, especialmente en cuanto a la evaluación que enfrenta la implementación de la FP Dual en
de los estudiantes y la adaptación a cambios cons- muchos centros de España. Los testimonios de los
tantes en las instrucciones oficiales.
docentes Mª Ángeles Suárez, Emilio J. Ríos y Mi-
guel del Rey destacan la necesidad de reformular el
modelo, con más inversión en formación docente,
apoyo real de la administración y una colaboración
efectiva con las empresas. Solo con un enfoque más
estable y consensuado entre todos se logrará que la
FP Dual cumpla su objetivo de mejorar la emplea-
bilidad sin sobrecargar a los docentes ni afectar la
calidad educativa. A pesar de los desafíos, los do-
centes siguen trabajando para ofrecer las mejores
oportunidades a sus estudiantes.
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